Reflexión sobre charla: las escuelas matan la creatividad?

Ken Robinson, fue un asesor y pedagogo británico que buscó hacer del sistema escolar actual, el cual consideraba obsoleto, un sistema donde se promoviera la creatividad y potenciara las artes como asignatura relevante en los planes de estudio y no solo las tradicionales asignaturas como matemáticas o lenguas.


 


Asesoró varios gobiernos siendo un influyente pedagogo, buscando cambiar muchas cosas del sistema educativo


 


En 2006, presentó una charla en TED, la cual lo hizo famoso y conocido en todo el mundo.  Dicha charla fue llamada: Las escuelas matan la creatividad?, la cual tiene millones de reproducciones por su profundo mensaje al sistema escolar y al cambio que debería dar.  


 


La charla dio lugar a plasmar sus ideas en un libro llamado escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación.  Donde buscaba dar herramientas y soluciones para que el modelo educativo actual se transformara por uno más personalizado, en el cual se pudiera aprovechar todo el potencial de la tecnología y con el que los estudiantes fomentaran su creatividad de cara al futuro.


 


Acá te contaremos lo que consideramos más importante de su posición en las escuelas matan la creatividad reflexión


 


El error como forma de autoevaluarse y aprender y no castigarlo


 


De acuerdo a éste pedagogo, en las escuales es mal visto y castigado el error.  Por lo cual se deberían buscar nuevas maneras de educar a los jóvenes y de potenciar su creatividad, evitando que sientan miedo a equivocarse, por el contrario, retroalimentarse con el error para que crezcan en un mundo en el que todo lo que puedan imaginar es posible con esfuerzo y mucho trabajo.


 


Las habilidades académicas realmente preparan para la vida?


 


Ken Robinson cuestionaba si la habilidad académica es realmente la mejor forma de demostrar la inteligencia de los niños y jóvenes.  Es decir, que si las evaluaciones determinan que tan inteligente es una persona o solo promueven la memorización y repetición de algo que está en un libro.  


 


En vez de esto, él promovía que la escuela debe dar los conceptos necesarios para preparar los niños para la vida y perseguir sus sueños, no necesariamente para llegar a la universidad.


 


Muchas personas inteligentes y brillantes se vieron afectadas por el sistema escolar y no hicieron lo que realmente les apasionaba por pensar que eran inferiores a los otros que sacaban buenas notas.


 


Recordemos que no todas las personas nacen para ser matemáticos, físicos, químicos, biólogos, operadores en la bolsa, economistas, entre otras cosas. Muchas personas son más talentosas haciendo música, creando arte o incluso simplemente pensando y escribiendo sobre cosas importantes de la vida.


 


La creatividad


El discurso acerca de la creativad se centra en que los niños desde muy pequeños tienen grandes capacidades de innovación y en la escuela son anuladas  porque todos deben actuar de la misma manera, hacer lo mismo, etc. Por ello, incita a los docentes y padres a que ayuden a los niños a encontrar su talento e impulsarlo para que no lo desperdicien.


 


Ken Robinson muere en agosto de 2020 y nos dejó grandes inquietudes sobre el sistema escolar, a las cuales deberíamos prestarle mucha atención para hacer de nuestros hijos mejores personas, más creativas y que realmente persigan sus sueños, y no solamente que saquen buenas notas.


 

FECHA: a las 20:19h (784 Lecturas)

TAGS: las escuelas matan la creatividad reflexión

EN: Ciencia y tecnología