¿Problemas de los puentes térmicos?

Si en tu casa hace más frío en casa que en la calle puede que tengas un problema, seguramente tu vivienda no tiene un buen aislamiento térmico. Lo que significa que tu vivienda no mantiene el calor provocando una gran incomodidad y un gasto energético elevado. A continuación, te mostramos el origen de este problema causado por los puentes térmicos y cómo solucionarlos. 


 


¿Qué es un puente térmico?


 


Lo hemos explicado muchas veces en nuestros posts, pero te lo vamos a recordar. Se trata de las zonas de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad. Por lo que tienen una aminoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento. 


Para resumirlo más claro se trata de los puntos de una edificación en los que el intercambio de energía entre el interior y el exterior se transmite con mayor facilidad. 


Los puentes térmicos son claves para el aislamiento térmico del edificio, como consecuencia de ellos incide en un mayor gasto energético de las viviendas.


En las nuevas construcciones se limitan al mínimo los puentes térmicos, puesto que el nuevo reglamento CTE ya contempla que las nuevas construcciones sean más sostenibles y con una menor huella medioambiental. Pero en las de construcción antigua es donde se debe poner más énfasis sobre los puentes térmicos.


 


 


 


¿Dónde suelen aparecer los puentes térmicos? 


Ventanas. Son el principal punto donde suelen aparecer, si los marcos de las ventanas son de hierro o aluminio y no cuentan con rotura de puente térmico, puede perder calor la vivienda. Además, si el cristal no es de calidad, también sucederá lo mismo. 


Persiana. El cajón de las persianas suele ser otro puente térmico. 


Pilares embebidos. Los pilares embebidos de un muro que están en contacto con el exterior también se pueden convertir en un puente térmico. 


Radiadores. En concreto el hueco que tienen los radiadores, también llamado hornacinas, puede actuar como un puente térmico. 


Paredes. Además, puede estar el puente térmico en las paredes que dan al exterior debido a un mal aislamiento de las fachadas. 


 


¿Cómo solucionar el problema de los puentes térmicos?


Para evitar que se pierda el calor, se calcula que hasta un 10 % de la temperatura de la vivienda se pierde por estos puentes térmicos, con lo que además del aumente en la factura de la luz suelen aparecer humedades. Hay que aislar térmicamente como es debido el edificio. 


Para ello el sistema que mayor beneficio proporciona a la larga con un coste reducido (lo que supone un retorno de la inversión a medio plazo) siendo además un sistema no intrusivo pues se realiza todo por el exterior sin necesidad de desalojar son las fachadas SATE


El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que reduce y elimina la aparición de los puentes térmicos. Pudiendo instalar placas de aislamiento de diferentes materiales según las necesidades del edificio, dependiendo de donde se encuentre. Es la solución más eficiente que encontrarás en el mercado.


 


 


 

FECHA: a las 13:07h (363 Lecturas)

TAGS: aislamiento térmico, fachadas sate, sistema sate, aislamiento termico, puente termico, sate

EN: Serví­cios