Cómo cambiar un grifo de cocina

Cómo cambiar un grifo de cocina
El grifo de cocina es el más usado en toda la casa y consiguientemente, el que más desgaste sufre. En vista de que lo usas como suministro de agua para limpiar las superficies, cocinar, limpiar los alimentos y más, era de esperarse que en algún momento tuviera un problema. Si este no es el caso y simplemente quieres cambiarlo por uno nuevo, igual esta información te servirá de ayuda.


Para cambiar un grifo de cocina necesitarás diversas herramientas que te facilitarán el trabajo, aunque si luego de leer esa información no te sientes capaz de hacerlo, puedes consultar con un profesional. Cuando necesites recomendaciones sobre cuál es el mejor grifo de cocina, puedes acudir  aquí por una explicación más detallada.


¿Qué herramientas necesito?


La instalación de un grifo de cocina suele necesitar de pocas herramientas, sin embargo necesitas conocer los elementos que tiene el nuevo grifo para determinar qué tipo de herramientas necesitarás. En general serán las siguientes:



  • Tenazas para la bomba de agua.

  • Llave inglesa.

  • Cortatubos.

  • Conectores de compresión.


Paso a paso para cerrar un grifo de cocina


Paso 1: Cierra las llaves de paso


Si no quieres que el agua corra por todas partes y todo sea un caos, tendrás que cerras las llaves de paso de agua, tal cual se debe hacer en todos los trabajos de fontanería. Habitualmente esta llave se encuentra debajo del contador de agua y si no estás seguro/a de que esté bien cerrado, puedes cerrar la llave de paso principal.


Paso 2: Afloja las conexiones y latiguillos


En este punto depende del modelo del grifo, pues hay algunos que tienen conectores de compresión en cada tubería de suministro, mientras que otros cuentan con llaves de corte de paso en las tuberías. Sea cual sea el caso, deberás aflojarlos y desconectarlos con la llave inglesa.


Paso 3: Retira el grifo viejo


Fíjate en la base del grifo y verás que hay un tubo con una rosca externa, es un elemento que sobresale de la encimera y está fijado con una arandela, tuerca y placa de soporte. Para retirarlo, empieza usando la llave inglesa para aflojar la tuerca y luego podrás sacarlas con la mano.


Una vez que hagas esto, podrás sacar el grifo levantándolo por la parte de arriba.


Paso 4: Instala el grifo de cocina nuevo


Colocar el grifo


Antes de instalarlo, deberás asegurarte de si el nuevo modelo coincide en tamaño con el viejo, pues en caso contrario tendrás que taladrar un nuevo orificio para que el diámetro coincida con el tubo de montaje del grifo nuevo. Esto aplica para cuando tienes un fregadero de acero inoxidable o una encimera con material compuesto.


En el nuevo modelo igualmente verás en la base un tubo con rosca externa. Vas a introducir el grifo por el orificio y luego pasar la placa de soporte y la arandela sobre el tubo. Lo que sigue es apretar la tuerca con las tenazas para la bomba de agua, aunque también puedes usar la llave inglesa.


Instalar los latiguillos


Las conexiones desde este punto son algo incómodas porque todas se realizan por debajo, siendo la conexión de los latiguillos el primer paso.


Dentro del tubo de montaje hay dos tuberías o latiguillos que funcionan como suministro de agua caliente o fría y están hechos de un material flexible. Estos latiguillos deberás colocarlos en cada uno de los orificios del grifo y aunque no importa cómo los coloques porque ambos son iguales, sí tienes que asegurarte de conectarlos como se debe según la situación.


En vista de que es un material flexible, podrás doblarlo con la mano y ponerlos en una forma adecuada o usar el cortatubo para darles la longitud necesaria. 


Conecta los latiguillos a los extremos de las tuberías que salen de la pared con los conectores de compresión. Generalmente estas llaves de escuadra tienen colores para identificar cuál es la de agua caliente (rojo) y la de agua fría (azul). Fíjate muy bien en esto, es necesario que aprietes los conectores con una llave inglesa.


Aunque los grifos nuevos usualmente incluyen sus latiguillos flexibles, otras veces tendrás que comprarlos. Si este es el caso, fíjate en el diámetro y el tipo de conexiones que tienen, pues se pueden encontrar en varios modelos y tamaños.


Paso 5: Comprueba si hay fugas


Luego de que hayas fijado el grifo y apretado las conexiones, es hora de que pruebes si lo que has hecho no tiene errores. Abre la llave de paso principal y asegúrate de que no hay fugas de agua ni que entra suciedad en los latiguillos que pueda contaminar el agua potable.


Una vez que compruebes que no hay fugas, puedes guardar tus herramientas y usar sin problemas tu nuevo grifo de cocina.


 


Hay otras formas de instalar estos grifos de cocina según el modelo que sean, variando en algunas cosas si el grifo en cuestión es de tipo ducha. No obstante, los pasos generales a seguir para cambiar un grifo de cocina son los mencionados previamente.

FECHA: a las 12:22h (169 Lecturas)

TAGS: grifo de cocina, cambiar griferia

EN: Serví­cios