Calcetines de compresión: Todo lo que debes saber
Los calcetines de compresión los usan muchas personas en la actualidad para mayor comodidad, para mejorar en los deportes y para ayudar a prevenir afecciones médicas graves.
Básicamente, mejoran tu flujo sanguíneo, reducen el dolor y la hinchazón de las piernas. También pueden disminuir las probabilidades de tener trombosis venosa profunda (TVP), una especie de coágulo de sangre. así como también otros problemas de circulación.
Los calcetines de compresión vienen en diferentes tamaños y concentraciones, por lo que en conjunto con tu médico debes decidir qué opción te funcionará mejor.
¿Qué son los calcetines de compresión?
Son calcetines elásticos, ajustados y hechos con materiales y especificaciones especiales para ejercer cierta presión en la pierna. Los calcetines de compresión graduada o de presión se ajustan más alrededor del tobillo y se aflojan a medida que suben por la pierna. Las mangas de compresión son solo la parte del tubo, sin incluir el pie.
Puede comprarlos sin receta, pero si tu médico los receta, generalmente tu seguro (dependiendo del plan que tenga) podrá cubrir el costo.
¿Para quién son los calcetines de compresión?
- Personas con o en riesgo de tener problemas de circulación, como TVP, venas varicosas o diabetes.
- Personas que acaban de someterse a una cirugía
- Aquellos que no pueden levantarse de la cama o tienen dificultades para mover las piernas.
- Personas que están de pie todo el día en el trabajo.
- Atletas
- Mujeres embarazadas
- Personas que pasan largos períodos de tiempo en aviones, como pilotos.
¿Qué función tienen los calcetines de compresión?
La presión que ejercen estos calcetines en tus piernas ayuda a que los vasos sanguíneos funcionen mejor. Las arterias que llevan sangre oxígenada a los músculos, podrán verse más relajados, permitiéndo así que la sangre fluya libremente. Las venas recibirán un impulso bombeando la sangre de regreso a su corazón.
Además sus principales ventajas son las siguientes:
- Aumentar la circulación en las piernas
- Evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas
- Disminuir la hinchazón de las piernas
- Reducir la hipotensión ortostática, que causa mareos o inestabilidad al ponerse de pie
- Ayudar a prevenir las úlceras venosas
- Prevenir el desarrollo de trombosis venosa profunda en las piernas
- Ayudar a disminuir el dolor causado por las venas varicosas
- Mejoran el drenaje linfático
¿Cómo usar los calcetines de compresión?
Primeramente debes estirar completamente los cacetines para que queden planas contra la piel. Evita amontonar o que queden abultadas. Debes asegurarte de que no sean demasiado largos. No dobles ni enrolles la parte superior hacia abajo, porque eso puede hacer que quede demasiado apretada. Podría causarte problemas de flujo sanguíneo o cortar la circulación como un torniquete.
Si tu médico te receta usarlos, probablemente querrás mantenerte con ellos puestos la mayor parte del tiempo. Pero puedes quitártelos para ducharte o bañarte. Puede usar otros calcetines, pantuflas y zapatos sobre los calcetines de compresión. Para conocer la frecuencia y la duración de uso, consulta tu médico.
Para personas con problemas de circulación son ideales, es recomendable que si de decides usarlos te asesores con un médico, para que te guíe con respecto al tiempo de uso, la presión adecuada según tu condición y la longitud adecuada según tu edad y presión sanguínea.
No olvides visitar Calcetines.top para conseguir los mejores calcetines para toda ocasión
FECHA: a las 06:53h (770 Lecturas)
TAGS: calcetines de compresión, compresión
AUTOR: Calcetines.top
EN: Bienestar