Parasomnias: significado y síntomas

Parasomnias: significado y síntomas
Dormir bien es fundamental para disfrutar de una óptima salud. Todos sabemos que necesitamos 7-8 horas de sueño diario, para poder descansar y rendir al día siguiente. Sin embargo, el sueño no siempre está garantizado por distintas causas. En este artículo nos centraremos en las parasomnias, un conjunto de trastornos crónicos que se arrastran desde la infancia temprana y que puede alargarse hasta la adolescencia.


 


¿Qué son las parasomnias?


Al hablar de parasomnias, nos referimos a un conjunto de alteraciones diversas, que en general son benignas, típicas de los grupos de edad anteriormente citados, pero que incluso pueden persistir en la edad adulta. Se clasifican dependiendo de la fase del sueño en la que hagan su aparición y cuál sea su significado. Algunos aparecen durante la vigilia del despertar, la del sueño o bien, en la fase REM.


Entre los síntomas más habituales, encontramos el sonambulismo, los terrores nocturnos, las pesadillas y el despertar confuso. El sonambulismo es frecuente en la infancia y desaparece a medida que se cumplen años. Es el desarrollo de comportamientos durante las fases del sueño profundo donde la persona llega a caminar.


Antes de empezar este proceso, la persona se sienta en la cama y mira con desconcierto a su alrededor. Los ojos están abiertos generalmente y la expresión suele ser de asombro. Los pacientes están dormidos profundamente y es complicado despertarles. En el momento en que lo hacen, no recuerdan qué ha pasado.


Respecto a los terrores nocturnos, es la aparición súbita durante las fases de sueño profundo de episodios de lamento o gritos, con miedo intenso. Se acompaña de aumento de la frecuencia cardíaca y de respiración agitada. Lo normal es que la persona permanezca en la cama sentada, dormida y que sea difícil despertarle.


En cuanto al despertar confusional, se trata de la aparición de un cuadro de confusión al despertar del sueño. Los pacientes están desorientados, con ralentización de la respuesta cerebral y una disminución considerable de la atención. Es frecuente en niños y jóvenes y habitualmente desaparecen con la edad.


Las pesadillas son ensoñaciones muy realistas de contenido desagradable que producen miedo. El paciente las recuerda al despertar y es consciente a nivel físico y mental de qué ha ocurrido.


 


¿De qué manera se diagnostican las parasomnias?


 El diagnóstico se realiza a través de la historia contada por los pacientes y acompañantes. Lo primero es analizar los episodios a través de un estudio del sueño. Se registra el electroencefalograma y otra variables durante la noche en vídeo. Esto servirá para conocer en qué pase del sueño ocurren los episodios y de qué forma son.


 


¿Cuál es el tratamiento?


En el tratamiento de las Parasomnias, se han utilizado con resultados satisfactorios varias intervenciones psicológicas basadas en técnicas conductuales (desensibilización sistemática, técnicas de exposición), técnicas cognitivas (técnicas de modificación del contenido del sueño, técnicas de afrontamiento de la pesadilla mientras ocurre) y técnicas de desactivación (relajación e hipnosis). En Adsalutem, su equipo innovador en Medicina del Sueño permitir abordar este tipo de alteraciones del sueño de forma eficaz, con un equipo de profesionales que proporciona un diagnóstico y tratamiento preciso.

FECHA: a las 08:16h (443 Lecturas)

TAGS: adsalutem, parasomnias, medicina del sueño, sueño

EN: Serví­cios