Apnea del sueño en síndrome de Down

Apnea del sueño en síndrome de Down
Apnea del sueño en síndrome de Down


Antes de exponer todas las complicaciones y detalles de la apnea de sueño en el síndrome de Down, es justo señalar que hay muchas enfermedades que traen esta consecuencia.


La apnea obstructiva del sueño en niños se define como episodios de cierre parcial o completo de las vías respiratorias que ocurren durante el sueño que pueden conducir al cese de la respiración. Los síntomas incluyen ronquidos y, a veces, sueño inquieto, sudores nocturnos y dolores de cabeza matutimos. Las complicaciones de la apnea obstructiva del sueño pueden incluir trastornos del aprendizaje o del comportamiento, trastornos del crecimiento, corazón pulmonar e hipertensión pulmonar. El diagnóstico se basa en la polisomnografía. El tratamiento generalmente implica una adenoamigdalectomía.


La prevalencia de apnea obstructiva del sueño en niños es de alrededor del 2%. Esta patología está infradiagnosticada y puede dar lugar a secuelas graves


Etiología de la apnea obstructiva del sueño en niños


Los factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño en los niños incluyen los siguientes factores:



  • Hipertrofia de amígdalas o vegetación

  • Obesidad (ahora la causa más común)

  • Rinitis alérgica (es decir, causa de congestión nasal significativa)

  • Anomalías craneofaciales (por ejemplo, micrognatia , retrognatia, hipoplasia mediofacial, angulación excesiva de la base del cráneo)

  • Ciertos medicamentos (por ejemplo, sedantes, opiáceos)

  • Mucopolisacaridosis

  • Trastornos que causan hipotonía o hipertonía (por ejemplo, síndrome de Down) , parálisis cerebral , distrofias musculares )

  • Posibles factores genéticos (por ejemplo, trastornos congénitos de la hipoventilación central que pueden incluir apnea obstructiva y central y síndrome de Prader-Willi y otros)


Sintomatología


En los niños más afectados, los padres notan ronquidos que pueden no ser reportados incluso si la apnea obstructiva del sueño es grave. Otros síntomas nocturnos pueden incluir sueño inquieto, sudores nocturnos y apnea que generalmente ven los padres. Los niños pueden tener enuresis nocturna . Los síntomas diurnos pueden incluir inquietud, ronquidos, despertares intermitentes, dolor de cabeza matutino, somnolencia diurna excesiva e hiperactividad (es decir, como una manifestación de somnolencia). La somnolencia diurna es menos común que en adultos con apnea obstructiva del sueño .


Las complicaciones de la apnea obstructiva del sueño pueden incluir trastornos del aprendizaje y del comportamiento, un corazón pulmonar , hipertensión arterial pulmonar e interrumpen el crecimiento.


El examen puede no revelar ninguna anomalía anatómica ni mostrar anomalías faciales, nasales u orales que contribuyan a la obstrucción. Auscultación objetiva un aumento en el componente pulmonar del 2º ruido cardíaco o alteraciones del crecimiento.


Diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño en niños


Polisomnografía y oximetría con registro de medición de dióxido de carbono al final de la exhalación


La apnea obstructiva del sueño se evoca en niños que roncan o tienen factores de riesgo. En caso de síntomas de apnea obstructiva del sueño, los exámenes de diagnóstico se realizan en un laboratorio del sueño mediante polisomnografía. que incluye oximetría y medición de dióxido de carbono al final de la espiración. Los criterios polisomnográficos diagnósticos (índice de apnea-hipopnea > 2/hora) son inferiores a los de los adultos. Se está evaluando la polisomnografía domiciliada.


La polisomnografía puede confirmar el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, pero el diagnóstico también requiere que el niño no tenga un trastorno cardíaco o pulmonar que pueda explicar las anomalías polisomnográficas. El análisis de la etapa del sueño y los efectos de la posición durante la polisomnografía puede ayudar a definir la contribución de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, los resultados de la polisomnografía se pueden utilizar para definir el tratamiento inicial (por ejemplo, ventilación continua con presión positiva en las vías respiratorias con autoadministración oral o equipo quirúrgico).


Los pacientes con apnea obstructiva del sueño son evaluados por otros exámenes basados en el juicio clínico. Otras pruebas pueden incluir un ECG, rx torácico, gasomos en sangre arterial e imágenes del tracto respiratorio superior.


Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en niños


Adenoamigdalectomía o corrección de micrognatia congénita


CPAP y / o pérdida de peso con apoyo intensivo


La adenoamigdalectomía suele ser efectiva en niños que tienen apnea obstructiva del sueño y que por lo demás están sanos y cuyas amígdalas y / o vegetación están agrandadas. La adenoidectomía sola a menudo es ineficaz. El riesgo de obstrucción perioperatoria de las vías respiratorias es mayor en los niños con apnea obstructiva del sueño que en los niños sin apnea obstructiva del sueño que se someten a adenoamigdalectomía; por lo tanto, es importante una estrecha supervisión.


En niños que no están sanos, que tienen anomalías anatómicas o enfermedades genéticas que afectan el control de las vías respiratorias, o que tienen complicaciones cardiopulmonares, se debe consultar a un médico con experiencia en el manejo de la apnea obstructiva del sueño en niños. La adenoamigdalectomía puede ser efectiva o proporcionar algún alivio. Dependiendo de la anomalía anatómica que causa la apnea obstructiva del sueño, se puede indicar otro procedimiento quirúrgico (por ejemplo, uvulopalatofaringoplastia , cirugías linguales o medofaciales).


La ventilación continua con presión positiva en las vías respiratorias se puede usar en niños que no son candidatos para la cirugía correctiva o que continúan teniendo apnea obstructiva del sueño después de la adenoamigdalectomía.


La pérdida de peso puede disminuir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en niños obesos y tiene otros beneficios para la salud, pero el tratamiento rara vez es suficiente como monoterapia.


La suplementación nocturna con oxígeno previene la hipoxemia hasta que se completa el tratamiento radical.


El tratamiento de la rinitis alérgica debe ser intensivo. Los corticosteroides y los antibióticos no suelen estar indicados.


¿Cuáles son los tratamientos para la apnea del sueño?


El tratamiento de elección para la apnea del sueño es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante la noche. Durante la noche, se insufla aire a presión a través de una máscara colocada sobre la nariz. Esta ventilación forzada mantiene las vías respiratorias abiertas. Entre los beneficios de este tratamiento se encuentran la mejora del estado de alerta durante el día, la reducción de la mortalidad y los infartos, y la disminución de los accidentes de tráfico. Para que sea eficaz, debe aplicarse cada noche durante un mínimo de 5 horas.


La presión positiva continua en las vías respiratorias en la práctica


Dependiendo de la máquina utilizada, se mantiene un nivel de presión constante durante toda la noche o puede variar según la fase del ciclo respiratorio (por ejemplo, con una liberación de la presión durante la espiración). Los dispositivos que pueden ajustar automáticamente la presión positiva en función de la resistencia de las vías respiratorias parecen ser mejor tolerados por los pacientes.


En la práctica, se trata de un dispositivo pequeño y bastante silencioso que se coloca junto a la cama. El paciente lleva una mascarilla durante toda la noche, que se sujeta al dispositivo mediante bandas elásticas y se conecta al mismo mediante un tubo flexible. Un depósito en el interior del dispositivo permite humidificar el aire inspirado si es necesario. El aparato suele ser alquilado (la cuota de alquiler la reembolsa en parte el seguro médico). La mayoría de las veces, un técnico acude para enseñar al paciente a utilizar el aparato correctamente y a respetar las normas básicas de higiene. El técnico acude al domicilio del paciente dos veces al año para realizar el mantenimiento y sustituir la mascarilla y los tubos.


El equipo debe estar calibrado según las necesidades del paciente. Para ello, a menudo es necesario pasar la primera noche de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en un centro de estudios del sueño, donde se miden los efectos de la CPAP y se ajustan gradualmente sus parámetros a las características del paciente.


La CPAP es casi siempre eficaz (en el 80-100% de los casos).


A veces, la máscara causa irritación en la piel y debe cambiarse por otra máscara mejor tolerada.


Lee más al respecto en este sitio web: 【 Actividades Para Niños Con Síndrome De Down 】Primaria, Secundaria, Matemática 2019 - Sindrome De Down

FECHA: a las 00:53h (131 Lecturas)

TAGS: Síndrome Down, Apnea del sueño