Cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria

Cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria
Si quieres formar parte del cuerpo de profesores, desde nuestra academia de oposiciones enseñanza en Salamanca te decimos que es importante que aprendas cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria. Como academia-oposiciones-enseñanza.com te enseñamos lo que debes tomar en cuenta para superar esta fase de la prueba. 


Las oposiciones de secundaria


Las oposiciones de secundaria se componen de dos fases: de oposición y de concurso. La primera tiene dos pruebas.


Dentro de la primera prueba, la parte B consiste en el desarrollo de un tema específico. Seleccionado por un sorteo antes de la prueba. Se escoge entre 2, 3, 4 y 5 dependiendo del temario de la especialidad y la comunidad autónoma.


Menos de 25 temas elige entre dos temáticas; entre 25 y 51 entre tres, y más de 50 entre 4 temas.


El valor de esta prueba es de cero a 10, la nota aprobada es más de 5. Significa entre un 30 y 50 % de la nota total dependiendo de la comunidad autónoma y la convocatoria.


Previo a la oposición


La preparación para las oposiciones toma bastante tiempo, por eso se debe hacer con anticipación. Contar con el apoyo de una academia será de mucha ayuda, pero también necesitarás practicar en casa.


Al estudiar el temario ya debes ir pensando cómo vas a estructurar la redacción de cada tema. Lo básico es una introducción, desarrollo del tema, conclusión o resumen y bibliografía. 


Este debería ser el esquema que uses para todos los temas, así podrás prepararte mejor en casa. 


La práctica será clave, una vez que creas que te sepas los temas empieza a redactarlos llevando el tiempo.


Cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria


Lo básico para redactar mejor para el tema de las oposiciones secundarias es distribuir bien el tiempo, demostrar el conocimiento, estructurar bien el contenido y hacer entretenida la redacción para el tribunal.


La nota depende de cuán bien escribas, de lo bien que desarrolles el tema y de lo que dejas por fuera. La planificación y la práctica son clave.


El momento de la elección


En dos horas los opositores deben redactar un tema extenso, bien escrito, claro y tocando todos los aspectos. Por tanto, es importante que sepan manejar bien el tiempo.


El momento de la elección entre las opciones debe quitarte el menor tiempo posible. Considera en cuáles te manejas mejor y son para ti más fáciles de escribir.


Ya antes de la oposición podrás tener una lista de los que te gustan más y que consideras más difíciles. Así decides más rápido.


Si estás bien preparado en todos los temas y no tienes miedo de ninguno, prefiere los más técnicos o complicados. Así podrás mostrar tu conocimiento.


Palabras por minuto


Es importante que la letra sea legible y clara. Puedes contar cuántas palabras escribes por minuto, de esto dependerá cuántas palabras tenga tu tema de la oposición. 


El promedio de palabras que puedes escribir en dos horas varía mucho, pueden ir de 3000 a 5000 como meta. El detalle es que esto no es lo que muchos terminan entregando porque tardan pensando y organizando las ideas, lo que lleva a que se entreguen casi siempre menos de 3 mil. 


Para el tema es clave tener la introducción, el desarrollo y la conclusión.


En la introducción es importante que no te extiendas demasiado, pero que sea bien clara y escrita para que capte la atención del tribunal. En el desarrollo tienes que explicar el esquema que ya preparaste para cada tema, tenerlos claros te ayudará a escribir más rápido. En la conclusión o resumen de recomendaciones haz un cierre para lo que explicaste antes.


Saber cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria te permitirá abordar todos los aspectos de este, así como explicar bien tus ideas.


 

FECHA: a las 17:37h (512 Lecturas)

TAGS: cómo distribuir el tiempo al redactar el tema para las oposiciones de secundaria

EN: Medios