Canibalización de palabras clave: ¿qué es?
Hablaremos sobre Qué es la canibalización SEO, cómo detectarla y solucionarla
Hoy en día, la creación de contenidos orientados al SEO es esencial para mejorar la indexación de un sitio web. Esto significa utilizar palabras clave que puedan mejorar la reputación del sitio web y permitir que su contenido suba a los primeros puestos de las SERP, es decir, a la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda. Para ello, es necesario interceptar las palabras clave que corresponden a las consultas de los usuarios, es decir, las búsquedas que realizan en la web.
Cuando se elige la misma palabra clave para indexar varios contenidos, existe el riesgo de que se produzca un fenómeno llamado canibalización de palabras clave. Si dos o más páginas están optimizadas para el SEO sobre la misma palabra clave, el motor de búsqueda tendrá dificultades para indexar este contenido en su SERP. El resultado es que a veces mostrará una página para esa consulta, y otras veces la otra.
Canibalización de palabras clave: los riesgos
Veamos ahora cuáles son los principales riesgos de la canibalización de palabras clave. El contenido fluctuante de un sitio web que utiliza la misma palabra clave para varios contenidos lo hace inestable. Esto conlleva una bajada de la clasificación, es decir, de la posición en el ranking de sitios web fiables según el buscador, que no dará la prioridad adecuada al contenido que quería optimizar para el SEO.
Las consecuencias de una clasificación inestable pueden dañar seriamente la estrategia de contenidos y el sitio web, con una especie de efecto dominó. Comienza con la pérdida de tráfico, debido a la peor posición de un contenido en lugar de otro en las SERPs, con el riesgo de que el mejor contenido sea desplazado a la segunda página de resultados. Además, la canibalización de palabras clave es leída por los motores de búsqueda como una indicación de un sitio web de baja autoridad, como si el contenido fuera de baja calidad, aunque no lo sea. Todo esto se traduce en una menor tasa de conversión: si la competencia supera al sitio web, y se pierde tráfico, también disminuye el número de conversiones que se esperaba conseguir con la estrategia de contenidos.
FECHA: a las 17:43h (1095 Lecturas)