Fiestas de Guardamar del Segura. Dama de Guardamar
Fiestas de Guardamar del Segura
La fiesta más popular de la localidad y se celebra en honor a Sant Jaume. Durante la segunda quincena de julio todo el mundo acude a la calle donde se rememora, con tintes fantásticos y legendarios, el pasaje histórico de la reconquista cristiana.
Se llevan a cabo numerosos actos en los que hay que destacar el pregón de las fiestas y la representación de la leyenda de l’Encantà, acto en el cual se proclama y corona a la Dama de Guardamar, y en que se escenifica la antigua historia de una joven que, tras haber sufrido un encantamiento, sólo puede ser liberada por los brazos de un valiente guerrero que antes habrá de ganarla en una batalla contra fuerzas maléficas.
La Dama de Guardamar, como escultura, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero ubicado en el término municipal de Guardamar del Segura, provincia de Alicante, España el 22 de septiembre de 1987 mientras se realizaban excavaciones arqueológicas programadas.
Es una escultura fragmentada, de piedra caliza de grano fino, color grisáceo. Su altura máxima es de 50 cm. Es una escultura ibérica de gran formato.
A día de hoy, la Dama de Guardamar puede ser contemplar en el Museo Arqueológico de Guardamar la cual se encuentra reconstruida, ya que apareció en una tumba del yacimiento en muy mal estado e incompleta.
Como comentábamos, es en la plaza de la Constitución del pueblo donde se acoge un magnífico espectáculo de luz, agua y sonido y se escenifica una versión de la leyenda de L’Encantà con el protagonismo de la Dama de Guardamar, esta escultura íbera del siglo IV a. C.
Como casi todos los años estos eventos de iluminación espectacular y sonido profesional corren a cargo de la empresa local Electrónica y Antenas Negri, S.L.
Es en este mismo acto, con la proclamación y coronación de la dama de Guardamar, donde se presentan a las abanderadas de las diez comparsas, los embajadores moros y cristianos y donde además se hace lectura del pregón de fiestas.
Durante las fiestas podemos bailar en la Barraca Popular y en los cuartelillos y kábilas de las diferentes comparsas. Con el temido desembarco moro en las playas de Guardamar llegan las embajadas y los desfiles de los bandos moro y cristiano, sin duda, los momentos más espectaculares de la fiesta, en los que se revive la historia de la reconquista. El fuego (con el correfoc, los castillos acuáticos, la mascletà, etc.) y la música son los protagonistas de esta fiesta.
FECHA: a las 22:43h (596 Lecturas)
TAGS: sonido, iluminacion, guardamar
AUTOR: Electrónica y Antenas Negri
EN: Arte