Fracturas de radio y cúbito

La fracturas de radio y cúbito pueden darse de forma aislada o conjunta, normalmente se producen en una caída en las que, instintivamente intentamos amortiguar la caída apoyando las manos. 


El radio y el cúbito son los dos huesos que forman el antebrazo, en posición anatómica el radio se sitúa en la zona externa y el cúbito en la interna. 


El radio y el cúbito se articulan, en la zona proximal con el húmero y en la parte distal con los huesos de la muñeca y el primer metacarpiano. 


 


Síntomas


Si sufrimos una fractura de radio y/o cúbito podemos notar diferente sintomatología en función del lugar de rotura o si hay o no desplazamiento. 


Por norma general los síntomas más habituales son:



  • Dolor local. 

  • Dolor a la palpación. 

  • Edema o inflamación. 

  • Dificultad o incapacidad al movimiento del antebrazo, sobretodo en el giro. 

  • Deformación en el lugar de la fractura, codo, zona media o muñeca.


 


Tipos de fracturas de radio y cúbito 


Como en la gran mayoría de fracturas podemos clasificarlas según el desplazamiento y los fragmentos ocasionados, como:



  • Fisura: Es una lesión en la que la fractura no es completa, solo se produce una pequeña herida.

  • Sin desplazamiento estable: Es la fractura completa del hueso pero que no hay riesgo de desplazamiento y está alineada.

  • Sin desplazamiento inestable: Igual que la anterior, pero en este caso existe riesgo de desplazamiento y necesitará inmovilización conservador o quirúrgico.

  • Múltiple: El hueso se fractura en varias partes.

  • Conminuta: Igual que la anterior pero los trozos de hueso son muy pequeños.


 


Tratamiento médico


El tratamiento dependerá del tipo y el grado de la lesión, pudiendo ser conservador o quirúrgico.


Se aplicará un tratamiento conservador, con férula o yeso a las fracturas estables con o sin desplazamiento que se puedan alinear sin necesidad de intervención quirúrgica.


El tratamiento quirúrgico será necesario en los casos de las fracturas que sean inestables, no se puedan alinear con manipulación, hay mucho desplazamiento o fragmentos de hueso o ya se ha iniciado la consolidación del hueso en una posición incorrecta.


El periodo de inmovilización puede variar entre 3 y 9 semanas según el estado de la lesión y la evolución de la consolidación y el callo óseo.


 


Fisioterapia en lesiones de radio y cubito


Como en todo tratamiento de rehabilitación a domicilio lo más importante será la valoración inicial del paciente y la lesión. Analizando el estado del paciente, la condición física anterior y la perspectivas del paciente en la recuperación.


En las primeras fases de consolidación podemos aplicar un tratamiento con magnetoterapia para ayudar en la consolidación de la fractura. También iniciaremos las movilizaciones en las articulaciones que no estén fracturadas, para ayudar a mantener su correcta movilidad. Haremos un tratamiento preventivo de las molestias ocasionadas por la inmovilización como por ejemplo la tensión cervical.


Una vez superada la fase de inmovilización tenemos distintas opciones de tratamiento:



  • Electroterapia y termoterapia para ayudar en el tratamiento del dolor y la potenciación muscular de la zona afectada.

  • Movilizaciones pasivas y activas para recuperar la correcta movilidad en muñeca, codo y entre cubito y radio incidiendo en los movimientos de prono-supinación.

  • Ejercicios de potenciación muscular para recuperar el tono y el volumen muscular perdido en la fase de inmovilización.

  • Estiramientos.

  • Masaje.



El tratamiento de fisioterapia a domicilio variará mucho en función de la zona en la que se produzca la lesión y del paciente que tenemos delante.


La valoración inicial minuciosa será imprescindible  para conseguir los mayores objetivos.

FECHA: a las 10:14h (472 Lecturas)

TAGS: fractura radio, fractura cúbito

EN: Bienestar