cannabis medicinal terapeutico

En los últimos años se ha introducido en Italia el uso del cannabis como medicamento, o cannabis medicinal. Pero, ¿en qué casos es posible utilizar este tipo de terapia y con qué expedientes? El Jefe de Terapia del Dolor nos responde.


 


 


¿Qué cannabis se considera terapéutico y cuándo se puede utilizar? 


Se trata del "Cannabis FM-2" (que contiene THC 5-8% y CBD 7,5-12%), producido en Italia de acuerdo con las directivas europeas sobre medicamentos sobre la base de un proceso de producción controlado realizado en un taller farmacéutico autorizado (el Instituto Militar de Florencia) por la AIFA- Agenzia Italiana del Farmaco. La distribución está autorizada por el Organismo Estatal del Cannabis, activo en el Ministerio de Sanidad. Además, desde hace varios años algunas farmacias en Italia ya producen como producto galénico otras formulaciones con concentraciones de THC de hasta el 19%.


 


 


¿Cómo se lleva a cabo la administración de estas Semillas Marihuana a granel de calidad?


El tratamiento puede administrarse por vía oral, en forma de decocción o ingesta de aceite, o inhalarse mediante vaporizadores específicos. Aunque la dosis queda a criterio del médico, es aconsejable empezar siempre con dosis mínimas, y luego ajustarlas según las reacciones del individuo. En el caso de que se opte por la administración oral de estos fármacos cannabinoides, el médico debe indicar también la cantidad de agua que se debe utilizar, el horario y el método de preparación de la decocción.


 


 


¿Para qué patologías está previsto el uso del cannabis como medicamento? 


Se puede utilizar cuando hay que aliviar el dolor (oncológico o no) y los trastornos crónicos asociados a la esclerosis múltiple o a las lesiones medulares. Puede estar indicado para hacer frente a algunos efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia o algunas terapias contra el VIH. También puede recetarse para enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, fibromialgia) o neuropatías. Además, el cannabis es eficaz como estimulante del apetito en casos de caquexia, anorexia o en pacientes con cáncer. Con el mismo propósito puede ser recetado a los pacientes con SIDA. El cannabis medicinal también puede utilizarse para reducir la presión arterial en el glaucoma que se resiste a las terapias convencionales. Además: puede reducir los movimientos corporales y faciales involuntarios en el síndrome de Gilles de la Tourette.


 


 


¿Hay que tomar alguna precaución si se toman cannabinoides para uso terapéutico?


El cannabis medicinal no está exento de ineficacia y de efectos secundarios sistémicos como todas las demás moléculas. Además, los sujetos con un perfil psicológico frágil con historias y actitudes compulsivas constituyen una alerta de prescripción. Por ello, es necesario tener precaución y controlar escrupulosamente el cumplimiento terapéutico. También es bueno informar al paciente en detalle sobre todos los aspectos relacionados con los cannabinoides para uso terapéutico.


 


 


¿Quién puede recetar cannabis terapéutico?


Si lo consideran oportuno, los médicos de los departamentos de anestesia, centros de terapia del dolor, neurología, enfermedades infecciosas, oncología, oftalmología, reumatología, radioterapia, psiquiatría y cuidados paliativos. La terapia tendrá una duración de seis meses, prorrogables, y la primera prescripción se hará en el hospital, tras lo cual el paciente recibirá una receta roja no repetible también del médico de cabecera. El uso de cannabis medicinal en la Región de Lombardía es reembolsable, esto significa que el paciente pagará sólo el billete si no tiene una exención. El cannabis terapéutico puede obtenerse en farmacias especializadas en preparados galénicos presentando la receta.

FECHA: a las 15:24h (95 Lecturas)

TAGS: semillas, marihuana, medicinal