¿Cuál es la misión de una fosa séptica?
Cuando pensamos en una red de saneamiento del agua, nos viene a la cabeza la ciudad y los sistemas de alcantarillado, que están presentes en las zonas urbanas y permiten tener un saneamiento centralizado y eficiente. Sin embargo, en zonas alejadas de las grandes ciudades, no es posible contar con alcantarillas, por lo que habrá que optar por fosas sépticas.
Una fosa séptica es un sistema depurador que se encarga del tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación de la contaminación contenida de esas aguas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la depuración del agua es menos eficiente que la de una depuradora convencional.
Las fosas sépticas son necesarias en lugares donde no hay acceso a estos sistemas de red de saneamiento centralizado. Así pues, en periferias urbanas, algunas zonas rurales, lugares aislados, etc, las fosas sépticas se convierten en la única opción para tener una depuración del agua de garantías.
¿Cómo funcionan las fosas sépticas?
Antes de entrar en detalles de funcionamiento, hay que tener en cuenta que pueden existir fosas sépticas de una cámara o dos cámaras. En este caso, vamos a explicar cómo funcionan las fosas sépticas de dos cámaras, pero el procedimiento es muy parecido también en los de una.
El agua “contaminada” entra a la primera cámara por la parte de arriba, de forma que las partículas mas pesadas se van al fondo, mientras que los aceites y materiales de menor densidad se quedan flotando en la superficie. Con el paso del tiempo se van degradando los sólidos del fondo y el agua que se ha clarificado un poco pasa a la segunda cámara a través de un sistema de apertura.
En esta segunda cámara se siguen separando los sólidos y los materiales de menor densidad, desarrollándose microorganismos que se van a alimentar de la contaminación, depurando el agua de forma parcial. El agua tratada debe verterse a un sistema de filtración, mediante un conducto que permita la salida del agua de manera fluida.
Es importante mencionar que cada cierto tiempo (dependerá del volumen de la fosa séptica y del uso que se dé a la misma) hay que limpiar la fosa séptica, ya que si no se pueden formar costras de los residuos sólidos que se van acumulando. Esta limpieza solo debe realizarla una empresa especializada como nosotros, Desatascos del Norte.
FECHA: a las 11:03h (436 Lecturas)
TAGS: desatascos del norte, empresa de desatascos, desatascos norte, desatascos
AUTOR: Desatascos del Norte
EN: Servícios