Principales propiedades del besugo
Sin duda, si hay un pescado que luce sobre la mesa es el Besugo. Es la cocina española, quién probablemente más valore este noble pescado, y sobremanera en el norte del país, aprovechando que es donde más se pesca.
El besugo, también llamado voraz o pancho, tiene un cuerpo ovalado con un hocico chato y mayormente corto. Con una panza gris plateada frente a un dorso rojizo y unos ojos grandes de un tono rosáceo. Y como característica, re marcaremos que tiene una mancha negra sobre sus aletas pectorales, que solo puede apreciarse en los ejemplares adultos. Puede llegar a alcanzar los 16 años de vida. En su nacimiento son machos y se convierten en hembras a partir de los 10 años, es por eso que se consideran espáridos.
Es un pez gregario, vive en formando bancos pequeños, cerca de acantilados o fondos arenosos. Los ejemplares más jóvenes suelen estar en profundidades de unos 40 metros mientras que cuando son adultos alcanzan hasta los 300 metros de profundidad.
Aunque se pueda consumir durante todo el año, su mayor repunto tanto de demanda como de precio se encuentra en la época de navidad. Es tal su popularidad en cualquier región española, que se puso el nombre de besuguera a un recipiente empleado para cocinar cualquier pescado.
Si salimos de nuestras fronteras, podemos destacar que, en excavaciones hechas en Escocia, que le sitúan en el periodo neolítico, se pueden encontrar algunos ejemplares. Y si donde viajamos es a Japón es considerado como el rey de los pescados y es reservado para grandes ocasiones.
Su valor nutricional, nos dice que es un pescado casi magro, ya que no tiene apenas carbohidratos y tienen un escaso aporte graso. Siendo apto para personas que busquen bajar de peso. Como la mayoría de los pescados es gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas más importantes vamos a encontrar las del grupo B, como son la B3, B6 y la B12. Son estas vitaminas las que nos ayudan a aprovechar los nutrientes energéticos debidamente, y participan en la formación de hormonas, de formación de material genético, o para ayudar a nuestro sistema nervioso y a nuestras defensas. De hecho y a destacar, la vitamina B12, se encuentra en una cantidad muy similar a la que podemos encontrar en carnes o en huevos o quesos. El besugo también posee minerales como puede ser el fósforo, el magnesio y en menor medida el hierro. Por detallarlos un poco, diremos que el fósforo está presente en huesos y dientes, e interviene en el sistema nervioso o en procesos de obtención de energía a partir de nutrientes. El magnesio, mejora nuestra inmunidad y está relacionado con el funcionamiento del intestino, con los músculos o con los nervios. Otra característica fundamental del magnesio, es su propiedad para la ayuda a la recuperación muscular tras realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. Por ese motivo es un alimento que se recomienda en los periodos de pretemporada.
FECHA: a las 11:33h (843 Lecturas)
TAGS: besugo
AUTOR: Alimentos del Mar
EN: Alimentos