instalación de antenas

¿Qué puede hacer un ciudadano que esté cerca de una antena?


 


Evaluaciones, recursos, medidas.


Para entender lo que se puede hacer, es necesario recordar los procedimientos típicos que sigue un Antenistas Alicante para obtener la autorización de una nueva estación base de radio (nos referimos a los procedimientos aplicados en Emilia-Romaña, y en particular en el municipio de Bolonia.


El Operador debe presentar al Municipio un Plan de instalaciones anual (o trimestral) (como se ilustra en el Anexo III); este Plan es publicado por el Municipio en la prensa para que el público lo comente.


También es posible que el operador solicite una autorización para una instalación no incluida en el Plan Anual, por necesidades de orden público ( ! ). En este caso las cosas son aún peores, porque la comunicación al público podría hacerse incluso sólo a través de la publicación en el Tablón Oficial.


Por desgracia, estos anuncios apenas se leen, así que cuando las nuevas antenas aparecen de repente en los tejados, por ejemplo durante un fin de semana, es una verdadera sorpresa.


Para solicitar la autorización de instalación de las antenas, el operador debe obtener en todo caso un contrato de alquiler de la parte del tejado de la casa o condominio donde pretende instalar las antenas. Para ello, basta con un acuerdo adoptado por la mayoría de los condóminos, salvo que otras disposiciones del condominio exijan la unanimidad.


El operador debe adjuntar a su solicitud el proyecto de la estación, y adjuntar al proyecto un análisis del impacto ambiental de las radiaciones electromagnéticas. Sobre la base de esta documentación, el Ayuntamiento, a través de las Autoridades competentes, expide la licencia de obras y, a través de la AUSL, que comprueba el informe de impacto ambiental, autoriza la instalación. A veces, el proyecto o el análisis de impacto ambiental es tan deficiente que la AUSL pide a la ARPA que realice un control de impacto ambiental. Es típico en estos casos que el ARPA encuentre valores de campo eléctrico superiores a los reportados por el operador, pero esto no detiene el procedimiento de autorización, si los campos eléctricos encontrados por el ARPA son de todos modos inferiores a 6 voltios/metro. Entonces es posible que también ARPA cometa errores en sus investigaciones; sólo un control preciso de un especialista puede encontrar estos errores.


En cualquier caso, a menudo es imposible poner de relieve la superación de los límites de la ley. El punto fundamental es el siguiente: el gestor del proyecto declara que va a transmitir a través de un determinado número de canales, con una determinada potencia por canal. Todos los cálculos de previsión se realizan a partir de estos datos. Pero la situación podría ser peor: analizando los datos técnicos de las antenas, siempre se ve que éstas pueden transmitir por un número de canales superior al declarado por el Gestor y además pueden transmitir con una potencia por canal muy superior a la declarada por el Gestor. Las leyes y los reglamentos no prevén controles sobre los transmisores, lo que sería un deber, dado que las antenas pueden transmitir a potencias superiores a las declaradas.


Básicamente, si un operador utiliza la estación a un nivel de potencia superior al declarado (cuando el tráfico lo requiere, por ejemplo), es difícil que alguien se dé cuenta.


Una vez obtenida la autorización, el operador instala el sistema, con una elección de tiempos que es exclusivamente suya. La única obligación que queda es la de informar formalmente al Ayuntamiento del hecho de que el sistema se ha encendido; pero el Reglamento no da al operador ninguna limitación de tiempo para enviar esta importante comunicación.


Por último, en el momento de la formalización de la puesta en servicio, el operador o la USL (a través de la ARPA) pueden realizar mediciones de campo en los lugares que pueden considerarse más afectados por la radiación.


Sin embargo, las mediciones se realizan de forma no significativa: esta ha sido nuestra experiencia hasta ahora; de hecho, las mediciones de campo NO se realizan al mismo tiempo que el estudio del nivel de potencia transmitido por las antenas cercanas, ni se detecta cuántos canales y cuántas portadoras están en funcionamiento.

FECHA: a las 01:10h (116 Lecturas)

TAGS: antenas, antenista, alicante