¿Cuáles son los tipos de cubiertas?

¿Cuáles son los tipos de cubiertas?
Si tienes un proyecto para construir su casa nueva o está planificando hacer reformas de tejados en Valladolid queremos decirte cuáles son los tipos de cubiertas. Para que puedas tomar la mejor decisión, pensando en tus gustos, pero también en lo más práctico en cuanto a diseño y funcionalidad.


Techo plano vs. Techo inclinado


Cuando pensamos en la cubierta o techo para nuestra casa, la primera decisión que debemos tomar es si queremos un techo plano, uno inclinado o una combinación de ambos.


En esta decisión podrían influir aspectos como la ubicación de la casa, el clima en la zona y las temperaturas promedio; así como, el tipo de vivienda y su estructura.


Los techos planos normalmente no son del todo planos, la verdad es que tienen un pequeño grado de inclinación con la finalidad de que no se quede el agua estancada. En estos casos, también es necesario un buen sistema de desagüe y canaletas para mantener la cubierta seca.


Este tipo de techo se usan comúnmente en casas con estilo moderno y contemporáneo. Es muy probable que sean menos costosos que los techos inclinados.


Son una buena opción en áreas con buen clima, con pocas precipitaciones o con pocas nevadas.


En cambio, si hablamos de los techos inclinados podemos decir que ofrecen una mayor estabilidad, así como mejor resistencia al viento.  La pendiente le da la ventaja de que permite que el agua fluya rápidamente, evitando acumulación de agua en la cubierta.


Son ideales para lugares que durante el año se enfrentan a cambios climáticos importantes, como: fuertes lluvias o tormentas, así como inviernos con mucha nieve y hielo.


¿Cuáles son los tipos de cubiertas?


Los tipos de cubierta más comunes, entre los que se pueden elegir encontramos:



  • Techo a dos aguas


Se trata del tipo de cubierta cuya forma es un triángulo, que cae a ambos lados de la casa lo que permite que fluya bien el agua.  Los techos a dos aguas pueden tener pendientes muy inclinadas o más suaves. Son de fácil construcción, además de ser populares y compatibles con casi todos los diseños de viviendas.



  • Techo a cuatro aguas


Un techo de cuatro aguas consta de cuatro pendientes. Es un poco más difícil de construir y no brinda una buena ventilación, por lo cual es una buena alternativa para lugares donde hay fuertes vientos.



  • Techo abuhardillado


El techo abuhardillado tiene dos desniveles en cada lado, el que se encuentra más alto tiene una pendiente suave y los que caen a un lado de la casa la inclinación es bastante pronunciada.  Si recuerda un clásico granero, sabrá como es un techo abuhardillado.


Los techos abuhardillados permiten tener un mayor especio interior en el ático y si se agregan ventanas a los lados de este tipo de cubiertas puede ingresar más luz natural.



  • Techo plano y techos de cobertizo


Como mencionamos antes los techos planos no son totalmente horizontales, realmente tiene un poco de inclinación para permitir la escorrentía. Y los de cobertizo son muy similares a los planos, pero con mayor inclinación. Se usaban mucho en adiciones y porches, pero en construcciones ultramodernas actualmente lo utilizan en toda la casa.


Ahora que sabes cuáles son los tipos de cubiertas más populares tienes información para elegir el que más te conviene, conversa con tu constructor y pide su opinión.

FECHA: a las 13:49h (401 Lecturas)

TAGS: Cuáles son los tipos de cubiertas

EN: Serví­cios