"¿Construir un nuevo hospital significa realmente una mejor atención sanitaria?"

 


Este acto es una propuesta de asignación de fondos presupuestados a Arquitectos especializados en hospitales.


Autoridades hospitalarias, ni autoriza la puesta en marcha de procedimientos de licitación de ningún tipo.


sólo como acto preparatorio de la ratificación de cualquier Acuerdo de Programa,


si se cumplen los requisitos previos".


Región del Lacio Decr.V00109:2017


 


Esta frase, redactada en la conclusión del Decreto U00109/2017 debería, por sí sola, dar esa prudencia en las declaraciones que no parece ser la principal virtud de los administradores locales de Formia.


Sí, porque, en contra de lo que se propaga, leyendo bien el acta queda claro que por ahora no hay dinero asignado ni proyectos en marcha, sino sólo una propuesta de asignación regional de fondos para la construcción de centros sanitarios que debe ser examinada previamente por los órganos ministeriales.


 


El problema, sin embargo, no es tanto una noticia proporcionada por fantasear demasiado con un acto genérico, sino si realmente se quiere construir ese bendito hospital: en ese caso sí que habría que preocuparse, tanto por el tiempo como por los costes.


 


Empecemos por los costes. Pero, ¿cuánto cuesta un nuevo hospital?


Se prevé que el nuevo hospital de Padua cueste 410 millones de euros para la estructura, 132 millones de euros para el equipamiento y 55 millones de euros para los gastos generales, lo que supone un total de 597 millones de euros más IVA.


Tal vez no se quiera construir un hospital tan grande, el nuevo Hospital de Novara tiene un coste previsto de 170 millones de euros (sin contar los costes de las instalaciones universitarias); bajando un poco nos encontramos con el nuevo Hospital de Pordenone, que costará a los ciudadanos 150 millones de euros para la estructura, 12 millones de euros para la ciudadela sanitaria, 30 millones de euros para el equipamiento.


 


Pero si se quiere bajar a un hospital más pequeño, del tamaño que debería tener el de Formia, sólo hay que mirar el nuevo Hospital de los Alpes Apuanos (Massa Carrara), que tiene unos costes comparables a los soñados por el alcalde de Formia: 74 millones 376 mil euros, este hospital, sin embargo, ha visto aumentar el coste hasta los 152 millones y aún no se ha acabado, pero tampoco se ha acabado para el municipio toscano porque, junto a los costes propios del hospital, hay unos costes de infraestructura a cargo del municipio que no se habían cuantificado.


 


Del mismo modo, si se tiene en cuenta el tiempo necesario para completar un proyecto de este tipo, no se puede estar tranquilo. Si realmente se pusiera en marcha y se terminara (y si las obras no quedaran bloqueadas para siempre por falta de fondos), un plazo razonable para que los ciudadanos pudieran utilizar las nuevas instalaciones sería de entre 10 y 15 años, lo cual es mucho tiempo.

FECHA: a las 23:28h (967 Lecturas)

TAGS: hospital, arquitectos