¿Cuál es la diferencia entre una cortadora de vinilo y un plotter?
Una máquina de corte de vinilo le permite cortar sus diseños deseados de materiales de vinilo utilizando una cuchilla controlada por ordenador, mientras que un plotter le permite dibujar imágenes en un papel con un bolígrafo.
Las dos máquinas son básicamente iguales, y esto puede hacer que te sientas confundido sobre el uso o la aplicación de cualquiera de ellas.
En el siguiente post, profundizaremos en más detalles sobre cómo se diferencian las dos máquinas en términos de funcionamiento, aplicación y más.
¿Cuál es la diferencia entre una cortadora de vinilo y un plotter?
¿Cuál es la diferencia entre una cortadora de vinilo y un plotter?
Cortador de vinilo
Como acabamos de mencionar, un cortador de vinilo utiliza una cuchilla controlada por ordenador para cortar las formas y letras deseadas del material de vinilo. En otras palabras, la máquina recorta el vinilo en sus diseños preferidos.
Una máquina de corte de vinilo típica recibe las instrucciones de un ordenador o cartucho para poder cortar diseños únicos de vinilo y otros materiales similares.
Funciona igual que la impresora de sobremesa, en el sentido de que verás un deslizador que pasa por encima del material de vinilo... pero en lugar de imprimir en el papel, hace cortes en él.
Cuando el proceso de corte está completo, puedes retirar el material de la cortadora, despegar el diseño de la hoja y utilizarlo para tu proyecto, ya sea scrapbooking, costura, fabricación de tarjetas, fabricación de carteles, etc.
Como habrás descubierto en los comentarios de las cortadoras de vinilo, algunos cortadores de vinilo vienen como un juego completo (incluyendo varios cartuchos de diseño más el propio cortador). Algunos modelos se completan con todo y pueden funcionar como modelos independientes, mientras que otros requieren que los conectes a un ordenador.
Tendrás que conectar la cortadora y el cartucho para que empiece a cortar tu diseño del material que prefieras. Los tipos de diseños que puedes trabajar con una máquina de corte están restringidos por el cartucho o la tarjeta que se utiliza para enviar las instrucciones a la máquina.
Lea también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tejido de poliéster?
¿Cuánto cuesta una cortadora de vinilo?
Estas máquinas son bastante asequibles. Tanto si buscas una máquina de corte de vinilo para uso doméstico como para tu pequeño negocio de rotulación, encontrarás un modelo dentro de tu presupuesto.
Puedes encontrar una excelente cortadora para uso doméstico por unos 100 a 200 dólares. Un modelo comercial para su pequeña empresa le costará un poco más, de 250 a 500 dólares o más.
No hace falta mencionar que cuanto más avanzadas sean las características de una cortadora (por ejemplo, escáner incorporado), más te costará.
Usos de los cortadores de vinilo:
Dado que las cortadoras de vinilo son capaces de cortar una amplia gama de materiales, como vitela, papel de corte, cartulina y vinilo, el número de proyectos que puedes realizar con ellas no hace más que aumentar.
Puedes utilizarlas para crear carteles/letras, pegatinas, pancartas, calcomanías para el coche, álbumes de recortes, fabricación de tarjetas y mucho más.
Incluso puedes utilizar tu cortadora de vinilo para personalizar tus camisetas con las ilustraciones, gráficos, citas, etc. que desees para este trabajo, sin embargo, también necesitarás utilizar la mejor prensa térmica para transferir el diseño a la prenda.
En pocas palabras, una máquina de corte de vinilo le ayudará a realizar todos sus proyectos de arte y artesanía en el hogar o en la pequeña empresa.
Plotter de vinilo
Un plotter de vinilo, también conocido como cortador de vinilo o combo de cortador de vinilo, se refiere a una pieza de equipo informático que utiliza un bolígrafo para dibujar su diseño u obra de arte en un papel. Le permite convertir su prototipo de producto en una plantilla o patrón viable.
Puede confiar en ellos para recortar letras de letreros de vinilo, así como otras imágenes, lo que le permite hacer una amplia gama de cosas, incluyendo vallas publicitarias, pegatinas para parachoques, y otros.
Es importante tener en cuenta que estas máquinas vienen en varios tamaños, desde modelos grandes a pequeños.
Algunos modelos de plóter de vinilo más ágiles te permiten conectarlos al ordenador. Estos modelos suelen ser asequibles y son ideales para hacer expositores, carteles, pósteres, letras murales, etc., en diversas instituciones como escuelas, iglesias, clubes, hogares e incluso pequeñas empresas.
También puede encontrar fácilmente plotters de corte de vinilo de calidad comercial. Como puede adivinar fácilmente, estos modelos son bastante GRANDES y se pueden utilizar para cortar letras tan grandes que rotulan toda la pared de un gran edificio o una enorme valla publicitaria. Los plotters comerciales suelen cortar inmediatamente (y con precisión) y te permiten realizar sencillos ajustes para mejorar el espaciado.
¿Cuánto cuesta un plotter de corte de vinilo?
El coste de estas máquinas varía de un modelo a otro, dependiendo tanto del tamaño como de las características que incorpora. Un plotter de gama baja de 24 pulgadas te costará entre 1000 y 2000 dólares, mientras que un plotter de 36 pulgadas te costará entre 2500 y 10000 dólares.
Al igual que decíamos en el caso de los cortadores, un plotter con características más avanzadas, como un escáner integrado, te costará más.
FECHA: a las 20:02h (5401 Lecturas)
TAGS: plotter, corte vinilo, vinilo
AUTOR: cortevinilos