Terminar relaciones con gracia
En mi práctica de consejería, a menudo escucho la pregunta: "¿Cómo puedo terminar una relación sin herir los sentimientos de alguien?" Ya sea que se trate de una relación romántica o de una amistad, terminarla con elegancia es generalmente un desafío.
El problema surge porque mucha gente ve como un reflejo de su valor cuando alguien no quiere estar con ellos. "Si fuera lo suficientemente bueno, esta persona querría estar conmigo, así que debe haber algo mal en mí".
Hay otra forma de ver esto. A mi modo de ver es que para cada uno de nosotros hay un número relativamente pequeño de personas con las que sentimos una conexión profunda. Ya sea que quiera explicar esto como debido a que somos parte del mismo grupo de almas en el reino espiritual, a tener energías similares o a la química, el hecho es que no nos sentimos conectados con la mayoría de las personas.
El hecho de que no me sienta conectado con alguien no significa que haya algo malo en él. El hecho de que no te sientas atraído por pasar tiempo con alguien no significa que haya algo malo con esa persona, y solo porque alguien no se conecta contigo no significa que haya algo malo contigo. Así son las cosas, y no tiene nada que ver con que haya algo malo en nadie.
Entonces, si le digo a alguien: "No siento una conexión fuerte entre nosotros", simplemente estoy diciendo un hecho. No estoy emitiendo un juicio sobre la idoneidad o el valor de la persona.
Todos conocemos a personas perfectamente maravillosas con las que simplemente no sentimos una conexión. La persona puede ser muy atractiva, tener intereses similares a los nuestros e incluso estar en un camino de crecimiento o camino espiritual similar. Sin embargo, simplemente no nos conectamos. La chispa que enciende la amistad o el romance simplemente no existe. Si todos pudiéramos aceptar que alguien que no quiere estar con nosotros no tiene nada que ver con nuestro valor, no nos lastimaríamos cuando alguien dijera que no a una relación.
No pretendo comprender todos los factores que crean la conexión entre dos personas. Todo lo que sé es que todos tenemos la experiencia de la conexión con otro que ocurre profunda y rápidamente, así como la experiencia de una falta de conexión. Muchas personas han tenido la experiencia de tener una relación con alguien porque un amigo les dijo: “Solo sé que ustedes dos se agradarán. Eres tan similar”, solo para descubrir una completa falta de conexión.
Katie, una clienta mía, me dijo recientemente: “Todos decían que Rick es perfecto para mí. Nos vemos bien juntos, tenemos intereses y antecedentes similares, somos de la misma religión, somos iguales desde el punto de vista educativo y él es un tipo muy dulce. Seguí pensando que si le diera tiempo, sentiría la conexión. Pero nunca sucedió. Me sentí tan mal al romper con él porque no hay nada malo en él, pero la conexión simplemente no existe ".
¿Es culpa de alguien que la química o la conexión no estén ahí? ¡Por supuesto no! No hay nada de malo ni con Katie ni con Rick. La conexión simplemente no está ahí para Katie. Ella no pudo llegar allí. Terminó diciéndole a Rick: “Eres un tipo realmente estupendo. Desearía sentir la conexión contigo que quiero tener con una pareja, pero no es así. No es tu culpa, simplemente no está ahí ".
Si Rick se sintió herido o no por esto, realmente depende de él. Katie no puede asumir la responsabilidad de cómo se siente. Si Rick tiene el sistema de creencias de que no todos se sentirán conectados con todos, no se sentirá herido. Si tiene el sistema de creencias de que, si una mujer no se conecta con él, algo anda mal con él, se sentirá herido. Su dolor vendrá de su sistema de creencias, no del hecho de que Katie rompió con él.
Terminar una relación con gracia significa decir nuestra verdad sin culpas ni juicios y no asumir la responsabilidad de los sentimientos de los demás. Randi, otra de mis clientas, me dijo recientemente que podía decir la verdad en lugar de entregarse para evitar lastimar a alguien. Una amiga le había presentado a Barb, pensando que Randi y Barb tenían mucho en común y podían ser buenas amigas. Randi se juntó con Barb y no sintió ninguna conexión. De hecho, sintió lo contrario. Si bien Randi sintió que Barb era una persona dulce, también sintió que la energía de Barb la atraía de varias maneras. Si bien a algunas personas puede que no les importe la energía necesitada, o incluso que la encuentren atractiva, a Randi no le gustó en absoluto. Estaba satisfecha consigo misma porque pudo decirle a Barb que simplemente no sentía una conexión con ella. Randi pudo dejar de tomar responsabilidad por los sentimientos de Barb si Barb se sentía herida por esto.
¿Existe siempre una forma de romper o decir no a una relación sin que alguien resulte herido? No. Pero al decir suavemente tu verdad, puedes terminar una relación con gracia, y si aceptas que los sentimientos de otra persona provienen de su sistema de creencias, entonces no te sentirás culpable si la otra persona se siente herida.
Después de la tormenta busque un mejor inicio desde sus citas online.
FECHA: a las 17:12h (522 Lecturas)
TAGS: ruptura, relación, divorcio, consejero
AUTOR: Consultor Web
EN: Sociedad