Cómo elegir proveedores de materias primas

Elegir proveedores es importante para todo negocio, ya que de ellos depende el suministro de materias primas para producción o comercialización, y sin ellos, o con un error en las entregas, sería muy complicado alcanzar los objetivos del negocio.


Al elegir proveedores es importante no dejarse llevar únicamente por los costos más bajos, que si bien es un factor que influye mucho en los precios de venta y el margen de ganancia, hay que analizar la calidad de la materia prima, disponibilidad, gastos en envío, entre otros factores.


El primer punto a analizar es la categoría de proveedor que necesitas:


·         Fabricantes. Al ser minoristas independientes, con amplio catálogo y posibilidad de fabricar materia prima con base en las necesidades de sus clientes, son una excelente opción, que ofrece precios bajos pero, en ocasiones, es poco rentable si hay que añadir el costo de envío.


·         Distribuidores. Son intermediarios que compran por mayoreo a los fabricantes para revender a minoristas. Tienen un menor tiempo de entrega y suele ahorrarse el costo por envío, lo que compensa los costos más altos que la categoría anterior.


·         Independientes. Suelen ser fabricantes pequeños o artesanos que venden productos de su creación, ya sea por sí mismos o a través de representantes.


·         Importadores. Son distribuidores mayoristas que adquieren productos extranjeros,


Un proveedor eficiente envía la cantidad de productos solicitados, puntualmente y en buenas condiciones, además de contar con recursos para responder en caso de que algo salga mal en el proceso.


Al elegir proveedores de productos químicos como solventes, es importante que el proveedor cuente con sistemas de almacenamiento y transporte que cumplan con las normas de seguridad y protección del medio ambiente, con el fin de no romper ninguna norma. Asimismo, es importante que añadan una guía de usos del cloruro de potasio y demás productos, así como de las condiciones de almacenamiento y seguridad.


La atención al cliente es otro punto a considerar, especialmente al adquirir productos de tipo alimenticio como el suero de leche, ya que permite crear alianzas duraderas y satisfactorias para ambas partes. La estabilidad también te servirá en tu elección, para contar con proveedores que logren satisfacer los requerimientos de tu negocio, solicitar créditos y utilizar sistemas de gestión integrados para automatizar las tareas, dar seguimiento a envíos y pagos.

FECHA: a las 06:55h (732 Lecturas)

TAGS: suero de leche, usos del cloruro de potasio

EN: Negocio y Compras