Juegos divertidos para niños con síndrome de Down

Juegos divertidos para niños con síndrome de Down
El juego es una de las mejores herramientas para promover el aprendizaje de los más pequeños, así como para estimular y apoyar todo tipo de habilidades y capacidades cognitivas. Gracias a estas actividades de ocio y entretenimiento, no solo encontraremos una manera de entretener a los niños, sino también estimular su intelecto y fortalecer los lazos con ellos.


Además, los juegos como medio para estimular las capacidades cognitivas son uno de los mejores medios en el caso de niños con cierto tipo de condición física o psicológica especial, como el caso del síndrome de Down. En estos niños pequeños, es muy importante estimular ciertas funciones mentales para apoyar su uso.


El significado del juego en el síndrome de Down


Como se mencionó anteriormente, el juego es necesario en todas las etapas del desarrollo del niño. La razón de esto no es solo que es útil entretener a los niños pequeños y hacerlos pasar un buen rato, sino también porque también prefieren el desarrollo adecuado de la personalidad y las capacidades cognitivas.


A través del juego, todos los niños aprenden a conocerse a sí mismos y a todo lo que les rodea, incluidas otras personas. Obtienen todo el conocimiento sobre su cuerpo y cómo funcionan los objetos, herramientas y platos.


En general, los niños sin ninguna condición médica o psicológica especial tienen la capacidad de aprender a jugar ellos mismos, aunque el hecho de que lo hagamos con un adulto fortalece la capacidad de interactuar con los demás, así como las uniones entre ellos. Sin embargo, esto no sucederá en niños con síndrome de Down.


En estos casos, los pequeños no suelen representar iniciativa propia en el momento del inicio del juego, por lo que recomendamos la cooperación y el apoyo de otra persona. Debido a las características físicas y psicológicas de este síndrome, el niño puede mostrar cierta dificultad para aprender a jugar.


Como resultado, la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a mejorar el juego es necesaria para priorizar todo tipo de habilidades cognitivas; desde la autonomía personal hasta el lenguaje, la atención y las capacidades psicomotoras.


Durante los primeros meses de vida, se recomienda ejecutar rutinas de juego sin necesidad de usar juguetes, de esta manera a través de gestos, expresiones y palabras de un adulto preferimos desarrollar la capacidad de representar y simbolizar.


Los niños con síndrome de Down requieren una dinámica especial del juego que haga hincapié en estos gestos y el lenguaje oral para que puedan aprender a realizar gestos y movimientos adecuados a través de la imitación. Finalmente, al introducir juegos con objetos y materiales, un adulto debe guiar al niño para que le enseñe a usar estas herramientas correctamente.


Actividades recomendadas por edad


Al igual que con otros niños, en cada etapa de la vida de un niño con síndrome de Down se caracteriza por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias, por lo que se recomienda que los juegos se adapten a estos tiempos infantiles.


1. Niños de 1 año a 2 años


En niños con menos síndrome de Down, se recomienda diseñar estos juegos.



  • ·         Cuando esté de pie, coloque juguetes u objetos que los motiven a moverse.

  • ·         Camina de la mano y coloca bolas de colores para atraparlas.

  • ·         Construcción de torres y juegos de manipulación.

  • ·         Juegos creativos con pinturas o ceras adecuadas para su edad.

  • ·         Juegos a un grupo de colores, animales u objetos.

  • ·         Lectura de cuentos infantiles con ilustraciones y dibujos. Pídale a su hijo dibujos.

  • ·         Pídale al niño que use el habla y las palabras y pida cosas.


2. Niños de 2 a 3 años


En esta categoría de niños y niñas, el tipo de actividades propuestas es el siguiente.



  • ·         Juegos móviles y coordinación con pelotas.

  • ·         Juegos de manipulación como crear un personaje con plastilina.

  • ·         Escucha y nombra los sonidos ambientales.

  • ·         Juegos de adivinanzas.


Actividades por área cognitiva


A partir de los 3 años, un niño con síndrome de Down ya tiene el lenguaje y las habilidades motoras necesarias para realizar una gran cantidad de actividades con él. A partir de esta edad, es recomendable realizar juegos que fortalezcan cada una de las capacidades cognitivas.


A continuación enumeramos una serie de actividades clasificadas por área cognitiva que se quieren estimular en niños con síndrome de Down.


1. Estimulación de la psicomotricidad


Los juegos que promueven el desarrollo de habilidades de movimiento gruesas y suaves fortalecen los músculos de las manos y las extremidades que forman la base del desarrollo de su propia autonomía.


1.1. Camina la pelota por el aro


El juego consiste en colocar una serie de bolas y anillos de diferentes tamaños para que el niño los consiga y vaya cada bola al anillo apropiado, también podemos probar que las bolas y anillos sean del mismo color, por lo que el niño también debe adivinar qué bola va en cada lugar.


1.2. Adivina el camino


Este ejercicio es muy útil para mejorar la motricidad fina, así como la memoria y la atención. Para hacer esto, proporcionamos al niño una hoja de líneas punteadas que debe unir haciendo clic en el trazo.


El niño debe esbozar el contorno del dibujo y tratar de no salir. Además, podemos preguntar al niño qué forma o tema de la trata de seres humanos.


2. Estimulación del lenguaje


Además de la capacidad de moverse de forma independiente, fortalecer las habilidades que habilitan el lenguaje es fundamental en los niños con síndrome de Down a la hora de ganar mayor independencia.


2.1. Actividades teatrales y representativas


Con el fin de trabajar la fluidez del lenguaje, la memoria y la interacción con otras personas, podemos introducir pequeñas actuaciones o teatros en los que el niño debe dar pequeñas líneas o frases. También podemos pedirle que lea fragmentos de textos en voz alta durante la gestificación.


Estas historias pueden mostrar escenas de la vida cotidiana, ya que también facilitan la capacidad del niño para improvisar.


3. Estimular la atención y la memoria


El cuidado de apoyo en niños con síndrome de Down prefiere su interacción con el entorno y aumentará otras habilidades como la memoria y el lenguaje.


3.1. Narración


Estas son actividades en las que un adulto lee o cuenta una historia que es interesante para el niño. Así que el objetivo es pedirle o pedirle que nos cuente su versión de la historia para priorizar los procesos de atención y memoria y la recuperación de información.


3.2. Coloque las tarjetas boca abajo


En esta actividad, tendremos una baraja de cartas cuyos dibujos se pueden maridar con dos. Las cartas se colocan boca abajo frente al niño y le pedimos que coincida con las cartas.


Las cartas solo se pueden levantar una vez, por lo que el niño debe recordar dónde se coloca cada dibujo para que coincida.


4. Estimular la autonomía


A lo largo de la vida del niño, se le presentarán un gran número de situaciones en las que la realidad de gozar de una gran autonomía le permitirá ser independiente y poder realizar todo tipo de actividades e interacciones por sí solo.


4.1. Jugamos a comprar


Los juegos y representaciones, que incluyen la simulación de actividades cotidianas como cualquier compra, permitirán al niño aprender a trabajar en tales situaciones, así como otorgar autonomía a la hora de realizar operaciones en monedas y cuentas y administrar su propio dinero.


Para ello podemos jugar a comprar o vender, utilizar vales y monedas que puede hacer el propio niño o utilizar un toy como las cajas para niños.


Deportes recomendados


En vista de estas dificultades, es apropiado que los niños con este síndrome hagan ejercicio y permanezcan físicamente activos. Lo ideal y lo correcto es escuchar primero lo que quieren, pero en general se sienten bien con las actividades físicas que, además del gusto, ayudarán a fortalecer los músculos y mejorar su capacidad para oxigenar y bombear sangre.


Entre los deportes más recomendados se encuentran:



  • ·         Atletismo

  • ·         Natación

  • ·         Voleibol

  • ·         El baloncesto, además de este deporte puede hacer que consigan algo de altitud.


Haga ejercicio subiendo escaleras, saltando o en cuclillas: les beneficia fortaleciendo sus piernas y mejorando la salud cardiorrespiratoria.


Tener síndrome de Down no limita la ejecución de estas actividades e incluso las obliga. Sin embargo, si es importante que su salud sea monitoreada constantemente tanto en la infancia como en la edad adulta, con el fin de evitar requisitos que vayan más allá de las enfermedades cardíacas u otras deficiencias que puedan ocurrir. Al igual que con otras personas, cada niño con síndrome de Down tiene diferentes habilidades físicas, por lo que el nivel de demanda física que el síndrome de Down individual normalmente puede soportar puede ser peligroso para otro.


Lee más en este sitio web: 【 Actividades Para Niños Con Síndrome De Down 】Primaria, Secundaria, Matemática 2019 - Sindrome De Down


 

FECHA: a las 23:29h (127 Lecturas)

TAGS: Síndrome de Down, Actividades, Juegos