Entérate de cuáles son los sistemas de salud en Chile vigentes hoy en día
El sistema de salud en Chile está conformado por dos medios de atención, el Fondo Nacional de Salud, también conocido como FONASA y las Instituciones de Salud Previsional o simplemente llamadas ISAPRES, así que permite a sus usuarios atender oportunamente numerosas enfermedades y condiciones médicas por medio de diversos servicios especializados.
Tanto FONASA como ISAPRES, se caracterizan por proporcionar al público servicios específicos, es por este motivo que es fundamental conocer las características y beneficios particulares de cada sistema de atención para seleccionar la alternativa más favorable dependiendo de las necesidades y posibilidades económicas de cada cliente.
ISAPRES (ver acá)
Es una red de entidades aseguradoras de carácter privado que proporciona una amplia variedad de servicios médicos a todos los trabajadores que cotizan el equivalente al siete por ciento de sus ingresos mensuales o un aporte superior, por medio de sus pólizas de seguro especializadas que incluyen diversas modalidades de atención, entre las que destacan.
Modalidad de Libre Elección
Una de las alternativas más recurrentes para los usuarios de ISAPRES es la modalidad de libre elección, que permite seleccionar los prestadores de salud de su preferencia para recibir asistencia médica, así que brinda la opción de acceder a numerosos servicios especializados de la manera más cómoda posible.
Modalidad de Prestadores Preferentes
Otro aspecto sumamente favorable de las instituciones previsionales de salud es que cuentan con una red de prestadores preferentes, los cuales ofrecen bonificaciones superiores así como también una mayor variedad de beneficios adicionales a todas las personas que reciben atención médica profesional en cualquiera de sus instalaciones.
Modalidad de Médico de Cabecera
La modalidad de médico de cabecera brinda la posibilidad a sus beneficiarios de seleccionar un prestador de salud específico para atender cualquier enfermedad en caso de contar con un médico de cabecera, lo que les permite obtener una cobertura sumamente amplia a un precio muy competitivo.
FONASA
El Fondo Nacional de Salud garantiza asistencia médica a todos los trabajadores activos, jubilados, pensionados e incapacitados así como también a las personas de bajos recursos económicos y los miembros del programa de reparación PRAIS, en cualquier lugar del territorio nacional chileno, sin embargo incluye a sus beneficiarios en diferentes grupos dependiendo de sus ingresos.
Grupos FONASA
Es importante mencionar que los usuarios del Fondo Nacional de Salud tienen la posibilidad de acceder a servicios específicos y obtener beneficios adicionales dependiendo del grupo en que se encuentren incluidos.
Las personas incluidas en el Grupo A de Fonasa por lo general no cuentan con recursos económicos suficientes, así que reciben atención médica gratuita en cualquier centro asistencial, por su parte las personas que forman parte del Grupo B también son atendidas gratuitamente ya que generan un ingreso menor o igual a 276.000 pesos chilenos.
Por otro lado el Grupo C de Fonasa incluye a las personas con un ingreso entre los 276.100 y los 402.960 pesos chilenos, por lo que deben pagar el equivalente al 10% de cada servicio recibido, mientras que las personas con un ingreso superior a los 402.961 pesos pasan a formar parte del Grupo D y están obligadas a pagar el 20% de los aranceles al ser atendidos.
FECHA: a las 19:14h (2029 Lecturas)
TAGS: sistema de salud en Chile