¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas (de ahí que la generación de electricidad con paneles solares se llame también fotovoltaica) que convierten la energía del sol en electricidad.


 


Las células fotovoltaicas están intercaladas entre capas de materiales semiconductores, como el silicio. Cada capa tiene diferentes propiedades electrónicas que se energizan cuando son golpeadas por los fotones de la luz solar, creando un campo eléctrico. Esto se conoce como efecto fotoeléctrico, y es lo que crea la corriente necesaria para producir electricidad.


 


Los paneles solares generan un flujo continuo de electricidad. Ésta se hace pasar por un inversor para convertirla en corriente alterna, que puede alimentar la red nacional o utilizarse en la vivienda o empresa a la que están conectados los paneles solares.


El almacenamiento de energía a gran escala es un área tecnológica en pleno desarrollo que ayudará a almacenar el exceso de electricidad generada a partir de energías renovables para su uso posterior. Esto es algo que la gente ya puede hacer si tiene paneles solares en casa, instalando un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

FECHA: a las 17:22h (407 Lecturas)

TAGS: paneles solares

EN: Ciencia y tecnología