Logística omnicanal: ¿Qué es? ¿Cómo mejorar la experiencia de compra?

Con el paso de los años la experiencia de compra de los usuarios y clientes se ha vuelto cada vez más compleja debido al avance de las grandes tecnologías, lo cual no ha sido una excepción en el mundo de la logística. La disminución de las compras en tiendas físicas y el auge de las compras online ha elevado la exigencia de los consumidores que no cuentan con factores para valorar a la empresa como antes podía ser la simpatía o atención de sus empleados, por ejemplo.


Logística omnicanal: mejorar la experiencia de compra


De esta manera, ha nacido la logística multicanal que comprende todo lo relacionado a aplicaciones móviles, páginas web, atención al cliente, tiendas físicas, stock de productos, transporte..., es decir, todas las piezas que componen la experiencia de compra del consumidor.


Por tanto, el objetivo para conseguir el éxito en la logística de tu empresa será crear la mejor experiencia de compra posible para el usuario y destacar los beneficios de tu negocio frente a los competidores, de forma que se vaya aumentando cada vez más el número de clientes.


Qué es la logística omnicanal


La logística omnicanal es la sincronización de elementos que componen la logística multicanal, de forma que se genere una experiencia de compra a la altura de lo que esperan los clientes, es decir, satisfaciendo sus necesidades al máximo posible.


Para conseguir el objetivo final de la logística omnicanal debes anticiparte a las necesidades de tus clientes y entender que es un factor que se encuentra en continua evolución, lo que quiere decir que, los clientes cada vez tendrán más necesidades y más específicas, por lo que mantener un buen flujo de información controlada y bien gestionada es fundamental para poder anticiparnos a las necesidades de los consumidores.


Como resumen, la logística omnicanal se encarga de unir todos los elementos de la logística multicanal (online y físicos) para dar al cliente un servicio más eficaz, ágil, transparente y seguro.


Cómo implementar una estrategia omnicanal


Para enfocar tu almacén y el funcionamiento de tu negocio hacia una estrategia omnicanal lo primero será definir la demanda del mercado e interpretar la información de los consumidores para implementar las estrategias adecuadas que permitan satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes.


A continuación te dejamos los principales pasos a seguir para implementar una estrategia omnicanal en tu negocio:


Integrar los sistemas de tu target


Nuestro target o público objetivo y toda la información relacionada con el mismo debe ser lo más precisa posible, por lo que debes centrar los datos del ERP y CRM en la misma base de datos para poder gestionar más rápidamente y de forma más productiva los datos de los clientes de forma que tendremos más agilidad a la hora de optimizar determinados procesos.


Integrar los sistemas de los transportistas


Una de las principales exigencias de los consumidores es la rapidez y transparencia de los procesos de entrega, por lo que será fundamental contar con un buen sistema de trazabildad de entregas, permitiendo un control e información continuo sobre el estado de la mercancía, dónde se encuentra, etc.


Comunicación con el cliente


En este apartado se encuentran todas las vías para comunicarnos con el cliente y poder entender mejor sus necesidades, ofrecerle el tipo de productos que quiere encontrar, dar a conocer nuestra marca, etc.


El gran avance del mundo digital ha permitido que las empresas puedan mantener una comunicación más estrecha con sus clientes gracias a las redes sociales y demás vías de comunicación online muy útiles para generar un acercamiento entre ambas partes.


Además, los medios de comunicación directa también han cambiado y, aunque se siguen utilizando los medios convencionales como emails y llamadas, han aparecido otros nuevos como WhatsApp que debido a su rapidez y sencillez se ha convertido en el medio favorito de los usuarios para intercambiar información.


Información a tiempo real


Por último, los consumidores requieren cada vez de una atención más personalizada que pueda satisfacer sus necesidades específicas de compra, por lo que integrar todos los canales de venta disponibles es uno de los factores que nos permitirá ofrecerle al cliente lo que necesita, generando además confianza en el negocio. Este apartado comprende aspectos como el tracking o seguimiento de pedidos online, la gestión de incidencias, atención al cliente resolutiva, etc.


Visita nuestra web: www.transeop.com

FECHA: a las 15:25h (1490 Lecturas)

TAGS: logistica omnicanal, logistica, experiencia compra, compras, negocios, empresas, multicanal, clientes, transportistas

EN: Transportes