¿Es obligatorio el seguro de comunidad de vecinos?
Mucha gente que vive en un edificio no es consciente realmente de las responsabilidades y derechos que tiene al pertenecer a una Comunidad. Ni siquiera el responsable de la comunidad, lógicamente, es sabedor de todos los entresijos que existen a la hora de administrar un edificio de vecinos.
Uno de los puntos que no suelen estar muy claros es si es obligatorio contratar un seguro de comunidades de propietarios o no. Lo cierto es que, a nivel estatal, la Ley de Propiedad Horizontal establece que no es obligatorio contratarlo. A pesar de ello, existen varias normativas de las Comunidades Autónomas que obligan a tener un seguro de responsabilidad civil o de incendios.
En cualquier caso, dejando al margen la obligatoriedad de los seguros de comunidades de vecinos, lo cierto es que este tipo de pólizas van a ser de gran ayuda, ya que no tener las espaldas cubiertas puede suponer un problema de gran calado para los vecinos del bloque en caso de que surja algún percance.
Los seguros multirriesgo de comunidades generalmente cubren todo tipo de reclamaciones, desde las derivadas de daños y perjuicios causados por negligencias hasta riesgos habituales como incendios, inundaciones, robos, etc. Y en Som Gestió vamos a detallar los principales problemas de no contar con un seguro de comunidades. ¡Toma nota!
¿Cuáles son los principales problemas que puede conllevar no tener un seguro de comunidades?
Los riesgos de no tener un seguro de comunidades son bastante altos. Entre los diferentes percances que se pueden presentar podemos destacar los siguientes:
· Accidentes en áreas comunes: Uno de los principales riesgos es que un propietario, visitante o trabajador sufra algún tipo de accidente en una zona común de la comunidad, de forma que la responsabilidad recaerá en dicha comunidad. Lógicamente, si tenemos un seguro, éste cubrirá una situación de este calibre.
· Problemas de inundaciones y atascos: Los atascos en las tuberías y desagües son muy frecuentes en cualquier edificio. El arreglo de las mismas, lógicamente, es cosa de la comunidad, de forma que cualquier avería en las tuberías de una casa puede convertirse en un problema común. Un seguro evitará tener que hacer frente a gastos derivados de este problema.
· Incendios y explosiones: Aunque este problema no es tan frecuente, siempre cabe la posibilidad de que existan explosiones o incendios en un edificio. Lógicamente, este tipo de percance supone un coste muy elevado, de forma que será difícil hacerle frente en caso de que ocurra. Por eso, es importante tener un seguro que cubra siniestros de este tipo, ya que cuando ocurren pueden suponer un quebradero de cabeza muy grande para las personas de la comunidad.
FECHA: a las 09:15h (346 Lecturas)
TAGS: som gestio, gestion de comunidades de vecinos, gestion de comunidades, seguro de comunidades
AUTOR: Som Gestió
EN: Servícios