Kubota, la marca japonesa de agricultura lider mundial

Tractores Kubota

 


Kubota es una marca de vehículos agrícolas japonesa fundada en Osaka, en 1890. Esta es una de las empresas de maquinaria agrícola más importantes del mundo, siendo la marca líder en ventas de toda Asia y la segunda en Estados unidos. En el año 2017 se convirtió en la marca más vendida en Portugal, por lo que podemos decir, que está pegando fuerte en todo el mundo. 


Actualmente, Kubota, fabrica todo tipo de productos, desde maquinaria agrícola, pasando por maquinaria destinada al sector de la construcción, hasta máquinas expendedoras y diferentes componentes mecánicos como: motores, bombas, válvulas… entre otros.


Tecnologías integradas en los tractores Kubota


Ahora vamos a analizar, las tecnologías que integran los tractores de la marca Kubota y que beneficios poseen.


Sistema Bi-Speed


Este es un sistema especial de los tractores Kubota, que permiten aumentar la capacidad de giro de estos, permitiendo que las ruedas delanteras giren más rápido que las ruedas traseras, reduciendo el ángulo de giro necesario para efectuar esta maniobra.


El sistema Bi-Speed tiene sus ventajas, sobre todo, en terrenos o plantaciones de reducido tamaño, en las que las filas estén muy juntas y se dificulte la tarea de entrar en la siguiente fila.


Motores Kubota


Los tractores Kubota incorporan un motor diesel con sistema E-CDIS (Centro de inyección directa del sistema). Este sistema permite reducir el ruido y las vibraciones producidas por el motor, así como una reducción notable en el consumo de combustible.


Kubota IsoMatch Autodrive


El Kubota IsoMatch Autodrive es uno de los sistemas de guiado automático que incorporan los tractores de la marca Kubota. Este permite guiar al tractor, gracias a un mapa del terreno y de la plantación programado con anterioridad. 


Con esto se consigue evitar solapamientos y reducir los costes económicos, ahorrando en semillas y productos químicos como fertilizantes. Además de la comodidad que se aportar al agricultor, sobre todo si trabaja grandes extensiones de terreno.


Transmisiones 


En el mercado podemos encontrar un sinfín de tipos de transmisiones, pero los tractores Kubota seleccionan el mejor tipo de transmisión dependiendo de cada caso en particular. 


Podemos encontrar: Transmisiones mecánicas convencionales, transmisiones de cambio deslizante, trasmisión hidrostática, transmisión por cambio de potencia o la que Kubota denomina como KVT o Transmisión Variable continua.


Sistema de control horizontal automático


El Sistema de control horizontal automático es un innovador sistema que permite al tractor auto-nivelarse, adaptándose a las irregularidades del terreno, consiguiendo mejorar la función de la amortiguación y mejorando la seguridad en la conducción.


Cabina Ergonómica


El diseño de la cabina del conductor está pensado para ofrecer la mayor comodidad posible, al aperador, al mando del tractor. La manera en la que se han diseñado la posición de los mandos y palancas, además de las diferentes pantallas, están pensadas para que el conductor este lo más cómodo posible. Además de ofrecer una vista de 360º, desde el asiento del conductor.


Kubota Smart Agriculture System (KSAS)


El KSAS es un sistema desarrollado por Kubota, basado en un ordenador de abordo que recoge y recopila varios datos de la explotación, para ayudar al agricultor a mejorar su rendimiento.


Implementos


En el año 2012, Kubota empezó a producir sus propios Implementos acoplados al tractor agrícola. Esto fue posible gracias a la absorción de la empresa Kverneland por parte de Kubota, una gran empresa internacional especializada en la fabricación de Implementos.


Palas Tenías-Kubota


Kubota ha firmado con Tenias un gran acuerdo, para poder disponer de palas Tenias-Kubota en todos los concesionarios de la marca.


Kubota Farm Solutions


Kubota dio a conocer en 2016 un nuevo concepto, que va mucho más a allá de una simple maquina agrícola. Con las conocidas como “Kubota Farm Solutions” integraron todas sus soluciones en un único sistema que van desde tecnologías inteligentes, hasta servicios individuales. Además de contar con la ventaja de que, las KFS son complementarias, entre ellas junto con el compromiso Kubota.




  • Rendimiento: Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, Kubota ha conseguido aumentar la productividad y rendimiento de trabajo, perimiendo que el trabajo se haga una tarea más sencilla, liviana y confortable.




  • Control: Los sistemas integrados en los tractores Kubota permiten obtener una mejor visión de todo el trabajo que se esté realizando en el momento.




  • Optimización: Gracias a las tecnologías ISOBUS, el sistema de auto-guiado y demás sistemas, se logran reducir los costes de producción, aumentando el rendimiento de la explotación.




  • Valor Asegurado: Kubota ofrece una garantía de 5 años y un contrato de mantenimiento. Esto suena muy interesante, sobre todo, si deseas saber todos los gastos a los que te tendrás que enfrentar, después de su compra.




  • Gestión Financiera: Lo mejor de todo, es que Kubota ofrece sus propios planes de financiación, conocidos como “Kubota Finance” para que puedas adquirir sus productos y pagar en cómodos plazos.




Gama de Tractores Pequeños Kubota


Kubota posee una amplia gama de tractores que van desde los menos potentes de 12 CV, hasta los más potentes de 170 CV. Aunque sigue desarrollando y mejorando su gama de tractores de alta potencia, sobre todo para los países europeos, donde está creciendo su demanda.


Serie BX


La serie BX de Kubota se empezó a comercializar en España con el modelo BX231, que contaba con una transmisión hidrostática y una potencia de 22 CV.


Serie B


La serie B1 y la serie B2 de Kubota es una serie estándar de tractores compactos que se ha ido renovando después de 12 años, siendo una de las series más vendidas, dentro del segmento de tractores compactos. La serie B1 la podemos encontrar en potencias de 11 CV a 22 CV y la serie B2 la podemos encontrar en potencias de 20 CV a 30 CV


Entre sus características principales podemos encontrarnos con:




  • Podemos encontrarnos un motor que funcione con 2 cilindros a 11CV, un motor de 3 cilindros con potencia entre 15 CV O 25CV o un motor de 4 cilindros de 29 CV.




  • En la serie B1 contamos con una transmisión mecánica con 6 marchas de avance y 2 marchas retroceso. Aunque en el modelo B1241 cuenta con una caja de 9 velocidades hacia delante y 3 marchas de retroceso. 




  • Un sistema hidráulico para el elevador de categoría 1 y en los modelos con dirección asistida nos encontramos con una segunda bomba hidráulica independiente.




  • En la serie B podemosacoplar la pala de carga frontal original de Kubota.




  • Todos los tractores de esta serie están homologados, para poder circular por las vías públicas y solo algunos cuentan con la tecnología Bi-Speed.




  • Una ventaja es que los tractores de la serie B cuentan con un suelo plano, aumentando la amplitud y confort en el espacio.




Serie L


La serie L de tractores Kubota la podemos dividir en serie L1 y serie L2, al igual que con la serie B. Dentro de la serie L1 tenemos el L1261 que es el reemplazo del L3200, pero con la novedad de contar con un motor de 37 CV y un nuevo diseño. La serie L2 es la continuación de la antigua serie L40.




  • En la serie L1 tenemos un motor de 3 cilindros y un sistema de combustión de triple torbellino, fabricado enteramente por Kubota, como es común en toda su maquinaria. Y en la serie L2 contamos con un motor de 3 o 4 cilindros, con el mismo sistema de combustión por triple torbellino. Este sistema de triple torbellino permite aumentar el flujo de aire, dentro de las cámaras de combustión, logrando aumentar la potencia y eficiencia del motor.




  • Un sistema hidráulico para el elevador, con una capacidad máxima de 1750 kg




  • Es posible el acople de palas de carga frontales. Las tuberías quedaran ocultas, con el objetivo de aumentar la seguridad y no reducir la visibilidad del operario, Además incluye una opción de acople y desacople rápido.




Gama de Tractores Agrícolas Kubota


Serie M


En la Serie M de tractores Kubota se engloban una amplia gama modelos de tractores de diferentes potencias nominales que van desde los 73 CV, hasta los 170 CV. Los modelos de tractores que podemos encontrar en la serie M de Kubota son:


Modelo M5 Narrow


Los tractores del modelo M5 Narrow están diseñados para poder moverse en terrenos de cultivo extenso, donde la movilidad es muy reducida, facilitando la tarea de desplazarse de una fila a otra. Se comercializan con un motor de 4 cilindros con potencias de 73 CV, 93 CV y 105 CV. 


Un dato importante es que, el tubo de escape del tractor está colocado en posición vertical, hacia abajo, con el fin de mejorar la maniobrabilidad del tractor y evitar la ruptura de las ramas de los árboles del terreno. Además cuenta con el sistema Bi-Speed, algo totalmente exclusivo de la marca Kubota, por lo que no podremos encontrarlo en ninguna otra marca.


Un sistema hidráulico con enganche de Categoría II, pudiendo elevar un peso máximo de 2300 Kg y pudiendo integrar, hasta 5 distribuidores.


La cabina del operador, es una cabina amplia y cómoda, aun teniendo en cuenta su reducido tamaño y cuenta con una amplia visibilidad.


Modelo M5


El modelo M5 UN es un tractor diseñado para todos aquellos agricultores que necesiten de una mayor potencia, que la que ofrece el modelo M5N, pero que a la vez posea un menor ancho de vías.


Modelo MGX-III


El modelo de tractor Kubota MGX-III es un tipo de tractor estándar, mucho más completo que el modelo M5. Este posee un motor turbo con una potencia de entre 104 CV y 143 CV. 


El sistema hidráulico es de Categoría III y cuenta con estabilizadores telescópicos y puede elevar un peso máximo de 6100 Kg.


Cabe destacar, que el MGX-III cuenta con el sistema Bi-Speed que junto con la transmisión Powershift, logran marcar una clara diferencia frente al modelo M5, consiguiendo una conducción mucho más cómoda.


Modelo 7001


El 7001 es uno de los modelos de tractores más potentes que fabrica Kubota en España. Este está equipado con un motor con una cilindrada de 6108 cm3 y una potencia de 150 CV a 175 CV.


Este modelo en específico se fabrica en diferentes versiones, por lo que podemos elegir a la carta, comprar el Kubota M7001.


Para empezar podemos elegir entre un tipo de transmisión Powershift incluyendo la función Creeper, aunque También podemos elegir el sistema de transmisión KVT o Transmisión Continua Variable (CVT) que permite un cambio de marcha automático en el tractor. 


El sistema hidráulico de categoría III puede elevar un peso máximo de 9400 Kg y hay que destacar el sistema Load Sensing, que ayuda a regular el caudal y la velocidad de accionamiento de los motores hidráulicos y de los cilindros, para conseguir reducir las pérdidas energéticas.  Se pueden conectar hasta 5 distribuidores electrohidráulicos.


En 2018 Kubota estreno el nuevo modelo M7002, que es el sucesor del modelo anterior M7001, en la FIMA 2018.


El modelo M7002 trae consigo una serie de mejoras, sobretodo en la incorporación de un nuevo sistema de transmisión PowerShift de 6 velocidades a 30A/15R o bien 54A/25R si disponemos del Creeper.


Aparte, también han innovado en los neumáticos que monta el tractor, eligiendo unos 600/60R28 para el eje delantero y unos 710/60R38 para el eje trasero. Con esto se consigue aumentar la tracción que el tractor ejerce sobre el terreno y minimiza su compactación.


La cosa no solo se queda ahí, sino que también se han implantado las últimas tecnologías desarrolladas por la marca, como el Kubota IsoMatch Autodrive o sistema de nivelado automático del tractor.


 

FECHA: a las 16:50h (480 Lecturas)

TAGS: Kubota, Tractores Kubota, Kubota Colombia

EN: Agricultura