Seguros de moto

Seguros de moto
El seguro para ciclomotores y motocicletas se denomina Responsabilidad Civil de Motocicletas (o RC Moto) y se refiere a la responsabilidad legal de los riesgos para indemnizar los daños causados a las personas o a los bienes, como consecuencia de la circulación de vehículos de dos ruedas en la carretera. Por lo tanto, todos los motociclistas están obligados a ponerse en contacto con una compañía de seguros reconocida para contratar un seguro de motocicleta.


Con la difusión del comercio electrónico y de las empresas que ofrecen pólizas de seguros a través de Internet, contratar un Seguro para motos es ahora mucho más fácil y barato que antes. Las aseguradoras online, de hecho, ofrecen tarifas más ventajosas que las de las agencias tradicionales y permiten obtener presupuestos de forma rápida y sencilla, evitando las colas en las oficinas.


Pero, ¿qué es la moto RC, cuáles son sus características y cómo funciona? Hablamos con más detalle en este artículo.


Seguro de moto: qué es, cuáles son sus características y cómo funciona (H2)


La motocicleta RC es la cobertura del seguro obligatorio según la ley n. 990/1969. Protege al conductor de un vehículo de dos ruedas (o de tres ruedas en el caso del sidecar) de los daños causados a terceros (personas o bienes) por el tráfico rodado del que es civilmente responsable.


La cobertura está siempre dentro de los límites de la suma máxima elegida en el contrato de la póliza y afecta al propietario del vehículo y a cualquier otra persona que lo conduzca.


El contrato de seguro tiene una duración de un año o, a petición del asegurado, de un año más una fracción. Se extingue automáticamente en su fecha de vencimiento natural y no puede renovarse tácitamente. Según el Decreto Ley 179/2012, de hecho, el tomador del seguro ya no está obligado a informar a la aseguradora de la finalización del contrato de RC Moto. Cuando la póliza expira, el motorista está cubierto durante 15 días más. Más allá de este límite, para poder circular con su vehículo deberá firmar un nuevo contrato de seguro con su compañía o ponerse en contacto con otra, ya que de lo contrario puede incurrir en multas y en el embargo del vehículo.


Al igual que en el caso de los vehículos de cuatro ruedas, el funcionamiento de la póliza para motocicletas se basa en el mecanismo Bonus/Malus. El asegurado es colocado en una clase de mérito, CU, que cambia cada año. Mejora si el motorista no provoca accidentes (Bonus) y empeora si está implicado en uno o más accidentes (Malus). El cambio de clase de mérito afecta a la prima de la póliza junto con otros factores, como la cilindrada y la potencia del vehículo y la edad y el domicilio del tomador.


La prima también se ve afectada por la inclusión de garantías accesorias, es decir, coberturas opcionales que protegen al vehículo y al conductor en todos aquellos casos no cubiertos por la responsabilidad civil obligatoria. Todas las principales compañías aseguradoras ofrecen la posibilidad de añadir coberturas adicionales a la póliza de ciclomotores y motocicletas, como Robo e Incendio, Protección Jurídica y Daños al conductor.

FECHA: a las 22:08h (1460 Lecturas)

TAGS: seguros

EN: Negocio y Compras