España es el 6º país del mundo en "New Space" y ha participado en más de medio centenar de misiones espaciales

España es el 6º país del mundo en
 


 


Con la participación de un millar de expertos de más de una veintena de países


 


HOY SE HA CLAUSURADO EL III CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA ESPACIAL, CENTRADO EN LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN MISIONES INTERNACIONALES Y EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL “NEW SPACE”


 


·       Los expertos participantes en el Congreso han coincidido en señalar la necesidad de despertar las jóvenes vocaciones y retener el talento, impulsar la colaboración de la ingeniería con la comunidad científica y despertar el interés y la voluntad política, para hacer frente a los retos y debilidades del sector espacial español.


 


Madrid, 29/10/20. Durante las tres jornadas del Congreso, celebrado del 27 al 29 de octubre, han participado un millar de expertos de más de una veintena de países, para debatir sobre la actualidad, los principales avances científicos y tecnológicos y los retos y oportunidades para la ingeniería y la industria espacial española. El Congreso, que debido a la situación excepcional de la COVID-19 se ha celebrado por primera vez de manera 100% on-line, ha sido organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España bajo el lema “El espacio, la última frontera”.


 


Todos los expertos que han participado en el Congreso coinciden en señalar que el sector espacial español está demostrando ser muy resiliente frente a la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, ya que las operaciones espaciales y la mayoría de los trabajos y proyectos han seguido desarrollándose con normalidad, en mayor o menor medida. Y, aunque el mayor retraso provino del cierre temporal de la base de lanzamientos de la ESA en Kourou (Guayana Francesa), que ya está nuevamente operativo, el sector, que exporta más del 80% de su producción, está demostrando su fortaleza y su competitividad a pesar de las condiciones adversas que se están sufriendo en todo el mundo.


 


En el acto de clausura, la Presidenta del Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España, Isabel Vera, quiso recordar en su discurso que “para el Instituto de la Ingeniería de España es fundamental despertar vocaciones entre los más jóvenes, hombres y mujeres, ya que son el motor y el futuro de nuestro país y no nos podemos permitir perder el talento de nuestros jóvenes. Talento que sale de unas universidades de prestigio, y con una calidad extraordinaria. Para ello, el Instituto de la Ingeniería de España participa junto a la ANECA en la acreditación y obtención de los sellos internacionales Eur-ACE, que garantizan que las ingenierías cumplen estos estándares internacionales”.


 


A continuación, hizo balance de “un congreso que ha vivido su tercera edición totalmente online, en el que hemos tenido del orden de 100 presentaciones realizadas por expertos de centros públicos de investigación, empresas, universidades y startups, que han permitido, gracias a su interés, conseguir más de un millar de registrados. A lo largo de esas presentaciones y sesiones se han abordado temas tan amplios como las comunicaciones, un elemento fundamental, de uso diario y esencial durante esta pandemia; la observación de la Tierra, con el inminente lanzamiento del satélite SeoSat o los nuevos desarrollos ópticos de cámaras propiciados por el New Space, las posibilidades de la navegación espacial, gestión del tráfico aéreo, técnicas de posicionamiento preciso de automóviles o la propia gestión del tráfico espacial. Tuvimos también dos sesiones dedicadas a lanzadores y propulsión, abordando el diseño de una propulsión eficiente y los últimos avances en desarrollo de lanzadores, que nos permiten seguir teniendo soberanía en los lanzamientos, como en el Ariane VI, y otros que nos garantizan un acceso democrático del espacio, necesario para un desarrollo del New Space. Hemos hablado sobre la basura espacial, sus efectos y posibles soluciones para garantizar un ecosistema espacial sostenible. Y, también, sobre los estudios de análisis de misión, los ensayos, la industrialización y los equipos electrónicos, HW, SW, y otros subsistemas espaciales: el AOCS y el guiado, la navegación y el control, o el subsistema térmico y el segmento terreno, con todas sus características”.


 


Hemos dejado volar la imaginación -añadió- e inspirarnos en las próximas misiones de exploración planetaria: en Marte, en la Luna, los Asteroides, Júpiter y sus lunas, los futuros retos espaciales y sus necesidades, en ámbitos como la producción de plantas o los futuros entornos verdes. Áreas en las que se ha demostrado la necesidad de colaboración con otras ramas de la ciencia como la biología, la geología o la futura agricultura; y hasta se ha abordado la posibilidad de explorar océanos bajo capas heladas mediante posibles submarinos espaciales. Hemos tenido tres sesiones dedicadas exclusivamente al New Space: el nuevo paradigma del up-stream fruto de la estandarización de los elementos que da lugar al abaratamiento de costes y nos brinda un mayor número de posibilidades y productos, a la vez que se amplían los mercados. Y nuestra ingeniería y nuestra industria han participado a lo largo del tiempo, en más de medio centenar de misiones espaciales muy relevantes, algunas de las más recientes abordadas durante el Congreso:  CHEOPS, ExoMars, o Copernicus. Con todo esto, podemos concluir que nuestra ingeniería está a lo largo de toda la cadena de valor y participando en un gran número de misiones”.


 


Además, señaló que durante el Congreso se ha puesto de manifiesto la necesidad de “una colaboración más estrecha con la ciencia y la comunidad científica, para poder llevar la ciencia a la práctica y brindar de un beneficio a la sociedad, haciendo un uso sostenible y económico de los recursos en ramas como la física teórica y astrofísica, la astrobiología, la biología, la geología o la medicina, un campo de especial interés para nuestro Comité del Espacio en el que estamos trabajando”.


 


Por último, se refirió a la necesidad de “despertar el interés y, sobretodo, la voluntad política para lograr consolidar un sector espacial bien organizado, desarrollando tecnología propia, importante para garantizar nuestra soberanía en el sector, accediendo a nuevos mercados internacionales, mediante acuerdos y convenios con grupos y organizaciones internacionales, y a grandes programas científicos internacionales del espacio, motor de generación de tecnología aplicable a otros sectores. Una voluntad e interés político -puntualizó- que podría acabar también con la debilidades de nuestro sector como son: la ausencia de una Ley del Espacio en España, que no permite ordenar el sector espacial para acabar con la inseguridad jurídica que retrae la inversión privada y por tanto impide el crecimiento del sector; la falta de un organismo supra-ministerial, ágil y con atribuciones suficientes para organizar y gestionar eficientemente el sector espacial español, que permita disponer de un Plan Estratégico Nacional del Espacio, con objetivos claros y bien definidos de interés nacional y estables, y controlar con rigor los retornos industriales, para incrementar la actividad y el empleo en el sector espacial español”.


 


Como recordó Isabel Vera en su discurso, durante esta tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial ha tenido un gran peso el análisis y debate sobre la aportación de la ingeniería y la ciencia españolas en misiones espaciales internacionales y en misiones científicas y de observación de la Tierra, y el papel de España en el “New Space”, que es un segmento de actividad espacial muy incipiente y que ha ocupado un mayor número de sesiones.


 


España ha participado en más de medio centenar de misiones espaciales internacionales muy relevantes


 


La ingeniería y la industria espacial españolas han hecho posible que nuestro país haya participado o participe actualmente en más de medio centenar de misiones espaciales internacionales muy relevantes, convirtiendo a España en uno de los principales actores de la actividad espacial en el mundo. Algunas de las más destacadas son:


 


·       “ISS”: Estación Espacial Internacional.


·       Planck: Detección de microondas del fondo del Universo provenientes del Big Bang.


·       Herschel: Detector de radiación sub-infrarroja para detectar objetos muy distantes en el Universo.


·       Integral: Detector de radiación Gamma en el Universo para estudiar los agujeros negros.


·       XMM-Newton: Telescopio de rayos-X para estudiar la explosión de supernovas.


·       Hubble: Telescopio espacial para observación óptica e infrarroja de laestructura y evolución del firmamento.


·       Gaia: Estudio de la evolución de la Vía Láctea.


·       LISA Pathfinder: Detección de ondas gravitatorias o perturbaciones en el espacio-tiempo descritas por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.


·       Rosetta: Aproximación y descenso a un cometa.


·       CHEOPS: misión para detectar exoplanetas (fuera de nuestro Sistema Solar).


·       SOHO: Observación del Sol para prevenir incidentes en la Tierra, debidos a las emisiones electromagnéticas.


·       Mars Express: Observación próxima orbitando en Marte.


·       ExoMars: Misión para la exploración de Marte.


·       “Rover Curiosity: Analizar las condiciones climáticas en Marte durante un año marciano (dos terrestres).


·       Venus Express: Observación próxima orbitando en Venus.


·       BepiColombo: Observación próxima orbitando Mercurio.


·       Cassini-Huygens: Sonda que se posó en el satélite Titán de Saturno.


·       Copernicus: Programa basado en los satélites Centinela para monitorizar la situación de la Tierra en cuanto al cambio climático.


·       GOCE: Satélite de muy baja órbita para detectar las variaciones de gravedad en la Tierra y para la circulación oceánica global.


·       “Envisat”: Satélite de observación de la Tierra para controlar el calentamiento global, la contaminación atmosférica y los riesgos de desastres naturales para prevenir y mitigar sus efectos.


·       Meteosat: Meteorología desde la órbita geoestacionaria (36.500 Km)


·       MetOp: Meteorología de órbita baja.


·       ADM-Aeolus: Meteorología, velocidad del viento a diferentes altitudes.


·       Galileo: constelación europea de navegación y posicionamiento.


 


Sobre algunas de estas misiones más recientes se trató durante el Congreso en diversas sesiones técnicas, al igual que sobre algunas de las actividades e innovaciones desarrolladas por las empresas españolas del sector espacial. Entre ellas cabe destacar las ponencias dedicadas a las misiones espaciales internacionales Copernicus, CHEOPS y ExoMars o a las misiones científicas y de observación de la Tierra de los satélites españoles PAZ e Ingenio.


 


España, sexto país del mundo en inversiones en “New Space”


También se abordó el denominado “New Space”, que engloba una serie de innovaciones tecnológicas y modelos de negocio que han provocado una importante reducción de costes, dando lugar a nuevos productos y servicios entorno al espacio, y ampliando la base de clientes existente. Estas actividades, a las que el Congreso ha dedicado un mayor número de sesiones, están registrando un crecimiento exponencial de inversión en todo el mundo y supone una clara oportunidad para la ingeniería y la industria espacial españolas.


 


Según los últimos datos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Estados Unidos lidera claramente el segmento de actividad espacial “New Space” con dos tercios de la inversión total, gracias a la apuesta de grandes magnates tecnológicos como Elon Musk (SpaceX), Jeff Bezos (Blue Origin), o Larry Page (Planetary Resources), y el otro tercio de la inversión lo lideran Japón, Reino Unido, Israel, Canadá y España, que se sitúa por delante de potencias como China o la India.


 


Esta nueva área supone una gran oportunidad para el empleo y la actividad espacial en en el mundo ya que, según los datos del BEI, la economía espacial mundial alcanzó los 309.000 millones de euros en 2017, tras registrar un crecimiento medio anual del 6,7 % entre 2005 y 2017, casi dos veces superior al de la economía mundial, debido en gran medida al desarrollo del “New Space”. Se trata de un mercado incipiente con un gran potencial de desarrollo que permitirá mejorar las tecnologías y ofrecer nuevos servicios (turismo espacial, minería de asteroides y planetas, constelaciones de nanosatélites para servicios de comunicaciones, navegación, ocio y entretenimiento, etc...). 


 


Descarga imágenes y vídeos de la ingeniería espacial española en:


https://cutt.ly/WgRms64


 


Para ampliar información o gestionar entrevistas:


Rubén Lafuente (congresoespacio@gmail.com)


 


 

FECHA: a las 19:18h (511 Lecturas)

TAGS: espacio, ingeniería, ciencia, tecnología, aeroespacial, aeronáutica

EN: Ciencia y tecnología