Hub logístico: ¿Qué es? Ventajas y tipos
Los hubs logísticos han experimentado un gran aumento durante los últimos tiempos debido al impulso de la logística e-commerce, lo que supone, en líneas generales, un mayor número de devoluciones y entregas de pedidos en tiempo récord. Este hecho provoca que las empresas tengan que implementar estrategias más eficaces respecto a la logística de última milla. Pero, ¿qué es exactamente un hub logístico?
Qué es un hub logístico
Un hub logístico es un área logística en la que pueden realizarse todo tipo de actividades relacionadas con el transporte, la clasificación de las mercancías, así como su expedición y distribución para su posterior transporte hacia cualquier destino nacional o internacional.
En definitiva, los hubs logísticos son zonas que están situadas en una ubicación privilegiada en cuanto a lo que la logística se refiere. Es decir, los hubs logísticos se encuentran cerca de grandes urbes o en los principales nodos de comunicación, como pueden ser puertos o aeropuertos. Esta ubicación favorable facilita la optimización de la cadena de suministro y la mejor organización de las labores de los operarios.
Estas áreas logísticas cuentan con diferentes almacenes, edificios para oficinas y centros de distribución. Cada hub suele ser utilizado por varias empresas, que optimizan su logística gracias a esta situación geográfica privilegiada. No obstante, existen hubs que pertenecen únicamente a una sola compañía, como puede ser el caso de operadores logísticos o empresas que cuenten con un gran volumen de demanda de productos.
Ventajas de tener un hub logístico
Las principales ventajas que proporciona disponer de un hub logístico son:
- Envíos más eficientes: las expediciones serán más eficientes y rápidas, así como la recepción de la mercancía a través de transporte multimodal.
- Menos costes operativos: debe existir una sincroniación entre el nodo logístico y el centro de producción y distribución, de forma que se evitan posibles sobrecostes en procesos como la preparación de pedidos.
- Mejor gestión de última milla: gracias a la reducción de los tiempos de entrega.
Tipos de hubs logísticos
En función de la complejidad de la plataforma logística los hubs se pueden clasificar en:
→ Zonas logísticas disponen de, al menos, dos modos diferentes de transporte. En este sentido, se pueden implementar estrategias de distribución. Normalmente se utilizan en las zonas de carga aérea o para actividades logísticas portuarias. Las zonas logísticas cuentan con una mayor integración de operaciones como el redireccionamiento de inventarios, la consolidación o la localización de las mercancías.
Sigue leyendo el artículo haciendo clic en el siguiente enlace: Hub logístico: ¿Qué es? Ventajas y tipos
FECHA: a las 09:14h (2135 Lecturas)
TAGS: envios, enviar, hub logistico, logistica, transporte, mercancias, cargas, zonas logisticas, hubs, ultima milla, almacen