Caballo de tiro

Caballo de tiro
El caballo de tiro surgió de equinos más pesados criados selectivamente por su tamaño y fuerza en el hemisferio norte para ser utilizados para la agricultura, la tala y la tracción de cargas pesadas. Contrariamente a la opinión popular, los caballos de guerra medievales que llevaban caballeros armados pueden haber proporcionado algunas líneas de sangre para las razas de tiro modernas, pero eran caballos que recordaban más a los andaluces modernos o incluso a los frisones, por ser ligeros y rápidos.


Hace solo un siglo, los caballos de tiro, las mulas y los bueyes estaban en casi todas partes, proporcionando una fuente de energía práctica, confiable y renovable para industrias pioneras como la agricultura, la construcción de ferrocarriles, la excavación y movimiento de tierras a gran escala, la minería, la tala y la construcción de carreteras.


Los caballos de tiro son las más grandes de estas razas de caballos, criados para tareas duras y pesadas, se denominan razas de caballos de sangre fría en referencia a su temperamento tranquilo y sereno.


Historia del caballo de tiro


Hoy en día, los caballos de tiro gigantes y gentiles rara vez se ven, casi se pierden en un mundo de máquinas ruidosas y de alta velocidad que requieren combustible industrial para funcionar. Sin embargo, ocasionalmente se nos recuerda su impresionante fuerza, sustancia y estilo cuando se observa a estos ejemplares actuar en un desfile, espectáculo, una película entre otros espectáculos. 


Durante milenios, los granos, las frutas y las verduras se produjeron manualmente sembrando semillas y utilizando una guadaña para cosechar los cultivos. Agitar la paja a mano para quitar el grano del suelo era una forma de procesamiento lenta e ineficaz. Las innovaciones en equipos agrícolas aumentaron significativamente la productividad de los agricultores de América del Norte. Las gradas de doble ancho, los arados de acero montados sobre ruedas, las segadoras, los aglutinantes, las trilladoras y las cosechadoras redujeron la necesidad de mano de obra, al tiempo que aumentaron drásticamente la potencia requerida para operarlos. 


Las mejoras en los arneses y el diseño del enganche también aumentaron la eficiencia. El mercado occidental de equipos agrícolas creó una demanda de caballos más fuertes y grandes para alimentar el nuevo equipo. Caballo, granjero y máquina comenzaron a trabajar juntos para plantar y cosechar los cultivos.


Características


Los caballos de tiro son de huesos muy pesados, musculosos y fuertes, con cuartos traseros poderosos, lomos cortos y pezuñas grandes y fuertes. La mayoría tiene plumas en la parte inferior de las piernas, ya sea una cara convexa o recta, y vienen en una variedad de colores e incluso patrones según su raza específica. Poseen temperamentos tranquilos, son tolerantes, naturalmente curiosos y dispuestos a aprender.


Las razas de caballos pesados pesan 1600 libras o más. Miden entre 15,2 y 20 manos de altura desde el suelo hasta la cruz, donde una mano equivale a 4 pulgadas. Hay numerosas razas de caballos pesados. Varían en tamaño y otras características, pero todos comparten algunos rasgos importantes que los han hecho invaluables en su servicio al hombre.


Entre las razas de caballos de tiro más populares tenemos: 


Clydesdale


Altura : 18-21 manos (6-7 pies)


Peso: 1,900 - 2,700 libras


Los propietarios usan estos caballos en los desfiles y mucha gente los reconocerá como los caballos Budweiser. El caballo Clydesdale es una raza muy grande que a menudo mide más de 6 pies de altura. Es fácilmente reconocible por la melena que cae sobre los cascos. Ha cambiado a lo largo de la historia, y los caballos Clydesdale modernos no son tan grandes como sus antepasados.


Percherón


Altura : 16,5-19,5 manos (5,5-6,5 pies)


Peso: 1,800 - 2,200 libras


El Draft belga se origina en Bélgica y es una de las razas de caballos más fuertes. Los propietarios suelen tener este caballo como peón de campo y se puede utilizar para tirar de carros y arar. Es el caballo de tiro más popular en los Estados Unidos y es una excelente opción para cualquiera que necesite un caballo poderoso y versátil.


Ponche de Suffolk


Altura : 15-18 manos (5-6 pies)


Peso: 1,975 – 2,425 pounds


El Suffolk Punch es un caballo inglés de color castaño. Tiene mucha energía y fuerza para realizar diversas tareas en la finca. Fue popular a principios del siglo XX, pero su número está disminuyendo constantemente, clasificado como crítico por American Livestock Breeds Conservancy.


Caballo Sueco Del Norte


Son bien conocidos por su buen carácter y su complacencia, y son animales sorprendentemente poderosos a pesar de su diminuto tamaño para un caballo de tiro, desarrollado originalmente para trabajos forestales y agrícolas, también son valorados por su buena salud, lo que les ayuda a vivir una larga vida en el clima a menudo severo del norte de Europa.


Como ocurre con prácticamente todas las razas de caballos de tiro, hay menos necesidad de caballos del norte de Suecia para el trabajo agrícola en el mundo moderno. 


Condado


Altura : 16-19 manos (5.3 - 6.3 pies)


Peso: 1,800 - 2,500 libras


El caballo Shire es una raza grande que suele ser de color negro, castaño o gris. Los propietarios solían utilizar este caballo para tirar de vehículos de reparto. Los usos modernos incluyen arar y montar. Desafortunadamente, estos caballos se están volviendo raros.


Crema americana


Altura : 18-19,5 manos (6-6,5 pies)


Peso: 1,500 - 2,200 libras


El American Cream Draft es un excelente caballo de batalla de los Estados Unidos que es un hallazgo bastante raro en la actualidad. Recibe su nombre de su color champán dorado único. A medida que la tecnología mejora en la industria de la agricultura durante el mediados de los 20 º siglo, la demanda de esta raza se redujo, y hoy sus cifras de población son bastante bajos.


Ardenas


Altura : 18-19,5 manos (6-6,5 pies)


Peso: 1,500 - 2,200 libras


Puedes rastrear el linaje de las Ardenas hasta la Antigua Roma. Una mirada a su estructura musculosa y sabrá por qué mantuvieron la raza en funcionamiento todos estos años. Es originario de tierras con bosques espesos, colinas y cordilleras. Los propietarios lo usaban a menudo como caballo militar, pero su fuerza extrema lo convierte en un gran peón.


Belga


Altura : 16,5-19,5 manos (5,5-6,5 pies)


Peso: 1,800 - 2,200 libras


El Draft belga se origina en Bélgica y es una de las razas de caballos más fuertes. Los propietarios suelen tener este caballo como peón de campo y se puede utilizar para tirar de carros y arar. Es el caballo de tiro más popular en los Estados Unidos y es una excelente opción para cualquiera que necesite un caballo poderoso y versátil.


Frisón


Altura : 18-21 manos (6-7 pies)


Peso: 1,900 - 2,700 libras


El caballo frisón proviene de los Países Bajos. Es extremadamente ágil y elegante y tiene una melena atractiva que cuelga sobre los cascos como el Clydesdale. A menudo llevaba caballeros con armadura, y hoy en día la gente usa caballos frisones modernos para montar y para el trabajo agrícola.


Fiordo


Altura : 18-21 manos (6-7 pies)


Peso: 1,900 - 2,700 libras


El caballo de tiro Fjord es de Noruega y tiene una apariencia distintiva. Tiene un cuello grande arqueado y una cabeza de tamaño mediano. Su melena es larga y gruesa pero generalmente recortada para acentuar el cuello.


Haflinger


Altura : 13,5-15 manos (4,5-5 pies)


Peso: 800 - 1,300 libras


El Haflinger es un caballo de Austria y el norte de Italia. Es uno de los caballos de tiro de menor tamaño de esta lista. A pesar de su pequeño tamaño, tienen mucha energía para el trabajo y también son populares para montar. Tienen un hermoso pelaje castaño.


Draft irlandés


Altura : 15-18 manos (5-6 pies)


Peso: 1,300 - 1,400 libras


El Irish Draft es un gran trabajador versátil que está muy seguro de sí mismo. Se dice que sus orígenes se remontan al siglo XII . Los propietarios utilizan este caballo principalmente para realizar saltos. El Irish Draft obtiene la mayoría de sus nutrientes a través del pasto, por lo que es popular entre los ganaderos del sur, donde los campos crecen durante todo el año.


Boulonnais


Los Boulonnais descienden de los caballos árabes importados por las legiones de César y que permanecieron a lo largo de las costas del Pas-de-Calais en Francia. Hay dos tipos distintos de Boulonnais: el tipo "comerciante de pescado al por mayor, ligero y con gran resistencia y también un caballo grande y poderoso, desarrollado en el siglo XIX para trabajar en los campos de remolacha.


Enérgico y vivaz, con un paso espléndido, el Boulonnais sobresale como caballo de tiro de trabajo y como animal de prestigio. Es muy admirado por sus elegantes equipos en arnés.


Brabantes


El Brabante conocido como belga europeo, es el caballo base del belga estadounidense, el brabante y el belga estadounidense eran esencialmente la misma raza de caballos hasta aproximadamente 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, el belga estadounidense fue criado para ser más alto, tener piernas limpias y proporcionalmente más liviano. 


Por el contrario, el Brabante europeo tiene un cuerpo más grueso y más corrientes de aire, con fuertes plumas en las piernas. A diferencia de sus primos estadounidenses, que generalmente se encuentran en diversos grados de acedera, el Brabante se puede ver en muchos colores diferentes, incluidos el laurel, el rojo y el azul ruano, el castaño y el alazán y, aunque es raro, el negro y el gris.


Shires 


Es un caballo de constitución sólida con patas largas, plumas prolíficas y se mueve de una manera muy llamativa, vienen en todos los colores sólidos, así como en gris y ruano. Aunque las patas blancas son comunes, el blanco por encima de la rodilla y los corvejones generalmente está mal visto. En un momento, se los consideró los caballos más grandes del mundo, con algunos individuos de pie mejor que 19HH y pesando más de 2200 libras. 


El caballo más grande registrado, según Rural Heritage, una revista dedicada al tiro de trabajo y los bueyes, era un condado llamado Samson. Pesaba 21.2 1/2 HH y pesaba 3,360 libras. Aunque todas las demás razas de tiro pueden presumir de individuos de enormes pesos y alturas, este caballo, medido en el año 1850, sigue dominando a todas ellas.


Es muy fácil entender por qué no podemos evitar enamorarnos de los caballos de tiro, con sus enormes pezuñas, músculos ondulantes y un tamaño increíble.  Estos caballos se crían para tener fuerza y se han utilizado durante siglos para ayudar a los humanos a realizar todo tipo de levantamientos y tirones pesados. Están capacitados para tirar de arados y carros, también fueron la fuerza impulsora detrás de la industria maderera antes de que se hiciera cargo de los equipos motorizados.


También te puede gustar:


https://razasdecaballos.us/razas-de-caballos-2/


https://razasdecaballos.us/


[[Categoría:Caballos]]

FECHA: a las 23:25h (189 Lecturas)

TAGS: Caballos, razas, fuerza, resistencia.