Palet Europeo o Europalet: Características, Peso y Medidas
Un palet europeo es un armazón, generalmente fabricado en madera, que se utiliza para mover la carga de mercancías con el fin de facilitar su levantamiento y desplazamiento mediante carretillas elevadoras.
El palet europeo, nació debido a la necesidad de sistematizar o normalizar el uso de los palets con el objetivo de conseguir mejorar el aprovechamiento del espacio y la entrada de mercancías con los menores incidentes posibles. Debido a esto se fijaron las medidas del palet europeo, este palet también es llamado como europalet o EPAL, a partir de la regla UNE-EN 13698-1 de Europa.
Es el más usado en Europa debido a su adaptación a las dimensiones de las cajas de los remolques, cuyo ancho es de 2400 mm. Con esta medida de palé se pueden distribuir dos palés en un sentido o tres en el otro, adaptándose a la anchura de la caja.
Medidas del palet europeo o Europalet
Las medidas del europalet o palet europeo son de 1.200 x 800 mm para cumplir con el estándar establecido. Un palet europeo pesa en torno a los 25kg y tiene la capacidad de soportar cargas de hasta 1.500kg Gracias a las medidas estandarizadas de los palets europeos es posible llevar a cabo un cálculo aproximado de la cantidad de unidades que pueden introducirse en un camión.
La normalización de los palets europeos provocó la estandarización de los espacios en cada uno de los vehículos utilizados para el transporte de cargas o mercancías, como camiones y contenedores marítimos. De esta forma, un camión tipo tráiler tiene la capacidad de llevar en su interior un total de 33 palets europeos, que irán colocados de una manera específica tanto a lo ancho como a lo largo.
Los palets europeos pueden estar fabricados de varios materiales, generalmente de madera o plástico y son los más usados en Europa para el transporte de productos de un sitio a otro.
Asimismo, podemos clasificar detalladamente las medidas de los europalets. Hay que considerar que estas plataformas se hacen a partir de tablas de una única pieza en la que las caras exteriores de dichas tablas han de ser rugosas para obtener una mayor seguridad y efectividad en la carga y transporte de las mercancías, ya sea durante transportes terrestres, marítimos o aéreos.
Los tacos que la conforman deben medir 145 x 145 mm y estar dispuestos de manera paralela al eje longitudinal de los europalets. Por tanto, las medidas podrían ser las expuestas a continuación:
- 6 tacos de 145x100x78 mm.
- 3 tacos de 145x145x78 mm.
- 3 traviesas de 800x145x22 mm.
- 2 tablas intermedias 1200x1000x22 mm.
- 2 tablas exteriores de 1200x145x22 mm.
- 2 patines exteriores 1200x145x22 mm.
- 1 tabla central de 1200x145x22 mm.
- 1 patín central de 1200x145x22 mm.
Otro factor importante a considerar es la tolerancia de este tipo de palets, es decir, deben cumplir con unas holguras después de ser montados y antes de ser cargados:
- 1200 mm = +3-0.
- 800 mm = +3-0.
- 145 mm = +5-3.
- 100 mm = +3-3.
- 78 mm = +1-0.
- 22 mm = +2-1.
En la siguiente imagen mostramos las dimensiones de un palet europeo:
Además, existen una serie de señales mediante los que tendremos la posibilidad de garantizar que se trata de un europalet, y verificar su procedencia. Entre ellas, por su eficiencia, debemos subrayar las siguientes:
- En primer lugar, debe contar con el distintivo EPAL (European Pallet Association). Debe incluir una figura geométrica en forma de círculo.
- También es de obligado cumplimiento integrar una grapa de certificación EPAL.
- Asimismo, debe llevar la marca IPPC en relación a la protección de árboles, hecho que hay que cumplir obligatoriamente desde 2010 para los palets de madera.
- El número de registro de la Plant Protection Autority.
- Se debe emplear un método de tratamiento de calor.
- En el caso de que el palet haya sido arreglado debe llevar el clavo de reparación
- Por último, se incluirá el número de licencia.
Características del palet europeo.
Los palets europeos cuentan con una gran aceptación gracias a su eficiencia a la hora de realizar transportes de mercancías. Esto es así, ya que tiene unas medidas en las que las cajas de cartón o plástico se ajustan adecuadamente, de manera que el traslado se lleva a cabo de una forma fácil y eficiente. Asimismo, el uso de carretillas elevadoras es muy sencillo para estos palets y cuentan con una estructura idónea para usarlos en almacenes automáticos, lo cual supone un gran beneficio para las empresas.
Como hemos dicho, lo más usual es que sean de madera, aunque también es posible encontrarlos de otros materiales como plástico o metal, en función de las características de los artículos que se vayan a transportar con estas plataformas.
Debido al uso extendido de estas plataformas para el transporte de mercancías, se fue implementando poco a poco una estandarización de los espacios de almacenaje y de los diferentes vehículos de transporte y contenedores marítimos para que pudiesen adaptarse a los palets europeos en la medida de lo posible. En este sentido, los camiones tráiler son capaces de transportar 33 palets europeos que se colocarán tanto a lo largo como a lo ancho.
Cabe destacar que existe una versión de los palets europeos llamada "Display Palet" que en español se traduciría como "Palet de Expositor" y que cuenta con unas dimensiones que abarcan aproximadamente la mitad de las de un palet europeo normal, es decir, tiene unas medidas de 600 x 800 mm. Como su propio nombre indica, se utiliza, además de para el transporte normal de mercancías, como expositor en puntos de venta comerciales y en grandes superficies.
Para realizar los cálculos de la cantidad de palets europeos exacta que caben en un vehículo específico solo necesitaremos realizar un cálculo muy sencillo consistente en dividir el largo de la superficie completa de dicho camión o medio de transporte o unidad de carga entre 0,4 y tendremos como resultado el número de palets europeos que caben en ese vehículo.
Ventajas del palet europeo.
El nacimiento del palet europeo implicó un gran avance en el transporte de mercancías y en su almacenaje gracias a que se homogeneizaron diferentes pautas a seguir incluso entre países que casi no tenían relación. Este hecho simplificó la manipulación de las cargas y mejoró notablemente las relaciones entre países, hecho provocado por la introducción de los europalets. Aun así, estas plataformas todavía cuentan con multitud de beneficios para el transporte de nuestras mercancías, entre las que se encuentran las que citamos a continuación:
- El palet europeo, gracias a su estandarización, permite actualmente ser usado en cualquier almacén y más incluso en los almacenes automáticos gracias a sus dimensiones y a sus medidas.
- Además, los europalets cuentan con una manipulación muy sencilla con la ayuda de cualquier medio, por ejemplo, una carretilla.
- Sus dimensiones de 1.200 x 800 mm no son casualidad sino que son múltiplos de las cajas de plástico estándar, como podréis imaginar esto simplifica considerablemente la agrupación de mercancías y productos.
Esta normalización de las dimensiones de los palets europeos permiten que se hayan estandarizado los espacios en los contenedores marítimos y en los remolques de los camiones de forma que, un tráiler admite 33 palets con unas dimensiones de 800 x 1.200 mm.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los contenedores marítimos tienen unas dimensiones reducidas, por lo que el número de europalets que caben dentro del mismo también disminuye.
Según lo dictado por las normativas de los europalets, estos no deben ser reparados sino cambiados en el caso de encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:
- Si le falta alguna balda o a la partida le falta más de un 1cm ya sea longitudinal o transversalmente.
- Si la capacidad de carga no está garantizada.
- Si está contaminado de tal manera que pueda contaminar las mercancías.
- Si le falta alguno de sus bloques o cuenta con un defecto de más de 1cm.
- Si visualmente detectamos que está demasiado usado.
¿Cuál es la forma adecuada de distribuir la carga en un europalet?
A la hora de realizar la paletización de una carga para su posterior transporte o almacenaje, se pueden repartir los bultos o paquetes de distintas maneras, aunque se debe tener en cuenta que debemos mantener siempre una coherencia natural, es decir, será necesario cruzar las cajas o bultos entre sí, realizando una especie de tetris para obtener una coherencia en la carga.
No obstante, existen situaciones en las que resulta eficaz apilar simplemente unos bultos encima de otros con el objetivo de mejorar la resistencia de la plataforma. Esto se debe a que dependiendo del tipo de carga se mejorará la resistencia a la compresión al apoyar adecuadamente carga sobre carga.
Asimismo, en cualquiera de los casos para el embalaje de mercancías se deben usar flejes, tensores, ángulos de protección y film para embalar las mercancías paletizadas. Si conseguimos una carga estable, estaremos consiguiendo también menos roturas de la mercancía y una disminución de pérdidas económicas, realizando unos tiempos de entrega optimizados. Por tanto, todo ello supone que el espacio de almacenaje y el transporte estará llevándose lo más eficientemente que podamos.
NORMATIVA NIMF 15: Palets sin plagas.
Esta normativa, de la que ya hemos hablado en algunas ocasiones fue creada por la FAO, - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -, la cual se basa en una norma anti plagas destinada especialmente a estas plataformas de madera. Su ámbito de aplicación es a nivel internacional con el fin de acabar con las plagas que ya existan en estos palets o evitar que estas entren en los mismos en el momento de llevar a cabo un traslado entre diferentes países o regiones.
En definitiva, a través de este sello nos estamos asegurando de que la plataforma se ha fabricado a partir de madera descortezada y que, además, esta ha recibido un tratamiento fito sanitario con carácter periódico. Para dicho tratamiento simplemente se somete a este embalaje a un sistema basado en tiempo y temperatura que consigue alcanzar un mínimo de 56ºC por un periodo de 30 minutos sin interrupción.
Ciclo de vida del palet.
El ciclo de vida de los palets dependerá en su mayor parte del uso que se le dé a los mismos por parte de la empresa. Asimismo, el ciclo de vida de dichas plataformas se distribuiría como exponemos en el siguiente listado:
- Palet a fondo perdido.
Este proceso es muy sencillo y consiste en la compra del palet y la utilización de éste para una única tarea.
- Palet de segunda mano.
Son aquellos que se han sido devueltos a las actividades de almacenamiento y distribución una vez los hemos usado y reparado, en caso de que sea necesario.
- Palet reciclados o reparados.
En este caso, son empresas que desarrollan su actividad dedicándose a recoger estas plataformas para proceder a repararlas, de modo que arreglan los palets estropeados y les vuelven a dar un uso útil. Sin embargo, existen situaciones en las que no es posible hacer una reparación efectiva de dichos palets, por lo que se procederá a darle la máxima autoridad o beneficio que esté en su mano.
¿Quieres transportar tus mercancías en palets europeos?
Una vez que conocemos todos los factores determinantes de las plataformas usadas para el transporte de mercancías: los palets, tal vez no sepas cuál es la mejor manera de transportarlos.
Si necesitas transportar palets sin demasiadas complicaciones, estás en el sitio idóneo. Solo tienes que pinchar en el anterior enlace, completar un par de datos y ¡voilá!, nosotros te lo gestionamos todo y tú te dedicas a ver lo fácil que es todo cuando menos te lo esperas. ¿Qué te parece? Tentador, ¿no? Pruébalo tú mism@ cotizando ahora tu primer envío, ¡es GRATIS!
Palets europeos vs americanos.
Si no sabes cuál es el mejor palet para tu tipo de negocio, tal vez te estés debatiendo entre las dos clases que mayor uso tienen en el transporte de mercancías: los europeos y los americanos. Por ello, queremos hacer esta diferenciación para que te queden claras sus características, similitudes y diferencias principales entre ellos.
Y es que, es muy común utilizar el denominativo "palets de madera" sin hacer una diferenciación clara entre el tipo de palet del que se trata.
En primer lugar, los palets europeos o europalets tienen unas medidas que se adaptan perfectamente para manipular o almacenar cajas de plástico o cartón de medidas estándar. Además, su uso se ha extendido mucho a los almacenes automáticos puesto que su tamaño es perfecto para este acometido en el que suelen usarse carretillas automáticas para el desplazamiento de estas plataformas.
Por otra parte, el palet americano cuenta con un mayor peso por lo que también cuenta con una capacidad de carga superior a la del europeo, llegando a soportar cargas de hasta 1200 kg aproximadamente. Debido a ello, es el de mayor utilización para el transporte de sustancias líquidas.
Además, al igual que en sus inicios y como su propio nombre indica, estas plataformas han tenido un gran auge en dos de las potencias mundiales: Estados Unidos y Japón, por lo que en estos países son los más utilizados para transportar mercancías.
Enviar palets con Transeop
En Transeop trabajamos día a día para enviar mercancía paletizada consiguiendo un triple beneficio. En primer lugar, para los transportistas que aprovechan los huecos libres que tienen en sus camiones, así como los viajes de retorno en vacío para sacar una mayor rentabilidad a sus viajes.
Por otra parte, esto permite que podamos ofrecer unos precios más competitivos a nuestros clientes, proporcionándoles diferentes ofertas entre las que pueden seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades. Y, por último, para el medioambiente, al que contribuimos disminuyendo los niveles de CO2 expulsados a la atmósfera gracias a esa reducción de viajes por parte de los transportistas.
Entra en Transeop y empieza a rentabilizar tu transporte de mercancías.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. ¡Estaremos encantados de atenderte con cualquier duda sobre nuestros servicios!
FECHA: a las 13:23h (454 Lecturas)
TAGS: enviar, enviar palets, envios, enviar pales, quiero enviar, descuento, gratis, hacer envio, transeop, transporte
AUTOR: Transeop
EN: Transportes