A mi conejo le fallan las patas de atrás

A mi conejo le fallan las patas de atrás
La parálisis de las patas traseras del conejo se caracteriza por la incapacidad de utilizar eficazmente las patas traseras, esto puede tener varios orígenes que tienen una variedad de síntomas. La debilidad o parálisis de las patas traseras es un trastorno común que se observa en los conejos y puede tener diferentes causas. 


Es una enfermedad particularmente grave para los conejos, ya que afecta su capacidad para pasar los cecotropos a través de su sistema, lo que puede inhibir gravemente su capacidad para obtener suficiente nutrición si no se trata.


Algunos de los síntomas específicos de la parálisis en conejos incluyen:



  • Falta de equilibrio

  • Pérdida del control de la vejiga.

  • Pérdida del control intestinal.

  • Dolor a lo largo de la columna

  • Renuencia a hacer ejercicio

  • Arrastramiento

  • Piernas temblorosas

  • Debilidad de una o más extremidades.


Tipos: 


Enfermedad degenerativa


Enfermedades como el cáncer y la osteoartritis espinal pueden desgastar los componentes de la médula espinal con el tiempo e inhibir la capacidad del conejo para mover sus patas traseras.


Infección


Las infecciones parasitarias, bacterianas y micóticas pueden causar una serie de trastornos que pueden provocar debilidad o parálisis en los conejos. Una de las infecciones parasitarias más notables se conoce como Encephalitozoon cuniculi.


Toxinas


La parálisis puede ser causada por varias toxinas, tanto naturales como artificiales. La debilidad y la parálisis causadas por toxinas deben ser manejadas por un profesional veterinario. Los conejos no son capaces de vomitar, por lo que para eliminar las toxinas del estómago, deben eliminarse a la fuerza mediante carbón activado y lavado gástrico. 


Trauma


Los traumatismos de la columna vertebral pueden causar debilidad o parálisis repentinas al dañar los nervios. Se sabe que los conejos saltan erráticamente cuando se asustan y se rompen la espalda.


Muchas enfermedades y trastornos pueden provocar debilidad y parálisis en las patas traseras:



  • Debilidad relacionada con la edad 

  • Artritis

  • Infección bacteriana

  • Cáncer

  • Enfermedad crónica

  • Infeccion parásita

  • Encephalitozoon cuniculi (e. Cuniculi)

  • Trauma espinal

  • Espondilosis

  • Carrera

  • Toxinas

  • Enfermedad del disco vertebral

  • Deficiencia vitaminica


Cuando lleve a su conejo al veterinario, se completará un examen físico, prestando especial atención a la columna vertebral. Se pueden usar análisis de sangre estándar, como un hemograma completo y un perfil bioquímico para determinar si hay infecciones o toxinas presentes en el sistema de su conejo, se puede tomar una radiografía para tener una mejor idea del estado de la columna.


Si su conejito es transportado a la clínica veterinaria en un estado de emergencia, se iniciará un tratamiento de apoyo de inmediato. Esto generalmente incluye líquidos por vía intravenosa para mantener la hidratación y para garantizar que continúen circulando los equilibrios adecuados de azúcares y enzimas, y también puede incluir oxígeno si la respiración se ve amenazada. El tratamiento más allá de las medidas de apoyo dependerá de la afección subyacente que está causando la parálisis. 


En el caso de una infección, se prescribirá el antibiótico o medicamento antimicótico apropiado y se debe tomar durante el tiempo que se indique para prevenir una reaparición de la infección. Los conejos que se han fracturado la espalda pueden sanar si solo se rompen los huesos y los nervios aún están intactos, aunque es posible que se necesite un alfiler en algunas situaciones. Si la parálisis se debe a una toxina que se ingirió recientemente, su veterinario puede administrar vitamina E y carbón activado, así como realizar un lavado gástrico, especialmente porque los conejos no pueden vomitar para expulsar la toxina por sí mismos.


Mal de patas en conejos


El dolor de corvejones, o pododermatitis, es una afección relacionada con la presión en la que las plantas de las patas de un conejo se vuelven crudas e inflamadas, en casos particularmente graves, se ulceran. Los callos de color rosa pálido cubiertos por un pliegue de piel a menudo se pueden ver en la parte inferior de las patas de los conejos, y pueden vivir cómodamente con ellos. 


La pododermatitis surge cuando estas áreas sensibles se agravan mucho, si el estado se vuelve muy serio, se desarrollarán úlceras supurantes, lo que hará que el conejo sea vulnerable a la infección. La afección es dolorosa para el conejo y, a menudo irreversible. 


Hay muchos factores que causan dolor en los corvejones, estos incluyen:



  • Mala higiene y ropa de cama húmeda

  • Abrigos rex (menos pelo para proteger el corvejón)

  • Uñas largas (tirar demasiado peso sobre el talón)

  • Obesidad (aumenta la presión sobre el pie)

  • Inmovilidad (reduce el uso de los dedos de los pies para soportar el peso, Ejerciendo más presión sobre el corvejón)

  • Pisos inadecuados (como pisos abrasivos que se desgastan en los corvejones)

  • Razas grandes (cargan más peso en sus corvejones)

  • Mala confirmación física


Desafortunadamente los conejos discapacitados son propensos a varios de los factores mencionados anteriormente, dificultad para mantener la higiene, ropa de cama húmeda por no poder controlar su vejiga, inmovilidad (en algunos casos) y dificultad para mantener un piso cómodo. Esto hace que los conejos discapacitados sean particularmente susceptibles a los corvejones doloridos, por lo que debemos estar especialmente atentos para asegurarnos de que no se desarrollen y tratarlos rápidamente si lo hacen.


¿Un conejo puede vivir con una pata rota?


Si bien una pierna rota no es necesariamente una sentencia de muerte, la pregunta se reduce a la gravedad de la lesión. Un conejo necesita sus patas para evadir situaciones peligrosas. En la naturaleza, los conejos generalmente se consideran presas y una pierna rota realmente puede afectar sus posibilidades de supervivencia.


Si se encuentra mirando a un conejo herido en esta situación, se le han ocurrido algunos pasos que debe tener en cuenta, como la mayoría de los otros animales de presa, los conejos dependen en gran medida de sus patas para obtener comida y evadir el peligro. Si se rompiera la pata de un conejo, las posibilidades de sobrevivir en la naturaleza se reducirían drásticamente.


En la naturaleza, no es fácil para los conejos sobrevivir incluso si gozan de buena salud y no presentan lesiones. Perder el uso de una extremidad importante, aunque sea temporalmente, hará que cada vida sea una lucha. Se convertirían en presa fácil de cualquier depredador que fuera rápido en matar.


Honestamente, su supervivencia dependería en gran medida del entorno y de todos los depredadores que lo rodean. Si el conejo salvaje vive en un área con pocos o ningún depredador, existe una mayor probabilidad de que se cure y eventualmente viva una vida normal.


Si el conejo viviera en un área con búhos, halcones, águilas, halcones, zorros, perros salvajes, gatos salvajes y ardillas terrestres, me temo que se moriría de hambre o acabaría muerto.


Debajo de la piel, un hueso roto puede ser más complicado de lo que parece. Sí, los huesos rotos pueden sanar, pero son las complicaciones que provienen de un hueso roto. La gravedad de la lesión y tienen un gran efecto en el pronóstico del conejo.


Los conejos pueden experimentar shock, hemorragia interna e incluso parálisis. Imagínese si el hueso que se rompió sobresaliera de la piel. No es tan simple cuando se rompe un hueso y, por lo tanto, a veces los efectos secundarios de una pierna rota son incluso peores que la pierna rota en sí.


También existe una buena posibilidad de que el hueso que vuelve a crecer no vuelva a crecer correctamente. Los huesos rotos vuelven a crecer normalmente si están correctamente alineados y ajustados para hacerlo. Si la parte del hueso que está fracturada está descentrada, puede volver a crecer en ángulo. Dependiendo de cómo sane, estamos viendo la posibilidad de dolor, tensión o incomodidad constantes al moverse.


Mi conejo tiene las patas amarillas


Si las patas de su conejo se ponen amarillas, probablemente se deba a las manchas de orina, los conejos producen mucha orina, especialmente durante los meses de verano porque tienden a beber más agua.


Algunos conejos tienden a sentarse en la bandeja de arena después de que terminan de orinar, esto es especialmente común en conejos más jóvenes. Este comportamiento puede hacer que las almohadillas de los pies se pongan ligeramente amarillas.


Además, el pelaje de algunos conejos puede mancharse si no pueden orinar correctamente o si no pueden limpiarse adecuadamente. En estos casos, las almohadillas de las patas, la parte interna de las patas traseras y la parte inferior del vientre pueden comenzar a ponerse amarillas.


La mayoría de las afecciones enumeradas se pueden controlar incluso en situaciones en las que no es posible una curación completa, hay muchas posibilidades de debilidad de las extremidades traseras en un conejo, a menudo no se puede llegar al diagnóstico sin un trabajo de investigación.  Ser observador puede ayudar enormemente  e incluso tomando notas para recordar los detalles de la enfermedad o comportamiento inusual de su mascota.


¿Por qué hay conejos que arrastran sus patas traseras?


Como hemos dicho, las patas traseras del conejo son extremadamente delicadas, por tanto existen varias causas que pueden explicar por qué están arrastrando sus patas traseras, además de romperse en un accidente . 


Algunos de ellos se deben a enfermedades u otros motivos de salud tales como:


Úlceras tarsales y pododermatitis


Las úlceras tarsales son lesiones que aparecen en los huesos del tarso, a menudo son pequeños y difíciles de ver, y se notan una vez que el área pierde cabello. Cuando las úlceras tarsales son graves, pueden hacer que las patas traseras pierdan su función, lo que las lleva a ser arrastradas por el suelo. A veces, la infección puede llegar al hueso. Esto representa una amenaza muy grave no solo para su movilidad, sino también para su salud en general.


Encefalitis


Es una enfermedad causada por un parásito conocido como Encephalitozoon cuniculi, este parásito tiene predilección por el tejido cerebral y renal. Es un parásito intracelular muy común en esta especie, lo que significa que no es visible a simple vista. Los conejos pueden ser infestados por ellos en cualquier momento de su vida, incluida la etapa fetal, ya que también es transmitido por la madre durante la gestación.


Otros síntomas pueden incluir problemas oculares y renales, que provocan un aumento del consumo de agua y de la micción. El diagnóstico no siempre es fácil, ya que el parásito puede esconderse en tejidos de difícil acceso, a veces se puede detectar con un análisis de sangre. 


El pronóstico para los conejos con parálisis de las extremidades traseras depende de la cantidad de daño que se haya producido en la médula espinal y de la causa subyacente del trastorno, también hay situaciones en las que el conejo vive, pero permanece paralizado. Un conejo que tiene las patas traseras paralizadas necesitará ropa de cama especial y una caja de arena de entrada baja en su recinto, así como ayuda para limpiar sus orejas.


Si desea leer artículos similares te recomiendo que visites:


http://conejitos.org/razas-de-conejos/


http://conejitos.org/


 

FECHA: a las 02:54h (638 Lecturas)

TAGS: Conejo, parálisis, enfermedades.