Lombrices intestinales: ¿qué son?

Las lombrices intestinales son parásitos del cuerpo y, por tanto, también se denominan parásitos intestinales y se eliminan con trilombrin o lomper. Hay tres tipos principales:


 


Nematodos, que pueden causar infecciones por oxiuros, ascariasis y anquilostomas


Platyhelminthes 


Cestodos


En general, estos parásitos son multicelulares y son la causa de molestas infecciones gastrointestinales, cuyo nombre es helmintiasis. Como cualquier parásito, su supervivencia está ligada a su presencia en un cuerpo extraño, donde crece y se reproduce, causando daños y enfermedades al desafortunado organismo anfitrión.


 


¿Cuáles son las causas de las lombrices intestinales?


Más información


Entre las causas de las lombrices intestinales, muchas están relacionadas con el consumo incorrecto de diversos alimentos. Por ejemplo, comer carne de animales infectados (como el ganado vacuno o el cerdo) o carne poco cocinada puede hacer que los gusanos crezcan y proliferen. Existen otras causas posibles, entre las que se encuentran


 


Consumo de agua o suelo contaminado


Contacto con heces contaminadas


Mala higiene


Los que se contraen a través del suelo y las heces son principalmente nematodos. Por lo general, una vez que los gusanos se contraen, se trasladan al intestino, donde se reproducen y crecen y, una vez que se hacen más grandes, pueden causar síntomas peligrosos.


 


Cómo eliminar las lombrices intestinales


La eliminación de las lombrices intestinales, especialmente en los adultos, es un proceso que depende de las causas y los síntomas de las lombrices y de las infecciones que hayan provocado. Sin embargo, está claro que la prevención o los remedios pueden hacer más que la eliminación, y en estos casos son ciertamente funcionales.


 


La primera y más importante forma de prevención está relacionada con la higiene: es esencial lavarse las manos cuidadosamente antes de comer o preparar los alimentos. En presencia de lombrices intestinales, también es útil tomar algunas precauciones:


 


evitar el pescado crudo;


evitar la carne y no comer carne cruda;


cocine la carne a una temperatura mínima de 62°C para los cortes internos y de 71°C para las aves y la carne picada, dejándola reposar unos minutos antes de comerla;


Congelar el pescado y la carne a -20°C durante al menos un día.


Para las frutas y verduras crudas


 


lavar, pelar y cocinar bien la fruta y la verdura;


higienizar (lavando o cocinando con cuidado) cualquier alimento que haya caído al suelo.


Hay que tener especial cuidado cuando se viaja a países en vías de desarrollo o con problemas conocidos de depuración de agua y alimentos.


 


Lombrices intestinales en los niños: ¿qué hacer?


En los niños, la presencia de lombrices intestinales también puede notarse en su sueño, con la presencia en ellos de fenómenos de bruxismo que ciertamente deben alarmar a sus padres.


 


En los niños, los gusanos más presentes suelen ser los oxiuros, pequeños gusanos blancos o transparentes de aproximadamente un centímetro de largo. En estos casos, el tratamiento más indicado es el farmacológico, pero es bueno prestar atención a la higiene del niño y, sobre todo, a los objetos con los que entra en contacto al jugar con las manos y quizás llevarse estas infecciones a la boca.

FECHA: a las 05:07h (815 Lecturas)

TAGS: lombrices