"Mutante", el nuevo centro multifuncional de Vigo

El concurso de ideas para modificar la fachada situada en frente a La Colegiata ya tiene proyecto vencedor. Se trata de "Mutante", actuación creada por Javier Couto Granja, que se ha llevado el primer premio del certamen, un premio de 15.000 euros más la adjudicación del contrato de servicios por 51.350 euros. La propuesta busca integrarse en el devenir de la evolución urbana aunando el "pasado, presente y futuro" de la plaza sin ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar, sino la de expresarlo y ponerlo en valor de manera sutil.


Se propone, por un lado, la conservación de los límites entre propiedades y, por otro, la transformación de aquellos otros límites que separan lo individual de lo colectivo.


La propuesta establece una estrategia de actuación unitaria para un conjunto radicalmente fragmentado. Lo hace planteando un entrelazado sutil de la escala monumental, regia y uniforme con una planta baja porticada en línea recta y formalizada en columnas de piedra. Las plantas superiores asumen la tipología de construcción entre medianeras, y hacen referencia a un pasado fragmentado y dispar mediante quiebros intencionados que ponen en valor lo positivo del conjunto edificado actual.


Se plantea un contenedor versátil, con capacidad para evolucionar conjuntamente con el barrio y la sociedad que lo disfruta.


Espacio multiusos de la primera planta


Esta primera planta se concibe para hacer distintos usos de ella, poder separar distintos espacios a través de tabiques móviles. Se realizarán distintas actividades en horarios diferentes.


Los tabiques móviles son paredes falsas que te permiten darle flexibilidad y aislamiento acústico a un espacio.


Sirven para dividir grandes salas, gracias a sus paneles móviles que se desplazan a través de una guía situada en el techo.


Estos tabiques pueden estar hechos de madera, de cristal, etc... son parecidos a las mamparas separadoras de oficinas.


Se están empezando a utilizar en centros educativos, hoteles, salones, oficinas,... también podremos encontrar paredes móviles en viviendas, aunque esto no será lo más habitual.


En la primera planta se sitúa un contenedor multiusos divisible, y en la segunda planta se sitúan tres espacios más diferenciados, capaces de un uso más independiente.


"Mutante" de cara al futuro


Se proyecta pensando en un futuro a muy largo plazo, posibilitando que el edificio mute su actividad, y su disposición espacial no sea un impedimento para convertirse en museo, centro administrativo, oficinas, vivero de empresas, para volver a ser centro cultural – social; sin alterar su presencia urbana.


 

FECHA: a las 12:02h (856 Lecturas)

TAGS: reformas, actualidad, obras, arquitectura, arquitectos

EN: Sociedad