Prestamos Gota a gota: evite ser blanco de “soluciones” financieras peligrosas

¿Quién no ha tenido una necesidad financiera improvista en algún momento? La mayoría de personas  en alguna etapa de su vida se han visto inmersas en situaciones económicas inesperadas.  Sin embargo,  no todas han tomado decisiones favorables para prevenir riesgos presentes y futuros. En una primera impresión  acudir a un “gota gota” o pagadiarios,  pareciera la mejor solución a la hora de tener una necesidad económica urgente, pues en esta modalidad se  entrega a los usuarios cualquier cantidad de  dinero inmediatamente, sin importar los   reportes    a las centrales de riesgo o que  los montos superen por mucho los ingresos de los usuarios.


Lo cierto es que los préstamos gota a gota son  la modalidad  más peligrosa para el servicio de crédito, tanto para la integridad física como para la integridad financiera de las personas. Aunque se podría  ver como la  solución más rápida y fácil a inconvenientes económicos  de cualquier índole, los créditos a pago diario,  desbordan los límites de la tasa de interés permitidos por la superintendencia financiera,  superando   el 20% diario, lo que hace que sean créditos   imposibles de pagar; además de que los usuarios en la mayoría de los casos,   sean víctimas de amenazas,  robos y lesiones al atrasarse en alguna cuota de pago. Por esto, te contamos como evitar ser objeto de un “gota a gota” o “pagadiario” y protejas tu integridad económica y física.


Identifica tus necesidades 


Es importante que evalúes tu situación financiera y personal. Muchas veces las personas toman malas decisiones en momentos de urgencia o angustia, un estudio hecho por el equipo de trabajo del diario El País reveló que las razones principales por las cuales las personas acudieron  a los prestamos gota a gota en un momento dado, fue porque se encontraban en situaciones problemáticas y no visualizaron otra solución cayendo en manos de prestadores peligrosos y hasta perdiendo  algún bien que excedía por mucho el valor de la deuda. Por eso, cuando te presentes frente a una dificultad económica, trata de estar calmado y tomar una decisión lo más tranquilo y consiente  que la situación te permita; trata de aclarar tus ideas y tomar los mejores caminos  aún  bajo presión.


Infórmate acerca de las alternativas de crédito seguras 


En Colombia existen empresas de prestamos en linea seguras donde puedes acudir en caso de necesitar un crédito de libre inversion. Has un estudio personal  comparando tus promedios de ingresos y egresos. Ten en cuenta que tanto tu como las empresas de prestamos en linea deben ser responsables con el préstamo de dinero, por lo cual ellas estarán informadas de tus reportes crediticios ante las centrales de riesgo y tendrán en cuenta tus ingresos para saber cuánto es el monto  más prudente para prestarte a ti. Asimismo estas entidades cuentan con diferentes planes de pago donde te especifican de manera clara los acuerdos pactados con los usuarios.


Aprende  hábitos  financieros  consientes 


Muchas de las personas que acuden a los préstamos gota a gota, han llegado a esta solución debido a que se han visto ahogados por deudas y deudas que al final son consecuencia de hábitos financieros no tan saludables. Cuando una persona tiene mucho más deudas que ingresos, su vida económica se ve estancada; es por esto que cuando tomes la decisión de solicitar un crédito, lo mejor es que sea  útil para mejorar tu calidad de vida, es decir para invertir en tus propósitos futuros,  para invertir el en crecimiento de tu microempresa, para invertir en tu vida académica, o incluso para una necesidad urgente con la que no contabas; pero tienes que ser siempre consiente de la responsabilidad que adquieres al solicitar un crédito. 


Incluye hábitos de ahorro en tus actividades personales 


El ahorro es una de las tantas formas consientes  de enfrentarse ante un posible riesgo financiero. Cuando tienes el hábito de ahorrar,  puedes estar seguro de  que cuando se presente una necesidad financiera de improvisto, no vas a tener que tomar una decisión apresurada, vas a encontrar en tus ahorros un apoyo y si tienes que pedir un crédito, este será  de un monto mucho menor al que habrías tenido que solicitar si no tuvieras una parte libre para solventar la necesidad económica urgente.  Incluso si éste hábito  hace parte de tu vida, pedir un crédito no se volverá un dolor de cabeza, pues  el ahorro va de la mano con la organización y la administración eficiente de recursos. 


Si ya accediste  a un préstamo con un “gota a gota” 


Según una encuesta de crédito informal en Colombia, esta modalidad al día de hoy se ha hecho muy frecuente en los estratos 1, 2 y 3, además revelo que  de las  6.000.000 de personas encuestadas, 1.456.000 ha acudido a los préstamos gota a gota. Si estás en  dicha  situación, lo más recomendable es que salgas cuanto antes de este préstamo, si es necesario, acude a una entidad segura para solicitar un crédito y saldar la deuda, pues con un entidad regulada vas a tener la tranquilidad de pagar un crédito justo y que no afectara tu tranquilidad.  Por otro lado, si te estás viendo amenazado  por los prestamistas, busca asesoría legal para saber cómo proceder para cuidar la integridad de tu propia vida y la de tu familia. 


Finalmente, recuerda que un crédito se convierte en una responsabilidad para ti y que si te vez en la necesidad de solicitar uno, siempre lo hagas en entidades confiables que manejen políticas de seguridad y privacidad claras y con las que puedas llegar a acuerdos que te permitan tener facilidades de pago de acuerdo a tus tiempos y a tus ingresos.

FECHA: a las 04:36h (671 Lecturas)

TAGS: Prestamos, gota, gota.

EN: Sociedad