CAP: Certificado de Aptitud Profesional
El CAP o Certificado de Aptitud Profesional habilita profesionalmente a los conductores de vehículos de transporte de viajeros o mercancías que lo posean. De esta manera, todos los profesionales en la conducción tanto de camión como de autobús, es decir, aquellos que se encuentren en posesión del carnet de conducir de vehículos pesados deben obtener este certificado de forma obligatoria.
¿Qué es el CAP?
El CAP no tiene plazo de caducidad, aunque su validez depende de que el titular del mismo siga los cursos de formación continua que le correspondan dentro de los plazos estimados en la normativa.
El objetivo que persigue esta certificación no es más que el de tener una garantía de que el conductor que lo posea, se encuentra capacitado para el acceso y la continuación de su actividad de conducción de manera profesional.
¿Cuál es el origen del CAP?
Antes del año 2008, para conducir vehículos pesados tales como un camión o un autobús solo se necesitaba la obtención previa del permiso correspondiente, el C para los camiones y el D para los autobuses, pero actualmente es necesario el CAP para la conducción profesional de los mismos.
Esto se debe a la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, que introdujo en España esta normativa europea, más concretamente con la Directiva 2003/59/CE, que establece que para conducir un camión o un autobús es necesario obtener el denominado CAP además de los carnés C o D correspondientes.
¿Quién emite el CAP?
El Certificado de Aptitud Profesional es remitido por las instituciones correspondientes para que estas autoricen la realización del transporte público arbitral de productos y viajeros por carretera.
¿Cuándo debe exigirse el CAP?
Debemos diferenciar entre la cualificación inicial y la de formación continua mencionadas anteriormente.
CAP Cualificación Inicial
En primer lugar, para obtener la cualificación inicial, antes han tenido que haber superado una prueba con relación al curso de formación que les corresponda. Una vez obtenida, podrán utilizarla junto a su carnet de conducir, para acreditar que cuenta con las aptitudes profesionales requeridas para el curso CAP.
El CAP inicial es de obligación para los conductores con permisos de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente desde el 11 de septiembre de 2009.
En cuanto a los autobuses, es obligatorio para los conductores con permisos de las categorías de transporte de personas o autobús D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente desde el 11 de septiembre de 2008.
No obstante, si algún conductor ha obtenido cualquiera de los permisos mencionados con anterioridad a las fechas señaladas estará exento de cualificación inicial.
Este curso se compone normalmente con 140 o 280 horas más un examen.
¿Se puede hacer el curso de formación inicial del CAP sin tener el carnet de conducir?
Esta pregunta es bastante común y la respuesta es que sí, ya que para realizar el curso de cualificación inicial no se necesita contar con el permiso de conducir de ningún vehículo. No obstante, en el momento en que se realicen las formaciones correspondientes, obtener el CAP sin tener el permiso de conducir no servirá de nada, por lo que cada vez es más común sacarse el curso CAP a la vez que el carnet de conducir.
CAP Formación Continua
La normativa determina obligatoriamente el hecho de recibir una formación continua por parte de los conductores cada 5 años cuyo objetivo reside en mantener los conocimientos adquiridos por estos siempre presentes y actualizados, puesto que son fundamentales. Esta formación hace especial hincapié en la racionalización y seguridad del consumo de carburante. La duración de este curso es de 35 horas.
Los cursos de formación continua se pueden realizar en periodos intermitentes siempre que tengan lugar los supuestos que exponemos a continuación:
- Sean impartidos por un mismo centro.
- Sean ofrecidos durante un mismo año natural.
- Ninguno de los cursos tenga una duración inferior a 7 horas.
¿Cómo se estructura la Formación Inicial del CAP?
Existen dos estructuras diferentes de formación: modalidad ordinaria y modalidad acelerada.
La primera sería la forma ordinaria que consiste en ir a un curso que dura 280 horas. De esta forma, se da el permiso de conducir para los vehículos en el momento en que los solicitantes de dicho permiso cuenten con el mismo. No obstante, existen ciertas condiciones para su obtención.
- Vehículos para los que se necesitan permisos de clase C o C+E, a partir de 18 años.
- Vehículos para los que se necesitan permisos de clase D1 o D1+E, a partir de 18 años.
- Vehículos para los que se necesitan permisos de clase D o D+E, siempre que circulen llevando a cabo transporte convencional de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 km, a partir de 18 años.
- Vehículos para los que se necesitan permisos de clase D o D+E, a partir de 21 años.
Por otra parte, la modalidad acelerada conlleva la asistencia a un curso de 140 horas de duración. Permite conducir vehículos de transporte, condicionado por los siguientes hechos:
- Vehículos que requieran de la posesión de permisos de clase C1 o C1+E, a partir de 18 años.
- Vehículos que requieran de la posesión de permisos de clase C o C+E, a partir de 21 años.
- Vehículos que requieran de la posesión de permisos de clase D1 o D1+E, a partir de 21 años.
- Vehículos que requieran de la posesión de permisos de la clase D o D+E, siempre que circulen dando servicios de transporte regular de viajeros y cuyo trayecto no supere los 50 km, a partir de 21 años.
- Vehículos que requieran de la posesión de permisos de clase D o D+E, a partir de 23 años.
¿Cómo deben ser los cursos del CAP?
Estos cursos deben estar homologados por la Administración, requisito para el cual la institución deberá presentar un documento en el que estén expuestos la duración, las asignaturas que se impartirán, los profesores y los medios materiales propuestos.
En el caso de que una misma persona sea titular de centros autorizados distintos, estará autorizado a impartir en todos ellos los citados cursos que le hayan sido homologados a cualquiera de estos, sin que sea necesaria una nueva homologación. Dicha homologación tiene un periodo de extinción de 5 años que pueden ser prorrogables por periodos de 5 años.
El número máximo de alumnos por curso es de 20 personas.
¿Cómo son los exámenes requeridos para la obtención del CAP?
Los exámenes son tipo "test" y constan de 100 preguntas, de las cuales cada una cuenta con cuatro alternativas de respuesta. El tiempo con el que cuentan para la realización de este examen nunca será inferior a 2 horas.
Cabe destacar que solo se realizarán exámenes de cualificación inicial.
¿Quién realiza los exámenes? ¿Cómo están dispuestos los mismos?
Los exámenes son realizados por las Comunidades Autónomas competentes y deben convocar los exámenes por lo menos seis veces al año.
Una vez se dé por finalizado el curso de formación, los solicitantes del CAP deben superar un examen en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización.
Debemos tener en cuenta que además de las convocatorias oficiales, se pueden realizar exámenes específicos siempre que los requiera un centro autorizado para esta función en el cual se hubiese finalizado un curso de formación inicial. Las personas solicitantes del CAP deberán acudir a los exámenes convocados por la Administración correspondiente en el lugar en el que residan actualmente, sin tener ninguna relación con ello el centro en el que se haya realizado el curso.
¿Cuáles son las obligaciones de los centros autorizados para la realización del CAP?
Aquellos centros autorizados para dicha función tendrán el deber de:
- Permitir las inspecciones llevadas a cabo por los organismos pertinentes para autorizarlo.
- Comunicar ante cualquier variación de la información a tener en cuenta para su consentimiento.
- Asegurarse de que el personal y profesorado se encuentre perfectamente informado sobre la reglamentación más reciente y los requisitos obligatorios para su correcta formación.
- Mantener los elementos personales y materiales certificados en el momento de la puesta en disposición de la autorización, debiendo remitir información al órgano que la otorgó sobre las incidencias que tengan lugar con relación a los citados elementos personales y materiales, así como de cualquier modificación realizada que afecte a los mismos o a la autorización.
- Impartir los cursos en concordancia con el modelo homologado a seguir y a la comunicación realizada al órgano administrativo competente.
¿Dónde pueden impartirse estos cursos?
Los cursos se realizan en centros autorizados por la Administración como hemos explicado anteriormente. Por tanto, para otorgar esta autorización la Administración hace una inspección de las instalaciones de los centros, así como una revisión de la documentación requerida por los mismos.
¿Qué requisitos debe cumplir un centro para su autorización?
Deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Material educativo.
- Personal y profesorado formado por un director docente.
- Establecimientos apropiados para impartir la teoría de los cursos.
- Vehículos necesarios para hacer las prácticas. Se va a necesitar, por lo menos, un vehículo de la categoría que corresponda a cada una de las clases que se imparten en el curso, ya que también se impartirá una formación práctica. En los casos en los que los solicitantes no están en posesión de los vehículos adecuados, se debe argumentar a través de la documentación competente ante la institución que haya concertado el uso de los medios de transporte que se necesiten con algún otro organismo o empresa que disponga de los mismos. Asimismo, esta situación debe reflejarse en la autorización que corresponda.
¿Con qué profesorado deben contar los centros?
Los centros autorizados para su obtención tienen que contar con profesores especializados en las asignaturas siguientes:
FECHA: a las 09:56h (472 Lecturas)
TAGS: certificado aptitud profesional, transportistas, camioneros, transportar mercancias, mercancias, cargas, logistica
AUTOR: Transeop
EN: Transportes