Marketing de experiencias: ¿cómo crear una experiencia online?

El marketing de experiencias tiene poco más de dos décadas que irrumpió en el mundo del marketing. Desde entonces hasta ahora ha tenido una dinámica evolución y se ha consolidado cómo una pieza clave, principalmente en temas de branding (posicionamiento de marca).


 


El marketing de experiencias o marketing de emociones consiste en crear momentos únicos que generen un fuerte vínculo entre la marca y los consumidores. Todos tenemos un aparte emocional que nos mueve, nos permite recordar momentos épicos o no tan épicos, igual sucede con las marcas. Incluso si se trata de una compra racional, no puedes evitar vivir una experiencia con la marca y qué mejor que sea una experiencia digna de recordar.


 


Alrededor de este concepto se crean tácticas increíbles, desde el marketing de guerrilla, flashmob hasta el marketing de olores. Todo direccionado a crear esa experiencia única e inigualable, y no, no se limita a la atención a  clientes, va más allá.





Seguramente te estarás preguntando, si muchas de estas experiencias requieren ser literalmente vividas, estar en un entorno físico, cómo hago para construir una experiencia online. 


 


El primer paso es tener una  Web con enfoque UX (user experience), no obstante, esto es solo el primer paso y es algo básico, que si o si debes tener.  Luego, hay una serie de cosas que te permitirán construir una experiencia. Por ejemplo, hacer un Giveaway con premiación en “live” en las redes sociales, un chatbot creativo que te responda personalizadamente e incluso use emojis (marketing conversacional) una landig page que te capture y con refuerzos audiovisuales te lleve involucre en una navegación memorable. 


 


Hoy en día la tecnología ofrece miles de recursos, e incluso puedes combinar una estrategia online y offline, que funcionan de maravilla. Esto me recuerda a una ocasión que para una marca coordine una premiere , pero al ser en una gran ciudad movilizarte para los pases de era complejo, así que lanzamos una convocatoria en Redes Sociales que dirigía a un micrositio, donde a través de una sencilla dinámica  tipo preguntas y respuestas te daba acceso a un registro online que una vez terminado te enviaba a tu correo un código QR para los pases a la premiere, en donde se dio seguimiento a la dinámica en Redes Sociales.


 


Pero bueno, incluso hoy, que el cine esta en un impasse por el tema de las restricciones de COVID y el temor a acudir a las salas de Cine, esta premiere hubiera podido iniciar y terminar online con un link para una transmisión en vivo, lo cual también genera experiencias. 



Como te habrás dado cuenta hay varios recursos para crear experiencias online, todo depende de la creatividad. Y recuerda, el secreto para que sea exitoso es crearlo desde un conocimiento profundo del segmento de mercado al que te diriges, saber que experiencias disfrutan.  Vuélvete fan de tu segmento, conoce cada detalle de él y tu segmento se hará fan de ti, de eso se trata genera un vínculo que haya reciprocidad.

FECHA: a las 16:15h (1117 Lecturas)

TAGS: Marketing, marketing online

EN: Marketing online