Cómo conseguir financiación para un emprendimiento a través del crowdfunding
El crowdfunding ocurre cuando empresas, organizaciones o personas financian un proyecto o emprendimiento a través de pequeñas donaciones, pero que al unirse brindan el impulso necesario para que el emprendimiento pueda despegar. Las campañas de crowdfunding se desarrollan a través de plataformas digitales que desarrollan sus propios cronogramas y reglas para aceptar los proyectos que solicitan financiación (ver mas).
Etapas para obtener financiación a través del crowdfunding
El proceso de cómo conseguir financiación para un emprendimiento a través del crowdfunding se desarrolla a través de 3 etapas básicas:
● Publicación del proyecto: publicar el proyecto en una plataforma de crowdfunding, para ello debe cumplir con todas las normas y requisitos exigidos para su validación. En esta etapa se debe realizar una descripción detallada del proyecto, sus objetivos, el monto de dinero necesario para lanzar el emprendimiento, el tiempo para recuperar el capital invertido y el nivel de ganancias, en caso de ser un proyecto productivo.
● Recaudación de fondos: en esta etapa el proyecto recibe los aportes necesarios y se debe promocionar para mostrar su potencial y atraer donantes o financistas.
● Lanzamiento del emprendimiento: luego de la etapa de recaudación se debe comprobar que el proyecto logró obtener el financiamiento necesario para lanzarlo, de ser así, se lleva adelante el emprendimiento. En caso contrario se debe devolver los fondos obtenidos a los inversionistas o donantes.
Tipos de crowdfunding
Actualmente se puede acceder a plataformas digitales que ofrecen diferentes tipos de crowdfunding, entre ellos:
● De donaciones: el modelo de crowdfunding de donaciones consiste en que diversos inversionistas aportan dinero a proyectos sin esperar una retribución económica, este modelo está dirigido a emprendimientos que no generan ganancias económicas, sino que persiguen un bien social o el interés común, como proyectos ambientales, fundaciones sociales, clubes deportivos, etc.
● De recompensa: en este modelo los inversionistas esperan obtener un beneficio económico o en especie por su aporte al emprendimiento. Este beneficio se pacta generalmente al momento de hacer el aporte y puede consistir en recibir productos o descuentos en el precio del producto final.
● De royalties: En este tipo de crowdfunding los inversionistas hacen su aporte a cambio de recibir un porcentaje de las ganancias que obtenga el emprendimiento. El porcentaje se pacta al momento de recibir la inversión.
● De préstamos: es un modelo muy similar al financiamiento tradicional que ofrecen las entidades financieras, los inversionistas colocan un capital para el emprendimiento y debe ser pagado a través de cuotas, que incluyen el pago del capital obtenido más los intereses pactados.
● De inversión: los inversionistas aportan capital al emprendimiento, a cambio de una participación en él o en los beneficios que genere.
Recomendaciones
Lograr obtener al apoyo para un emprendimiento a través del crowdfunding es todo un desafío, se requiere de mucho esfuerzo para mostrar un proyecto que logre atraer donantes o inversionistas, para lograrlo se recomienda:
● Diseñar e implementar una estrategia de marketing para el proyecto durante toda las etapas del crowdfunding.
● Crear un mensaje adecuado al tipo de financiamiento que se desea obtener para el emprendimiento, este mensaje debe ser la base de la campaña para generar el mayor interés posible en el proyecto.
● Desarrollar videos y podcast informativos que expliquen el proyecto y su alcance. Es fundamental explicar los beneficios que generará.
● Diseñar y mostrar un programa de recompensas para maximizar estratégicamente el retorno de la inversión. Se debe incluir la forma en que se entregarán estas recompensas a los inversionistas.
FECHA: a las 23:33h (7167 Lecturas)
TAGS: financiación