Ginecólogo: Diagnóstico prenatal

Ginecólogo: Diagnóstico prenatal


Una de las funciones más conocidas, de entre las que realiza un ginecólogo es el diagnóstico prenatal. Se entiende como diagnóstico prenatal a un conjunto de pruebas que se realiza durante el embarazo cuyo fin es comprobar el desarrollo del feto durante la gestación.


Dentro de estas técnicas se encuentran algunas pruebas que no resultan invasivas. Pero también se encuentran pruebas que sí lo son.


Pero no solo de pruebas vive el diagnóstico prenatal. Gran parte de la labor del ginecólogo a la hora de realizar un diagnóstico prenatal consiste en revisar tanto el historial médico como el familiar de la futura mamá. Esto es así ya que los antecedentes ayudan a saber que influencias pueden existir sobre el feto, debido a la carga genética que este hereda de sus familiares.


Las principales pruebas que se emplean para realizar un diagnóstico prenatal son:


- Test de ADN fetal en sangre materna. A partir de la semana 10 se puede conocer el riesgo de padecer síndrome de Down u otras anomalías relacionados con los cromosomas.


 


- Ecografía. Se realizan varias a lo largo del embarazo. A los tres meses permite detectar algunas imágenes de marcadores de cromosomopatías y en el segundo se pueden diagnosticar posibles malformaciones.


 


- Amniocentesis. Obtener líquido amniótico que rodea al feto para detectar alteraciones cromosómicas.


 

FECHA: a las 15:00h (553 Lecturas)

TAGS: Ginecólogo

EN: Bienestar