Mormones en Chile (1956
Los mormones en chile.
Biografía del chileno que llegó a convertirse en el primer y más importante líder de esta religión en nuestro país.
Mormones en Chile
(1956 – 1983)
Santiago – Chile, 12 de mayo de 1998
Archivo: |060–1870| Los Mormones en Chile
Centro de estudios históricos - Editorial Ánfora.
El fundador del mormonismo fue José Smith, quien nació en Vermont, EE.UU. en 1805. Él tuvo una escasa formación intelectual.
En 1820, cuenta él, que Cristo se le apareció para restaurar la primitiva Iglesia de Cristo. Funda su Iglesia en 1830 en New York, EE.UU. José Smith afirma que transcribió unos jeroglíficos de Egipto reformado, que llamó "Libro del Mormón". Los mormones llegan al Perú en 1900 por medio de la corporación de Cerro de Pasco expandiéndose luego por Lima Arequipa y otras ciudades del país
Los mormones tienen como otro testamento el Libro del Mormón. Creen en la identidad de la naturaleza entre Dios y el hombre, siendo ellos politeístas; niegan el pecado original.
Creen en la reunión real del Pueblo de Israel, la restauración de las diez tribus y el reinado de Cristo en América. Practican el bautismo de inmersión y la cena del Señor como memorial. Prohíben el uso del alcohol en todas sus formas, de café y de té. Tienen dos tipos de sacerdocio: el "Arónico" para asuntos administrativos y el de "Melquisedec" de carácter más espiritual.
Está constituido por los doce apóstoles (Quorum), Quorum de los 60, patriarcas, los obispos, ancianos o elders, sacerdotes, diáconos y maestros.
Chile fue el escenario de los primeros hechos importantes en la historia de la Iglesia en Sudamérica. Antes de la llegada de los misioneros a Santiago, en el año 1956, encontramos al menos tres sucesos de relevancia. En 1846 el Brooklyn, una nave que transportaba una compañía de pioneros mormones, hizo escala en el archipiélago de Juan Fernández. Cinco años más tarde, en 1851, el Élder Parley P. Pratt del Quórum de los Doce Apóstoles llegó a Valparaíso para predicar el Evangelio. En 1954 el presidente de la Iglesia David O. McKay visitó Santiago.
A nuestro país los mormones llegaron definitivamente en 1851. Pero no fue hasta el año 1958 que unos misioneros conocieron a un hombre que vivía en la comuna de Ñuñoa. Este hombre, resulto ser Carlos Antonio Cifuentes, quien procedía de una familia religiosa, su madre era protestante y una de sus hermanas formó parte de la Inmaculada Concepción. En esa época, Cifuentes estaba casado con Haydee Guzmán con quien tuvo 5 hijos. Cifuentes nació el 27 de Junio de 1913, en Santiago, y falleció el 20 de octubre de 1983 a la edad de 70 años.
Para descubrir hoy el lugar y rol que tuvieron Carlos Cifuentes y su familia en el establecimiento y desarrollo de la Iglesia en Chile necesitamos comprender las circunstancias y marco histórico en que se desarrolló su vida y experiencia en la Iglesia.
Cifuentes, comenzó a dar sus primeros pasos en la Iglesia mormona, en 1958. Luego su perseverancia lo llevaría a convertirse en el chileno que asumiría las responsabilidades de los trabajos previos a la ceremonia de la primera palada y, de la construcción del Templo de Santiago de Chile, hasta verlo levantado y dedicado el mes de septiembre de 1983. Algunos días después de participar en las ceremonias de dedicación del templo de Santiago, él falleció, dejando un legado imborrable de perseverancia y dedicación al servicio de la Iglesia, servicio que se reflejó con claridad durante todos sus años como miembro y líder de la Iglesia en Chile. Es considerado en la actualidad como el impulsor del Templo Mormón chileno
Cifuentes año 1958: “Les dije que sí a los misioneros, primeramente por curiosidad; yo venía de una familia religiosa, mi madre era protestante y una de mis hermanas era una monja”. “Lo primero que me enseñó la Iglesia fue que yo soy un hijo de Dios. Este hecho me sorprendió más que ninguna otra cosa”.
Yo solo era un simple hombre, más en contacto con el mundo que con Dios. Cualquiera puede imaginar mi sorpresa al encontrarmeenseñando una clase del sacerdocio. Nunca había imaginado que jamás tendría una oportunidad como esa en toda mi vida”.
Cifuentes, fue el primero en todas las posiciones de la Iglesia en Chile; fue el primer presidente de rama, primer presidente de distrito, el primero en servir en la presidencia de Misión chile, fue el primer presidente de estaca, fue el primer representante regional de Chile asignado a los países de Chile, Bolivia y Perú, fue el primer líder local en servir en la Presidencia del Templo de Chile y también sirvió como un Patriarca.
La Misión Chilenase organizó el 8 de octubre de 1961 con 1.100 miembros. Cuando se organizó la primera estaca, 11 años más tarde, con Cifuentes como presidente, el número de miembros de la Iglesia se había incrementado a más de 20.000.
Una de las cosas que le dio más notoriedad a este chileno, fue la ceremonia de la primera palada de la construcción del Templo de nuestro país. Esta ceremonia, fue el 30 de mayo de 1981 presidida por el entonces presidente de la iglesia Spencer W. Kimball, y Cifuentes, quien por esa época era Representante Regional y Presidente del comité del Templo de Chile. En el discurso de ese día, Cifuentes, agradeció por haber sido llamado a servir como Presidente del Comité del Templo. Agradeció también a cada uno de los miembros que participaron en ese Comité, y declaró que sin ellos, nada se hubiese podido hacer. Hizo un llamado a usar el Templo responsablemente, pues para él, este sería construido para beneficio de todos los miembros chilenos. Al concluir su discurso, anunció que pronto la Iglesia tendría cientos de capillas construidas en Chile, desde Arica a Punta Arenas, y que la obra vicaria revestía gran responsabilidad.
El Templo de Santiago, es un Templo construido y operado por La Iglesia mormona. Es el Templo número 26 construido por esta iglesia, el primero en un país de habla hispana y el segundo en América del Sur, después del Templo de Sao Paulo.
El Templo de Santiago de Chile se dedicó el 15 de septiembre de 1983, época en la que había unos 140.000 miembros de la Iglesia en el país. El 29 de octubre de 1988, Chile se convirtió en el cuarto país del mundo en alcanzar el número de 50 estacas.
En el décimo aniversario de la dedicación del Templo de Santiago en 1993, se registró que Chile, con el más rápido crecimiento en número de miembros de la Iglesia en América del Sur, había duplicado su número de miembros y de estacas durante esa década. Este continuo crecimiento incluía la creación de 26 nuevas estacas entre 1994 y 1996, lo que llevó a la formación del Área de Chile en 1996. En el mes de junio de 1999, el Presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley habló ante unas 57.000 personas en Santiago, y recordó el importante trabajo realizado por Cifuentes.
Santiago – Chile, 12 de mayo de 1998
Archivo: |060–1870| Los Mormones en Chile
Centro de estudios históricos - Editorial Ánfora.
FECHA: a las 19:24h (2787 Lecturas)
TAGS: Mormones en Chile (1956
AUTOR: Santiago
EN: Sociedad