Cactus: Echeveria Elegans

Las Echeveria Elegans son plantas suculentas originarias de los desiertos y zonas más áridas de México.


Esta Echeveria es una de las especies más fácilmente reconocibles ya que crece formando preciosas rosetas de hojas sin tallo, que alcanza hasta los 10 centímetros de diámetro.


Como veremos a continuación, la roseta funciona muy bien en interiores cuando se le da suficiente luz.

La Echeveria Elegans o Rosa de Alabastro, también es conocida por múltiples nombres:



  • Bola de nieve mexicana.

  • Joya mexicana.

  • Rosa blanca mexicana.


¿Cómo son las flores de la Echeveria Elegans?


Las flores se desarrollan sobre un largo tallo que crece del centro de la roseta.


Las flores de las Echeverias son muy llamativas, con forma de farolillos, de color rojo o rosado y con los márgenes amarillos.


Florece a partir de la primavera y durante todo el verano.


Cuidados de la Echeveria Elegans


Riego


Cuando hablamos de la Echeveria Elegans estamos hablando de una planta muy resistente a la sequía que tiene las necesidades típicas de riego para una planta suculenta.


Como ves son algo sensibles a la humedad, ya que su sistema radicular no está capacitado para absorber mucha agua, ni siquiera para estar en contacto con ella durante demasiado tiempo.


Por este motivo, es importante comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya que hay que dejar que la tierra se seque por completo entre un riego y otro.


Ubicación


La Echeveria Elegans no es muy resistente al frío, por lo que si vives en una zona fría, es mejor plantar esta suculenta en un recipiente que se pueda llevar al interior. 


Le va bien en sol total o parcial, aunque deberás acostumbrarla poco a poco para evitar quemaduras.


Plántala en un área del jardín donde pueda recibir al menos 6 horas de sol al día. Si la plantas en el interior, colócala en una habitación que reciba mucha luz solar, como cerca de una ventana orientada al sur.


Sustrato


La Echeveria Elegans es una planta muy resistente que puede prosperar en los suelos más pobres, ya que es muy poco exigente en cuanto a nutrientes.


Un buen sustrato para conseguir el óptimo crecimiento de la planta Echevería es una porporción de 1/3 de arena con 2/3 de mantillo de hojas.


Debe ser un sustrato suelto y aireado, añadiendo arena lavada o de río, arenisca o similar a una base de sustrato universal.


Lo más sencillo para conseguir sustrato específico para cactus y suculentas es acudir a nuestra tienda online o en centros de jardinería.


Siempre es convienente abonar algo de vez en cuando, ya que así se consigue que la planta crezca y florezca con mayor abundancia.


Abono


Podrás abonar desde principios de primavera hasta finales de verano siempre con abonos específicos para cactus y otras suculentas.


Plagas y enfermedades de la planta Echeveria Elegans.


Como todas las plantas suculentas, no sufren especialmente enfermedades.


Controlar las bajas temperaturas, así como los excesos de agua y los restos secos que podrían hacer aparecer la botrytis.


Pueden sufrir ataques de pulgones y cochinillas, tanto en las hojas como sobre todo en las raíces.


Cómo propagar la Echeveria Elegans


La forma más sencilla de propagar una Echeveria es a partir de esquejes de hojas:


Primero tendrás que elegir hojas sanas: hojas llenas y regordetas, de color uniforme sin decoloraciones, manchas o marcas. No uses hojas dañadas, rasgadas, rotas o deformadas. Retire con cuidado las hojas del tallo.

FECHA: a las 08:47h (4613 Lecturas)

TAGS: cactus, echeveria elegans, cuidados

EN: Agricultura