Ingenieria y tecnologia del agua

Tipos de riegos automatizados


 


El riego es un proceso importante en cualquier cultivo, y por esta razón, la "informatización" llegó primero al sistema de riego antes que a cualquier cosa en la agricultura. Las plantas necesitan agua, y no hay ninguna sorpresa sobre este hecho. Pero lo que marca la diferencia es la comprensión de que hay un momento específico en el que la necesitan. Regar las plantas durante la ventana de máxima necesidad aseguraba un alto rendimiento, y este conocimiento fue la base del sistema de riego automático.


Había muchos estudios que establecían una norma de riego para cada una de las plantas, pero con los sistemas de riego automáticos, el ordenador puede analizar las distintas señales vitales de las plantas y optimizar este programa. En este artículo descubrirá más sobre el riego automático y sus tipos, lo que podría darle una idea más clara de cómo funciona el sistema. Este riego basado en sensores es mucho más eficiente que el que cuenta con intervención humana, y esa es la razón por la que están teniendo una aceptación más rápida en la comunidad agrícola.  


 


¿Qué es un sistema de riego automático?


Un "sistema de riego automático" es un suministro de agua para los cultivos basado en un ordenador/temporizador que minimiza la intervención humana a la mera supervisión. Todos los sistemas de suministro de agua, como el goteo, la superficie o los aspersores, pueden automatizarse. La automatización presenta varias ventajas, la principal de las cuales es la reducción de los costes de mano de obra a cambio de un sistema de suministro de agua eficaz. Por lo general, la automatización es instalada por un ingeniero después de evaluar la longitud del campo, el tiempo, el microclima, la humedad, las propiedades del suelo y las necesidades de agua de los cultivos para un riego eficiente de las plantas.


 


La frecuencia del riego puede controlarse con la ayuda de un ordenador (en el sistema moderno) o con un temporizador (en la automatización convencional). En el sistema de riego automático, la fertirrigación puede realizarse fácilmente, lo que reduce aún más el coste de la mano de obra y garantiza la seguridad de los trabajadores. Además, una de las grandes ventajas del sistema de riego automático es que se puede regar las 24 horas del día, independientemente de la disponibilidad de mano de obra, lo que contribuirá a aumentar el rendimiento y los beneficios. 


 


Comparación: sistema de riego automático "antiguo" frente a "nuevo".


 


 


Antiguo sistema de riego: el agua llena un depósito de arcilla


 Los "sistemas de riego automático" no son un invento moderno, sino que existen desde hace mucho tiempo y su necesidad se hizo más imperiosa cuando la población mundial empezó a aumentar. La innovación en el sistema de riego se remonta al año 6000 a.C. y, desde entonces, la humanidad está ampliando los límites para inventar más.


 


El sistema de riego automático puede dividirse vagamente en tres clasificaciones:


 


La automatización convencional del sistema de riego, en la que se utilizan componentes de baja tecnología como una vasija de arcilla, tuberías de PVC, cápsulas porosas, etc. para automatizar el riego. En el "riego con ollas de barro y cápsulas porosas" el agua se almacena en ollas de barro y se distribuye a través de tuberías de PVC que luego se descargan a través de cápsulas porosas. Otro sistema de riego automático de baja tecnología es el sistema de riego por flujo y tanque gravitacional que utiliza el efecto sifón y la gravitación para el suministro de agua a las plantas.


Basados en temporizadores mecánicos - Fueron populares a mediados de los años 90 hasta hace poco y todavía se utilizan en algunas partes del mundo debido al bajo coste de capital que suponen. En este sistema de riego automático se emplea un temporizador mecánico que puede acoplarse a válvulas que regulan el caudal de agua. Sin embargo, este sistema sólo puede automatizarse para la frecuencia de riego y no toma ninguna información para ajustar el riego o la proporción de fertirrigación.


 


Riego por ordenador - El coste de capital puede ser elevado en este sistema de riego automático, pero la relación calidad-precio y los resultados son buenos con el sistema de riego por ordenador. En este caso, la estrategia de riego la diseña el ordenador en función del tiempo y de las condiciones climáticas, como la luz, la temperatura, etc.


 


Empresas como Gremon Systems ya han desarrollado un sistema ultramoderno de apoyo a la toma de decisiones que ayuda a ajustar mejor los sistemas de riego automático. Su sistema tiene en cuenta también la humedad del suelo, el nivel de EC y aspectos fisiológicos de las plantas como la biomasa, la transpiración, etc., que emplean sensores y software de última generación para automatizar el riego.


El sistema de riego automático basado en el ordenador puede ser útil en un gran invernadero que cultive cultivos intensivos como el tomate, el pepino, el pimiento, la berenjena, etc., pero el basado en un temporizador mecánico puede utilizarse en un campo abierto con cultivos que no son demasiado sensibles a las condiciones climáticas y al calendario de riego, como el trigo, el sorgo, el maíz, etc.


 


 

FECHA: a las 23:13h (695 Lecturas)

TAGS: riego, agua, sistemas de riego

EN: Serví­cios