Cómo gestionar el teletrabajo: trucos y consejos
En el mundo actual son cada vez más las empresas y emprendedores que se están dando cuenta de la importancia de aprender a conciliar el trabajo y la vida personal, con lo que el teletrabajo se vuelve la alternativa perfecta para lograrlo. Ahora bien, a la hora de continuar siendo eficientes y conciliar con éxito es fundamental tener en cuenta algunas pautas. A continuación te presentamos los mejores trucos consejos para gestionar el teletrabajo.
Establecer horarios
Si bien lo de trabajar en casa o desde tu cafetería favorita puede parecer un sueño, lo cierto es que si no estableces unos horarios concretos puede terminar convirtiéndose en una pesadilla. De esta forma, para que tu rendimiento laboral no disminuya es fundamental establecer unos horarios de trabajo que dedicarás a realizar las tareas que tengas que hacer cada día. Además, como leemos en este artículo, la normativa actual establece que todos los trabajadores, incluso los que trabajan desde casa, deben cumplir una jornada diaria concreta que se revisará mediante el control horario, con lo que puedes aprovechar este horario para trabajar en un rango horario concreto también desde casa.
Minimizar las distracciones
Del mismo modo, los expertos recomiendan también minimizar las distracciones. Una buena alternativa puede ser silenciar las notificaciones o bloquear el acceso a las redes sociales durante tu horario de trabajo, así como también bloquear su acceso totalmente en los dispositivos que utilices específicamente para trabajar. Del mismo modo, es fundamental explicar a tu familia y compañeros de trabajo que necesitas trabajar sin interrupciones para que puedan adaptarse a esta nueva realidad.
Mantener el contacto
Uno de los principales problemas que suele provocar el teletrabajo es el sentimiento de soledad en algunos momentos. Para ello, es fundamental mantenerse conectado diariamente con los compañeros de trabajo, clientes y demás personas relacionadas con tu entorno laboral. Para ello, las reuniones por Skype o por Zoom son la mejor alternativa, aunque las llamadas de teléfono son también una buena opción para mantenerse conectado con la realidad en todo momento.
Establecer unas pausas concretas
Del mismo modo, para no estar todo el rato haciendo descansos o distrayéndote, reduciendo de esta manera también la merma que esto puede suponer en tu productividad, es fundamental que establezcas unos momentos para el descanso y que te ciñas a ellos. Lo mejor será hacer una pausa para almorzar y otra para comer, aunque existen muchas alternativas como la técnica Pomodoro, que consiste en hacer bloques de trabajo de 25 minutos y 5 minutos de descanso. Por otro lado, cada tres o cuatro bloques podrás incluir un descanso más largo de 10 minutos.
Organizar las tareas
Otro de los problemas principales a la hora de gestionar el teletrabajo es la organización de las tareas. Para continuar trabajando de forma eficiente y conseguir una buena productividad desde casa puede ser interesante que te organices tu trabajo por objetivos, y que además incluyas las tareas con prioridad en primer lugar, organizando de esta forma tanto tu agenda diaria como la semanal y mensual. De esta manera te asegurarás de sacar todo el trabajo que tengas en los tiempos y formas correctos.
Movimiento y ejercicio
Por otro lado, si el trabajar en casa te limita o te hace sentir sedentario, una buena alternativa es aprovechar las pausas o los descansos para hacer algunos ejercicios como estiramientos o ejercicios de fuerza con material básico que puedas hacer en casa. Del mismo modo, si consideras que necesitas que te dé el sol o salir a la calle, puedes aprovechar estos descansos para salir a dar algún paseo de 20 o 30 minutos que renueve tu energía y te ayude a volver al trabajo con las pilas cargadas.
Alimentación saludable
Por último, otro de los pilares fundamentales a tener en cuenta para gestionar el teletrabajo de manera eficiente y que éste no se convierta en una escusa para pasarte el día visitando la nevera te recomendamos establecer unas pautas de alimentación saludable. Del mismo modo, si en algún momento tienes la tentación de recurrir a snacks o picoteos te recomendamos tener preparados snacks saludables, como los palitos de zanahoria o los frutos secos, que te ayudarán a seguir trabajando con plena energía durante toda la jornada.
FECHA: a las 17:17h (1310 Lecturas)
TAGS: teletrabajo, gestion, pandemia
AUTOR: Kevin Goncalvez
EN: Sociedad