¿Cuál es la definición de desinformación?
- Teniendo en cuenta desde un punto de vista científico
Una mujer joven se sienta con las piernas cruzadas sobre su ordenador portátil, que se apoya en sus piernas, y lee algo.
La Autoridad de Medios de Comunicación de Renania del Norte-Westfalia (Landesanstalt für Medien NRW) ha elaborado un estudio en el que los autores debaten sobre el término de la desinformación desde el punto de vista de los medios, la comunicación, la ciencia política y el derecho. Piden un diálogo entre la política, la supervisión, la ciencia y la sociedad civil para abordar las tensiones entre la lucha contra la desinformación y el mantenimiento de la libertad de expresión.
Desde hace tiempo, la propagación de información incorrecta o engañosa en el ámbito digital, especialmente en las redes sociales, es una fuente de preocupación para la sociedad y, por supuesto, para las organizaciones de medios de comunicación. En este contexto, a menudo se piensa que la desinformación tiene la capacidad de dañar la democracia, pero el alcance y el nivel de amenaza real han permanecido nebulosos y difíciles de verificar empíricamente.
En julio de 2019, el Landesanstalt publicó una convocatoria de ponencias con el título de trabajo "Disinformation als Arbeitsfeld der Medienaufsicht" con el fin tanto de ampliar nuestra propia comprensión como de aportar valor al debate en curso. Se pidió a seis investigadores de diversas disciplinas que investigaran la desinformación desde la perspectiva de los medios de comunicación, la comunicación, la ciencia política y el derecho. En septiembre de 2019, las conclusiones de los ensayos presentados se debatieron primero en un taller entre académicos y vigilantes de los medios de comunicación, y luego se reunieron y publicaron en el libro "¿Qué es la desinformación?"
La mayor dificultad en un debate de política de medios de comunicación sobre la desinformación, se hizo evidente a lo largo del taller, es si se puede limitar la difusión perjudicial de la desinformación y cómo hacerlo, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión. Las propuestas de actuación de los expertos, que se recogen en esta antología, se sitúan también en esta tensa zona: Cualquier estrategia legislativa futura debe ser evaluada a la luz de la medida en que el espacio de las comunicaciones digitales puede ser protegido de los impactos negativos al tiempo que se mantiene el derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, los gobiernos, los reguladores, los académicos y la sociedad civil deben trabajar juntos para que esto suceda. Este documento intenta dar un primer paso en esa dirección.
FECHA: a las 19:42h (474 Lecturas)
TAGS: desinformación, medios, comunicación, literatura, educación, social, sociedad
AUTOR: Carmen González
EN: Medios