En la Biblioteca Real de Madrid se encontraron madrigales autografiados de Torquato Tasso a Carlo Gesualdo por el itali

 En la Biblioteca Real de Madrid se encontraron madrigales autografiados de Torquato Tasso a Carlo Gesualdo por el itali
Excelentes hallazgos. En la Biblioteca Real de Madrid se encontraron madrigales autografiados de Torquato Tasso a Carlo Gesualdo por el italiano Diego Perotti Un precioso testimonio inédito salió a la luz en la Biblioteca Real de Madrid, gracias a la investigación de Diego Perotti, nacido en 1990, licenciado por la Universidad de Verona en Lenguas y Culturas para la Edición y la Lingüística y actualmente estudiante de doctorado en Filología, Literatura. y Artes Escénicas en la Universidad de Verona y en Études Italiennes en la Université Sorbonne Nouvelle, y del consejo editorial del proyecto Tasso in Music.


Este es el manuscrito II / 3281 (iniciales Br), un código compuesto de páginas impresas y trabajos manuscritos de Torquato Tasso; el ejemplar fue instalado en la Real Imprenta de Nápoles en 1808 por el historiador Francesco Daniele y donado a José I Bonaparte, rey de España.


Como podemos leer en la edición crítica (2021, Publicaciones Cesati) editada por Perotti, << la unidad manuscrita transmite treinta y nueve madrigales más cuatro cartas de Torquato Tasso en editores autógrafos, que forman parte de la correspondencia entre el 19 de noviembre y 16 de diciembre de 1592 entre Tasso y Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa >>.


Las composiciones deben haber sido más de cuarenta, pero en Br hay treinta y nueve y esto confirma la hipótesis de una letra faltante; Además, cabe señalar la falta de colaboración de Gesualdo: de los madrigales con los que Tasso esperaba conseguir algún dinero para recuperarse de su condición de pobreza, el príncipe sólo puso música a uno: Se così dolce è il duolo.


Las cartas autografiadas contenidas en Br se remontan a finales de 1592 y en ese momento Torquato esperaba la llegada de Gesualdo a Roma, ciudad de la que el príncipe partiría posteriormente hacia Ferrara para casarse con Eleonora d'Este. Sin embargo, Carlos no llegó a Roma hasta finales de 1593.


Torquato permaneció en Roma hasta el 3 de junio de 1594; de allí, a pesar de su mala salud, se fue a Nápoles para cerrar definitivamente la disputa legal con Caracciolo. Al llegar a su destino, se quedó en el monasterio de San Severino, entonces casa de los monjes benedictinos.


En Nápoles, el autor de la Jerusalén liberada se reencuentra con Gesualdo.


Los madrigales tasianos transmitidos por Br ya eran conocidos. Al recuperar el original, es posible establecer las relaciones genéticas que han contribuido a la fisonomía de la tradición manuscrita e impresa.


Torquato Tasso es una de las figuras más populares de la literatura italiana, tema de leyendas y curiosidades y el autógrafo madrileño es un objeto único porque da testimonio de la relación artística entre dos de los más importantes intérpretes del Renacimiento italiano, Tasso y el músico.


Carlo Gesualdo; y por supuesto una valiosa pieza que compone el mosaico de los estudios de Tassi, permitiendo despejar dudas sobre la lección original de los madrigales, que hasta ahora solo podía leerse gracias a una estampa del siglo XIX.


Además, las cartas y textos que Tasso envió a Gesualdo muestran cómo Gesualdo obligó a Tasso a producir buenos textos copia, sobre los que no escatimó algunas variaciones, aunque solo en los márgenes y siempre claramente legibles, es sin duda la gran sensibilidad lírica de este gran escritor clásico, conocedor de las lenguas griega y latina.

FECHA: a las 20:27h (480 Lecturas)

TAGS: Tasso, poetry, Madrid

EN: Arte