8 razones por las que deberías probar el ayuno

Guardar ayuno se considera, a menudo, una práctica difícil y aterradora. Negar al cuerpo su fuente de energía parece incómodo, innecesario y, simplemente, insano para muchas personas que no tienen experiencia. Pero de acuerdo a la ciencia médica esta concepción está lejos de ser correcta. De hecho, ayunar es muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente. La práctica regular del ayuno puede conducir a una vida más saludable y feliz.
Existen diferentes tipos de práctica: ayuno de frutas, ayuno de zumos, ayuno de agua etc. También hay una gran variación en cuanto a la duración, oscilando entre 1 día, 1 semana o incluso más tiempo.
A continuación, exponemos 8 razones por las que ayunar es beneficioso para ti:
1. Ayunar mejora el rendimiento del Sistema digestivo
En una rutina normal, nuestro sistema digestivo está trabajando las 24 horas del día. El beneficio más importante de ayunar es que nuestro sistema digestivo consigue finalmente un descanso, lo cual le ayuda a recuperarse y a hacerse más eficiente. En un día normal, éste recibe más comida de la que puede procesar. Como consecuencia, el sistema digestivo prioriza y sólo digiere los elementos más importantes. Los demás componentes son guardados en células para más tarde. El único problema es que nunca llega a digerirlos porque siempre recibe nueva comida en la que tiene que trabajar primero. Estos elementos alimenticios almacenados se convierten lentamente en grasa o simplemente se pudren en el cuerpo. Ayunar le da tiempo al estómago para digerir todos los restos de comida en el cuerpo.
2. Ayunar te ayuda a limpiar tu cuerpo
Cuando el cuerpo no está ocupado digiriendo comida empieza a eliminar del cuerpo las grasas no digeridas, toxinas, desechos, como el exceso de nutrientes no procesados, células muertas etc. Esto significa que cuando ayunamos, el cuerpo tiene mucho más tiempo y energía para dedicarse a sanarse y recuperarse a sí mismo. El cuerpo ahora tiene tiempo para desintoxicarse y reparar órganos, células, tejidos e, incluso, nuestro mayor órgano, la piel para que ésta también se limpie y se reduzca o prevenga el acné.
3. Ayunar te proporciona energía
Normalmente, la comida es considerada como energía para el cuerpo. No obstante, debemos darnos cuenta de que digerir la comida también requiere mucha energía. Hasta un 65% de nuestra energía es utilizada en la digestión después de una comida pesada. Aunque la mayoría de las personas sienten menos energía al comienzo de un ayuno, te empezaras a sentir más energético, ligero y entusiasta más adelante.
4. Ayunar mejora tu percepción sobre la comida
Ayunar origina en ti una nueva percepción sobre la comida, el hambre, el por qué y el para qué comemos. Te vuelves más consciente de ti mismo y de tu cuerpo, dándote cuenta de que a menudo comes algo no porque tengas hambre sino para satisfacer tus sentidos. Esta conciencia cambia tu actitud hacia la comida, guiándote hacia una dieta más pura y simple porque comprendes que es lo mejor para tu cuerpo.
5. Ayunar te proporciona estabilidad mental
Cuando estás ayunando, tu atención cambia y eres más consciente de ti mismo y de la vida a tu alrededor. Te sientes más centrado y eres capaz de pensar con más claridad. Debido a que te sientes más ligero y energético, ves y aprecias la belleza en todo mucho más.
6. Ayunar te ayuda a controlar el peso
A pesar de que perder peso no debería ser la principal motivación para ayunar, es otro de sus beneficios. Cuando ayunas, el cuerpo utiliza grasa almacenada como su fuente de energía alternativa, resultando en una pérdida de peso.
7. Ayunar puede enlentecer el envejecimiento
Como se ha mencionado antes, ayunar permite que el sistema digestivo descanse. Como consecuencia, también mejora el metabolismo. Uno de los principales efectos del envejecimiento es un metabolismo más lento. Mejorando tu metabolismo, enlenteces el proceso de envejecimiento del cuerpo. Como resultado, te sientes y pareces más joven.
8. Ayunar puede mejorar tu Sistema inmunológico
Durante el ayuno, tu cuerpo se limpia a sí mismo y elimina toxinas, previniendo, de esta forma, que te pongas enfermo. Cuando los animales están enfermos, instintivamente, empiezan a ayunar para darles a sus cuerpos la oportunidad de curarse. Nosotros, los humanos, somos la única especie que ignora su instinto y sigue sus sentidos, buscando comida incluso cuando no la necesitamos.
Así que adelante. Probad a hacer ayuno para que veáis los beneficios por vosotros mismos. Será una buena idea que sigas la guía de alguien con experiencia en ayunar las primeras veces.
FECHA: a las 09:08h (881 Lecturas)
TAGS: arhanta ayuno yoga ashram
AUTOR: yogi Ram, arhanta yoga ashram
EN: Alimentos