Composición del sistema de salud de Chile

Composición del sistema de salud de Chile

En Chile el sistema de salud se compone de forma mixta, por una parte, está el sistema público conocido como FONASA, cuyas siglas hacen denominación al Fondo Nacional de Salud. Por otra parte, está el prestador de servicios de forma privada, conocido bajo las siglas de ISAPRES haciendo referencia a las Instituciones de Salud Previsional.
Si buscas tomar la decisión correcta y quieres estar informado, es importante que conozcas más información sobre los sistemas de salud FONASA e ISAPRES, así sabrás qué te conviene más al momento en que decidas tomar previsiones sobre tu salud.
De esta forma funciona el sistema de salud FONASA
FONASA es el sistema de salud público que atiende y subsidia a personas adultas pensionadas, causantes de subsidio único familiar, personas que tengan pensión por invalidez, trabajadores con cargas (tanto dependientes como independientes) y personas que carecen de recursos para atender su salud. Básicamente cualquiera de estos son los requisitos para ingresar al sistema FONASA.
Las personas que sean usuarios de FONASA son clasificadas en cuatro grupos denominados A, B, C y D. En el que el grupo A es para las personas que no cuentan con recursos, es decir, la población con mayor tasa de pobreza del país.
En el segundo grupo ingresan las personas con un salario imponible igual o menor a 276.000 CLP, en el grupo C quienes perciban mensualmente entre 276.001 CLP y 402.960 y al tener 3 o más cargas pasan a formar parte del grupo B. De último está el grupo D, en el que forman parte todas las personas que obtienen un ingreso mensual imponible de 402.961 CLP en adelante, igualmente de tener 3 o más cargas pasarán a ser parte del grupo C.
Aparte de los cuatro grupos en los que se clasifica a los usuarios de FONASA, este sistema de salud público cuenta con dos tipos o modalidades de atención diferentes: En la primera modalidad conocida como MAI (Modalidad de atención institucional) los beneficios son otorgados a las personas que formen parte de la red asistencial como centros de referencia de salud, hospitales públicos, centros de salud familiar, etc.
Al otro tipo se le conoce como MLE (Modalidad Libre Elección) y en ese los usuarios tienen la posibilidad de atenderse con cualquier profesional o cualquier centro privado que cuente con un acuerdo con FONASA.
ISAPRES funciona de la siguiente manera
Es un sistema de salud privado que se conforma de varias instituciones que se encargan de financiar prestaciones de salud y beneficios, a ISAPRES (ver aqui) ingresan las personas que decidan destinar el 7% (o más si lo amerita) para la prevención de su salud.
A diferencia de FONASA, ISAPRES cuenta con tres tipos de servicios, el primero conocido como modalidad prestadores en convenio o preferentes, en el que el usuario es beneficiado con cobertura y prestaciones si se atiende en la red de prestadores que se establece en el contrato.
La segunda modalidad es de libre elección en el que la institución da beneficios a cualquier prestador de servicios en el que el usuario desee atenderse. Finalmente, está la modalidad cerrada en la que el usuario sale beneficiado si se atiende solamente en el prestador que establece la ISAPRES.

FECHA: a las 18:05h (362 Lecturas)

TAGS: sistema de salud en Chile