Características principales del durómetro Rockwell
Esta medida indica lo flexible que es su producto. Los materiales flexibles tienden a doblarse fácilmente sin romperse. Son excelentes para artículos como la ropa, ya que permiten que se muevan de forma natural. Por otro lado, los materiales rígidos no se flexionan tan bien.
Este tipo de artículos funcionan mejor en situaciones en las que hay poco movimiento. Por ejemplo, un lápiz probablemente sea mejor que una esponja, ya que no se doblará al escribir.
1. Dureza:
Un material duro no sólo significa que resiste los daños, sino también que soporta el castigo. Si dejas caer un martillo sobre un trozo de madera, es probable que se astille en pedazos. Pero si golpeas el mismo lugar con un mazo, puede que se abollen pero sigan intactos. Este último tipo de material es más resistente. Puede soportar más abusos antes de fallar.
La dureza de un material nos indica su durabilidad. Un material duro tarda más en desgastarse que uno menos resistente. El durómetro se mide por la cantidad de energía necesaria para dañar la superficie del material.
Por ejemplo, el vidrio se considera extremadamente fuerte pero frágil. Si se deja caer sobre el hormigón, puede romperse en muchos pedazos. El caucho es bastante resistente y fácil de manejar. Sin embargo, no dura mucho en temperaturas extremas. El acero es otro buen ejemplo: es increíblemente fuerte pero relativamente ligero.
¿Qué significa todo esto? Digamos que queremos hacer un coche de juguete. Sabemos que nuestras ruedas deben ser capaces de rodar con suavidad sobre un terreno accidentado. Pero también queremos que los neumáticos aguanten el calor y el frío. Para conseguir estos objetivos, utilizaremos diferentes tipos de materiales.
He aquí algunos ejemplos:
Goma - Suave, flexible y elástica. Es bueno para los juguetes que necesitan rebotar y rodar mucho.
Plástico - Más resistente que el caucho, pero todavía bastante flexible. Ideal para cosas que pueden caerse de las estanterías o golpear las paredes.
Vidrio - Muy fuerte, pero frágil. Perfecto para construir ventanas y parabrisas.
Madera - Resistente, pesada y densa. Se utiliza sobre todo para muebles e instrumentos musicales.
Metal - Extremadamente fuerte, pero ligero. Ideal para coches y bicicletas.
Piedra - Pesada, sólida y estable. Útil para proyectos de exterior como pasarelas y patios.
Ahora que entiendes lo básico sobre la durabilidad.
2. Uso práctico del durómetro Rockwell:
La prueba del durómetro Rockwell consiste en colocar una muestra bajo una carga y luego empujarla hacia abajo hasta que se rompa. Esto nos da información sobre la resistencia de la piedra en sí, pero también nos permite comparar piedras en función de su dureza. Para ello utilizamos una máquina llamada durómetro.
Hay muchos tipos disponibles; sin embargo, me voy a centrar sólo en los que están diseñados específicamente para aplicaciones geológicas. Estas máquinas vienen en tres tamaños principales: pequeño, mediano y grande. Cada una de ellas tiene características ligeramente diferentes, dependiendo de si están destinadas a un uso industrial general o a la investigación científica.
FECHA: a las 08:53h (439 Lecturas)
TAGS: durómetro
AUTOR: Innovatest Europe