Todos sobre la santería
¿En qué se basa la santería?
La santería se basa en el desarrollo de relaciones personales a través de la adivinación, el sacrificio, la iniciación y la médium es importante para los practicantes de la religión y las deidades orisha, que proporcionan a sus devotos protección, sabiduría y éxito y que guían a los devotos en tiempos de crisis. Se cree que el acceso a los orishas se puede lograr a través de varios tipos de adivinación. En el oráculo de Ifá, por ejemplo, un sacerdote entrenado, un babalawo ("padre del misterio"), interpreta la caída de nueces de palma consagradas para revelar la respuesta de los orisha a la pregunta de un buscador.
La mayoría de las consultas de Ifá prescriben alguna forma de sacrificio a uno o varios de los orishas. Estas ofrendas pueden variar desde simples presentaciones ante los altares caseros hasta elaboradas fiestas en honor de los orishas. Como resultado de estos intercambios ceremoniales, el oráculo a menudo determina que un orisha en particular ha reclamado al devoto como su hijo. Luego se hacen preparativos para la gran e irrevocable iniciación del devoto en los misterios de ese orisha. En la ceremonia de coronación, los símbolos del patrón orisha se colocan en la cabeza del devoto, y él o ella pueden entrar en un trance ceremonial y convertirse en un médium para ese orisha. En las danzas de tambores llamadas bembés, los devotos iniciados, ahora llamados propiamente olorishas, aquellos que "tienen el orisha",pueden perder su conciencia ordinaria y manifestar la de sus patrones orisha. A través de los cuerpos de sus médiums, se cree que los orishas interactúan directamente con la congregación y sanan y profetizan para aquellos que se acercan a ellos.
¿Cómo empezó todo?
Al establecerse en Cuba, los españoles decidieron trabajar los campos de caña de azúcar, apoyados por esclavos africanos. La mayoría eran yoruba, un grupo étnico que habitaba el suroeste y el norte de Níger. Arrancados de su país, arrojados al fondo de la bodega, arrastrados a los océanos durante unos meses, catapultados a tierra extranjera, también se verán obligados a convertirse al catolicismo. ¡No hay otra opción! Bueno, en apariencia. En lugar de abandonar a sus Orichás, sus santos, los asociarán con un equivalente cristiano, a partir de las aventuras de este último, su personalidad. Podrían, por lo tanto, arrodillarse frente a una capilla dedicada a San Francisco y rezar a Orula.
Con el tiempo, los cubanos finalmente tuvieron el derecho de elegir su religión. Oficialmente, el 60% se considera católico, el 5% protestante, el 24% ateo, el 11% promueve una espiritualidad africana. Estas estadísticas, sin embargo, se basan en la "religión principal": sigue siendo común ir a la iglesia mientras se lleva un amuleto protector de santería. El 80% de la población ha adoptado a diario un hábito relacionado con la santería, grande o pequeño.
Los dioses y sus colores
Comencemos con la estructura. Los yorubas consideraban que el modo espiritual se dividía entre el dios todopoderoso Olodumare, apoyado por orishas (al igual que santos o ángeles) y el espíritu de los muertos o Eggun. Sin iglesia: cada familia tiene su altar, generalmente en la sala de estar, dedicado a un Orisha, así como otro, más personal, dedicado a uno o más antepasados en su dormitorio.
El orisha de cada familia será elegido por un santero o santera, un sacerdote o sacerdotisa que se comunique con los espíritus y pueda leer el futuro. El número de protectores supera los 400, pero escuchará principalmente sobre los 7 principales:
>>Eleggua o Echu, guardián de los caminos cruzados, simbolizado por el rojo y negro
>> Obatala, creador de la humanidad, justiciero de corazón, simbolizado por el blanco
>> Yemaya, asociado con la maternidad, la belleza y los océanos, simbolizado por el amarillo y el oro
>> Chango, que representa la energía y la fuerza, simbolizado por el rojo y blanco
>> Oggun, bastante guerrero y generalmente acompañado de armas o herramientas de metal, simbolizado por el verde y negro
>> Babalu Aye, que vela por los enfermos y también puede leer el futuro, simbolizado por el marrón
>> Ochosi, cazador simbolizado por el marrón
La mayoría de las personas que creen en la santería usan collares de perlas discretos, aquí es donde los colores importan. Dicho esto, véalo más como una filosofía de vida: bastante gentil, amorosa, que busca más arreglar las preocupaciones de la vida cotidiana. Dependiendo de las preocupaciones, santero / santera puede agregar algunos tonos a la paleta o una infusión botánica.
Iyawó: el simbolismo del blanco
En las calles de La Habana, también nos encontramos con hombres, mujeres vestidas completamente de blanco, calcetines con bufandas que cubren su cabello. Imposible no seguirlos con la mirada, subyugados. Es simplemente que aprender sobre la santería se ve como un renacimiento, la vida comienza de nuevo, sobre nuevas bases. El primer año, por lo tanto, los iyawó deben abandonar la joyería, el perfume, el maquillaje y usar solo este color, símbolo de pureza. La lista de reglas es simple pero larga: salir solo acompañado, no consumir alcohol, tomar las comidas con una cuchara en lugar de con un tenedor y un cuchillo. Son, como habrás entendido, niños que crecen en esta fe. Parece que esto también se aplica a aquellos que desean pasar una página en sus vidas: después de un trauma, divorcio o incluso dejar de fumar. Mi admiración se duplica, se apodera de uno mismo.
Regla y la Virgen Negra
Para entender mejor Santería, desde La Habana, diríjase a la pequeña ciudad de Regla, a solo 15 minutos en ferry. Justo al lado del puerto (que fue el primero de la capital), se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Regla famosa por su Virgen Negra. La leyenda dice que fue tallado originalmente en una pieza de madera por San Agustín de Hipona en el siglo 5 y luego llevado a España y finalmente a Cuba. El barco que la transportaba habría capeado una tormenta rabiosa gracias a las oraciones dirigidas a la santa. ¡No se necesita más para nombrar a su patrona de los marineros! Más tarde se asoció con Yemaya, protectora de los océanos.
Su símbolo es tan fuerte que Hemingway, que estaba muy interesado en la santería, dejó su Premio Nobel a los pies de la Virgen. Más recientemente, en 2015, el Papa se detuvo en un santuario similar (Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre en Santiago), asociando oficialmente Iglesia Católica y Santería. No es de extrañar, entonces, que miles de personas se unan a la procesión que celebra al santo cada septiembre.
También encontrarás santeras sentadas frente a la iglesia listas para aconsejarte, o incluso predecir tu futuro a cambio de un boleto... Aproveche la oportunidad de caminar por las calles circundantes, incluso un fresco está dedicado a la Virgen Negra.
Tiendas dedicadas a la santería
A menudo verá estos famosos collares o figurillas de santos a la venta en la entrada de los puestos. Algunos, por supuesto, están totalmente dedicados a la Santería, atrévete a cruzar el umbral, ¡es toda una experiencia! Pregunte, sin embargo, antes de tomar una foto. Encontrarás algo para decorar el altar, los elementos de los trajes de danza tradicional, ofrendas a los orishas (conchas, herramientas en miniatura...), accesorios para rituales (incluidos palos, palos con poderes sobrenaturales)... Es mejor dominar un poco de español para aprender más.
Lee más en este sitio web: ⁂ SANTERÍA ⁂ Que es, Santos, Rituales, Religión 2019 - Santeriaire
FECHA: a las 00:18h (2389 Lecturas)
TAGS: Santería, Cuba, Historia