La Palma DAO, nuevo sistema de ayudas directas a los afectados por el volcán Cumbre Vieja basado en tecnología blockchai
Un grupo de estudiantes y desarrolladores de blockchain crean una Organización Autónoma Descentralizada con el fin de que las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma lleguen de forma directa, sin intermediarios, y de que la gestión de los fondos sea transparente y llevada a cabo por los propios afectados del volcán Cumbre Vieja y los donantes de ayudas.
La Palma DAO, que es así como se llama el proyecto de gestión de ayudas, es un sistema de donaciones directas destinadas a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Con la coordinación de Ignacio Baixauli, experto en blockchain y DAOs, se ha ido formado un grupo de voluntarios, en su mayoría alumnos de un curso de blockchain preocupados por lograr que los fondos lleguen de un modo rápido, seguro, directo y sin intermediarios a todos los afectados por la catástrofe que se está viviendo en La Palma con la erupción del volcán. El sistema blockchain, en este caso con la DAOs, Organizaciones Autónomas Descentralizadas,cambian totalmente la perspectiva tradicional de la ayuda en catástrofes naturales, dándole la inmediatez, garantía, seguridad y transparencia que se requiere en estos casos. Los donantes pueden hacer un seguimiento del destino de los fondos a través de Internet, comprobar el monto de donaciones recaudadas, confirmar quienes han sido los beneficiarios de las ayudas e incluso participar en las decisiones sobre el destino final de los fondos.
Ayuda directa y gestión transparente
La ayuda llega directamente, sin intermediarios, desde el donante a las arcas de la organización, gestionada siempre por los propios afectados y los contribuyentes.
Cualquier persona puede ver de forma totalmente transparente cuántos fondos hay en la DAO, cuántos fondos se han repartido, a dónde han ido destinados los fondos, cuales son las votaciones y los resultados de las decisiones, cuántos tokens y poder de gobernanza tiene cada miembro de la DAO o cuántos fondos ha recibido cada miembro a título particular desde la DAO o desde cualquier otro origen.
“La primera reacción de los damnificados al presentarles este tipo de ayuda es de escepticismo, pero cuando comprueban la eficacia y transparencia del sistema, se vuelcan en él” Ignacio Baixauli, coordinador del proyecto.
Gestión democrática
La comunidad DAO de afectados decide de forma democrática y transparente como y a quien se le reparten estos fondos, ya que los propios damnificados saben mejor que nadie cómo y a quién repartir las ayudas, pero los donantes de los fondos, como interesados, también pueden participar en las decisiones de reparto de las ayudas.
Ninguna acción de la DAO se ejecuta sin una votación previa, y son los poseedores de tokens de gobernanza, participaciones de la DAO, quienes toman las decisiones con su poder de voto. Los tokens de gobernanza tienen el nombre de LPDs y están repartidos entre donantes y afectados.
Confianza basada en tecnología blockchain
La DAO está basada en blockchain, y por lo tanto nadie puede cambiar las reglas, censurar o hackear los contenidos o los fondos. Todo esto genera una confianza total por parte de quienes envían y reciben las ayudas.
Economía dual
El uso de una DAO como sistema de ayuda, supone acceder a dos tipos de economía simultáneamente, la de las criptomonedas y la del token propio de la DAO como moneda local si fuera necesario.
Cómo ayuda, la DAO acepta activos propios de la blockchain en la que reside. Estos activos pueden ser criptomonedas, tokens de tipo ERC20, los más comunes en las blockchains de tipo Ethereum, o en el propio token de la DAO llamado LPC y que también es un token de tipo ERC20. Tanto si la ayuda recibida en la DAO es Ether, criptomoneda de Ethereum, o MATIC, criptomoneda de la blockchain Polygon, blockchain donde reside La Palma DAO, es fácilmente convertible en euros. En caso de que criptomonedas como Ether o Matic no llegaran con la suficiente fluidez a las finanzas de la DAO, el propio token LPD, podría ser aceptado como sistema de pago entre afectados y proveedores de estos, contribuyendo así a crear un sistema de comercio basado en economía local mediante moneda propia.
Para facilitar la adquisición de LPDs por parte de particulares, algunos poseedores de tokens han hecho pequeñas aportaciones a un intercambiador de tokens, permitiendo la adquisición de LPDs en pequeñas cantidades a cambio de otros tokens.
“Es la primera, vez que sepamos, que se crea un sistema de ayudas basado en DAOs para canalizar ayudas en caso de una catástrofe natural, pero estamos seguros de que en poco tiempo las DAOs alcanzarán un lugar relevante en este tipo de sucesos” I.B.
Sistema de reparto de tokens
Como se ha comentado, los tokens son repartidos entre afectados y donantes. En primer término, son los afectados que van interesándose en el sistema de ayudas los que van recibiendo tokens en función de propuestas realizadas en el grupo de Telegram de La Palma DAO, pero periódicamente se crea una bolsa de nuevos tokens correspondiente al 10% de los tokens que se han emitido hasta ese momento y se reparten entre los donantes que han hecho aportaciones hasta ese momento. Estos tokens son repartidos proporcionalmente en función del valor aportado por cada donante.
Cada quince días, un 10% de los tokens ya emitidos son acuñados y repartidos entre los donantes de la DAO proporcionalmente al valor de las ayudas aportadas . El porcentaje de tokens y la periodicidad, puede variar en función de lo que decidan los miembros de la DAO.
“En un principio pensamos que el principal atractivo de la DAO sería la gestión de los fondos por los propios afectados, pero entendemos que hacer partícipes a los donantes puede ser un incentivo importante a la hora de atraer ayudas” I.B.
La Palma DAO cuenta con una completa web donde puede verse toda su propuesta de valor del proyecto, cómo aportar donaciones, como recibir ayudas a través de la DAO, el funcionamiento completo del sistema, como adquirir criptomonedas para hacer donaciones, y un completo apartado de preguntas frecuentes con textos y vídeos sobre cada uno de los apartados del proyecto. La web de la DAO se puede consultar en bit.ly/lapalmadao
FECHA: a las 16:39h (475 Lecturas)
TAGS: La Palma, Blockchain, DAO, Ayudas
AUTOR: La Palma DAO