Porque Mi Conejo Orina Sangre

Porque Mi Conejo Orina Sangre
Los conejos son herbívoros,  por lo tanto la orina es normalmente alcalina y turbia, la orina normal de conejo varía en color de amarillo a naranja, marrón o rojo, dependiendo de la  nutrición, hidratación, también puede estar influenciada por la medicación, la sangre generalmente se distribuye uniformemente por la orina, por lo que siempre es mejor respaldarla con un análisis de sedimentos. 


Muchas veces la orina puede volverse roja, rosada, marrón o anaranjada, esta condición, a menudo llamada simplemente orina roja, puede ocurrir tanto en conejos sanos como en aquellos que están enfermos.


Pigmentos vegetales 


En conejos sanos, el color rojo de la orina puede deberse a porfirinas y otros pigmentos vegetales que no se han identificado todos, las dietas con grandes cantidades de plantas con alto contenido de betacaroteno, como las zanahorias y las espinacas, pueden provocar la decoloración rojiza. La ingestión de agujas de pino o de piel también ha resultado en orina roja. 


La decoloración es impredecible


Dos conejos pueden estar con la misma dieta y uno puede tener orina roja y el otro no, los cambios en el color de la orina por lo general es causados por la dieta son intermitentes y solo duran de 2 a 3 días.


La administración de algunos antibióticos puede aumentar los niveles de pigmentos en la orina, algunos han sugerido que el estrés o incluso un cambio de estación pueden provocar que la orina se vuelva rojiza y descolorada en algunos conejos.


La deshidratación concentrará la orina, lo que hará que se oscurezca e intensifique cualquier pigmentación que esté presente, si la coloración roja se debe a hematuria (la presencia de sangre en la orina), es un signo de enfermedad en el tracto urinario, como por ejemplo:



  • Infección de riñón o vejiga.

  • Cálculos renales o vesicales

  • Cáncer de riñón o vejiga

  • Pólipos de vejiga


La sangre en las secreciones del útero o la vagina normalmente aparece como una secreción sanguinolenta en la vulva, o como varias gotas sanguinolentas antes o después de orinar. Si no se ve al conejo orinando, la sangre puede parecer mezclada uniformemente con la orina que se encuentra en la jaula. Las secreciones del tracto reproductivo que pueden causar orina roja en mujeres no esterilizadas pueden deberse a:



  • Hiperplasia endometrial (engrosamiento del revestimiento del útero)

  • Infección uterina

  • Cáncer uterino

  • Pólipos uterinos

  • Aborto


En casos muy raros, la decoloración de la orina puede deberse a la presencia de sustancias químicas llamadas bilirrubina y urobilinógeno. Se pueden encontrar niveles elevados de bilirrubina y urobilinógeno en la sangre y la orina si el conejo tiene una enfermedad hepática o si sus células sanguíneas se están destruyendo.


Un veterinario puede analizar la orina rápidamente para determinar si la decoloración de la orina se debe a sangre, bilirrubina o urobilinógeno. Si se encuentra uno de estos, es necesario un examen físico completo.


Un buen historial médico, incluidos los hábitos urinarios, es muy importante. Si el animal se ha esforzado por orinar, ha intentado orinar con más frecuencia o ha orinado en cantidades más pequeñas (a veces solo varias gotas) cada vez, es probable que tenga un problema de vejiga urinaria. La afección puede ser muy grave en conejos que están "bloqueados" (tienen una obstrucción del tracto urinario, como un cálculo en la vejiga, y no pueden orinar).


Se pueden usar varias pruebas de sangre y orina, incluido un cultivo y sensibilidad, para confirmar el diagnóstico. La ecografía y la radiografía (rayos X) también pueden ser útiles para determinar la causa.


¿Los conejos menstrúan?


En la mayoría de los mamíferos domesticados, el ciclo estral, descrito como el período recurrente de receptividad o celo, ocurre después de que han alcanzado la madurez sexual o la pubertad en un intervalo regular. Ésta es la duración durante la cual un mamífero de este tipo está en celo hasta la próxima vez que vuelva a entrar en celo.


El estro en conejos hembras o conejos ocurre dependiendo de si aceptan el apareamiento después de lo cual ocurrirá la ovulación o se niegan y ocurre el dioestro, no es posible predecir cuándo las conejitas están en celo. Sin embargo, el 90 por ciento de las veces cuando una hembra tiene la vulva roja, aceptará el apareamiento y ovulará, mientras que cuando la vulva no esté roja, la hembra aceptará el servicio y será fertilizada solo el 10 por ciento de las veces.


La ovulación en los conejos es inducida por el apareamiento y estos animales no tienen períodos ya que ni siquiera tienen un ciclo estral. Ahora que no tienen períodos, no hay síntomas de período de conejo que debas esperar. Lo que hemos discutido es una señal de estar en celo.


Hemos indicado cuándo puede esperar que salga algo de sangre de la vulva de su conejo, cualquier otro momento además del nacimiento es una señal de que algo no está bien. Un conejo sangrando de su vagina podría ser una indicación de varias cosas que incluirán lo siguiente:


Prolapso vaginal


Es muy raro pero puede deberse a la expansión excesiva de los senos sanguíneos que generalmente se encuentran en la membrana mucosa de la pared de la vagina, puede deberse a pólipos, traumatismos, ovario, histerectomía, demasiado apareamiento, descargas dolorosas, especialmente en caso de cálculos renales o vesicales, así como una infección bacteriana. Tu amigo peludo tendrá problemas para orinar, sangrar, estreñirse, entrar en estado de shock, etc., dependiendo del tiempo que tarde en abordar el problema.


¿Por qué mi conejo orina sangre?


La orina roja es bastante común en los conejos, especialmente en los meses de otoño e invierno, no siempre hay una causa aparente y no siempre significa que hay sangre en la orina. De hecho, la sangre suele ser difícil de ver en la orina del conejo y es posible que no se vuelva roja. La orina roja puede ocurrir debido a una alta concentración de betacaroteno en el sistema de zanahorias o espinacas en la dieta o mientras su conejo está tomando antibióticos. También puede deberse a que su conejo haya comido hojas de abeto o durante los cambios de estación. 


Si la orina de su conejo es roja pero no presenta otros síntomas, por lo general es seguro esperar hasta que su veterinario habitual esté disponible y solicite un análisis de orina. Es mejor realizar esta prueba incluso si su conejo no tiene otros síntomas, ya que existe la posibilidad de que pueda ser un problema de salud. Sin embargo, por lo general, si el único síntoma de su conejo es la orina roja, es simplemente el resultado de los nutrientes en su dieta y no hay motivo de preocupación.


¿Qué debemos hacer si la orina del conejo es roja?


Depende de si el conejo presenta otros síntomas, pero su orina se pone roja repentinamente, primero debes considerar si ha realizado algún cambio en su dieta o estilo de vida recientemente. Esto puede haber causado la orina roja y revertir el cambio de estilo de vida, por lo que debido a eso, la orina vuelva a la normalidad. Si no ha realizado ningún cambio y no hay otros síntomas, llevelo a su veterinario o llame para concertar un análisis de orina, sin embargo, si tu conejo muestra algún síntoma como dolor, dificultad para orinar o incontinencia, debes llevarlo a un veterinario de emergencia.


Signos de una infección urinaria en conejos


Los síntomas de una infección urinaria parecen muy similares a los síntomas del lodo de la vejiga en los conejos. De hecho, los dos a menudo pueden ocurrir simultáneamente, ya que la acumulación de lodo en la vejiga es a veces la causa principal de una infección de la vejiga.


Los síntomas a tener en cuenta incluyen:



  • Orinar con más frecuencia, pero solo un poquito a la vez.

  • Parecer estreñido al intentar orinar.

  • Lodo espeso en la orina.

  • Escaldado de orina

  • Gruñidos al intentar orinar

  • Perder peso.

  • Reacio a moverse.

  • Sangre en la orina


Causas no urinarias de sangre en la orina de un conejo


A veces, la sangre que ve en la orina de su conejo puede no provenir del sistema urinario. La uretra de la coneja se abre a lo largo de la pared de la vagina. Esto puede hacer que ciertos materiales de la vagina se mezclen con la orina que se libera. Ejemplos incluyen:


Aneurisma venoso endometrial: Esto ocurre cuando una vena del revestimiento del útero se llena de líquido y causa un dolor intenso. El tratamiento suele consistir en una histerectomía, la afección solo se ha encontrado en conejos.


Adenocarcinoma uterino: Una lesión cancerosa que aparece en el útero y que lleva a la orina en la sangre. Según Global Veterinaria , el tumor rara vez hace metástasis. El tratamiento a menudo incluye una histerectomía.


Disfunción del aparato reproductor: Esta es la causa más común de hematuria en hembras intactas, por lo que es muy recomendable esterilizar a los conejos. Las causas incluyen agrandamiento del tejido uterino y tumores, como el adenocarcinoma.


Si nota algo inusual en la orina de su conejo, su veterinario puede requerir una muestra de orina. Para recolectar la orina de su mascota, coloque a su conejo en un recipiente después de que haya tomado un poco de agua. Espere hasta que orine y luego recolecte la orina con una jeringa.


Tipos de trastornos urinarios en conejos



  • Infección del tracto urinario

  • Cálculos en la vejiga o cálculos renales

  • Calciuria, la acumulación de arena de calcio en exceso en la vejiga El principal factor dietético relacionado con esta enfermedad es el consumo excesivo de calcio. Los pellets de alfalfa y el heno de alfalfa contienen altos niveles de calcio.


Los machos pueden tener más probabilidades de sufrir una obstrucción urinaria completa, ya que la abertura del pene es más estrecha que la abertura de la vulva, lo que aumenta la probabilidad de que las piedras o la arena se "taponen". la apertura. Esta afección puede poner en peligro la vida en 24 horas.


La arena (cristales) o piedras pueden irritar la pared de la vejiga, raspando de manera muy similar al papel de lija, que luego puede proporcionar una ruta para la infección bacteriana. La presencia de bacterias, cristales o piedras en la vejiga puede resultar muy incómoda para tu mascota.


Las bacterias de la vejiga pueden viajar hacia los riñones y, si no se tratan, pueden provocar daño renal e incluso insuficiencia renal.


La orina roja no significa necesariamente que su conejo esté orinando sangre, y puede ser causada por la dieta, los medicamentos o una serie de afecciones médicas como la urolitiasis o la cistitis. Si cree que su conejo está orinando sangre, consulte a un veterinario, ya que existen razones de salud que deben abordarse de inmediato.


Otras publicaciones que te pueden gustar:http://conejitos.org/razas-de-conejos/


http://conejitos.org/

FECHA: a las 03:18h (359 Lecturas)

TAGS: conejo, orina, sangre